abarth_tallers_universo-slider

Ayer, como todos los días desde hace casi cinco décadas, Tallers Universo cerró su persiana al acabar la jornada. Pero fue un cierre diferente, emotivo, porque ayer, 31 de julio, era la fecha de traspaso del negocio a otros dueños y otra filosofía, el fin de una etapa.

Universo ha sido siempre un taller mecánico de barrio de toda la vida, un taller de chapa y pintura que también ofrecía a sus clientes un auténtico trabajo artesanal centrado en los coches clásicos. Si sois seguidores de este portal quizá os suene su nombre, porque este local de Badalona fue el lugar donde el equipo de RetroRacing.es, realizamos nuestra primera producción audiovisual, aquella dedicada a Manuel Juncosa. Por eso, para nosotros, Universo siempre será un sitio muy especial, aquel taller donde empezó todo.

abarth_tallers_universo-5

Esta semana pasé a saludar a José Manuel (Pepe), Isaac y Fani, y a despedirme un poco de esas cuatro paredes. Emocionado, Pepe nos explicaba cómo en aquel taller llevaba trabajando casi casi 50 años. Sin duda toda una vida, siempre en el mismo local de la calle Guifré de Badalona, acompañado también por su hijo Isaac, que siempre tuvo claro que quería trabajar en el taller con su padre.

Entre aceites, recambios y pinturas, han visto cómo las casas bajas de alrededor se transformaban en bloques de pisos con el boom de población de finales de los 70. Más población también supuso más clientes, que rápidamente confiaron fielmente en las manos de Pepe, y orgulloso nos explicaba que hubo épocas que en el taller llegaron a trabajar 6 mecánicos y un aprendiz, y aun así, no daban abasto con todo el trabajo.

abarth_tallers_universo-6

Pero para Pepe la mecánica nunca ha sido solo un oficio. Ya por aquel entonces le apasionaban los coches, las motos y la competición, y en su tiempo libre y con su propio trabajo, fue construyéndose su propio Abarth 1000 TC réplica a partir de un Seat 600 de 1972.

A través de esa preciosa pelotilla roja fue como tuve mi primer contacto con Pepe hace unos cuantos años, pues al colgar una foto del Abarth en la Pujada al Farell organizada por Chronodriver, me contactó a través de redes sociales y me explicó un montón de cosas sobre el coche. El destino quiso que nos volviéramos a encontrar a través de RetroRacing.es para grabar aquel primer vídeo en sus instalaciones, junto a Ramon Fluvià y el gran Manel Juncosa.

abarth_tallers_universo-1

Con la afición y el tesón de Pepe, el taller fue especializándose en clásicos, especialmente en 600s y en los Abarth basados en el pequeño utilitario italiano. Y las paredes del local también se fueron vistiendo poco a poco hasta convertirse en un pequeño museo con carteles de competición de la época, pósters y fotos de pruebas deportivas de antaño, la mayoría hechas por el mismo José Manuel, al que también le gusta la fotografía.

Durante el tiempo que he frecuentado su taller, al que yo mismo he llevado mi clásico para que lo mimaran como se merece, siempre ha sido una gozada acercarse y encontrar algún 600 o algún Mini en diferentes estados de una exquisita restauración. Chafardeando la evolución de estas restauraciones, admirando las fotos de las paredes y charlando animadamente con Pepe e Isaac de esas cosas de las que hablamos los aficionados al mundillo de los clásicos y las carreras, se te iba el tiempo sin darte cuenta. ¡Echaré de menos esos ratos!

abarth_tallers_universo-3

Pero tras 50 años con el mono puesto solucionando problemas, es momento de parar y disfrutar. Y con este relato como pequeño homenaje, queremos desearles lo mejor: Pepe, a disfrutar de la jubilación, de la familia y de tus hobbies, que te lo has ganado; e Isaac, suerte con ese cambio que buscas, seguro que no te arrepentirás.

Un abrazo de todos los que formamos RetroRacing.es.

abarth_tallers_universo-2

 

Texto y fotos: Pedro Valiente. Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *