UN NUEVO EVENTO ENTRE CLÁSICOS Y MARSELLESAS

Mediados del mes de abril. Circuit de Barcelona-Catalunya. Con estas dos premisas y en base a las experiencias de años anteriores, cualquier aficionado pensaría que vamos a hablar de una nueva edición del Espíritu de Montjuïc, el gran revival del motor en nuestro país que se celebra desde el año 2011.

Pero no, para este año la Escudería Targa Iberia, organizadora del evento, ha decidido cambiar las tornas y convertir dicho revival en el Espíritu del Jarama, que se disputará el próximo mes de octubre en el mítico trazado madrileño. Y a cambio, para no dejarnos huérfanos de buenas carreras, nos presentó en el circuito barcelonés el I Trofeo Targa Iberia, un entretenido evento 100% de carreras donde pudimos disfrutar de varias copas francesas y de la Copa de España Classic & Legend. Con un buen ambiente y entrada gratuita, era un pecado no perderse esta oportunidad.

Un total de 4 campeonatos formaron parte de este I Trofeo Targa Iberia, trayendo al Circuit de Barcelona-Catalunya más de 80 coches de competición y un mayor número de pilotos, la mayoría procedentes de Francia.

Así, el cargado programa de carreras comprendía competiciones de resistencia de la Lamera Cup (siluetas), Porsche Carrera Cup France, Renault Clio France además de los clásicos españoles, cuya participación repasamos a continuación.


Classic & Legend Series Copa de España

El campeonato Classic & Legend organizado por V-Line, rebautizado como Copa de España de Clásicos en esta temporada y por lo tanto homologado por la Rfeda, nos dejó las imágenes más bonitas del fin de semana. Así, cerca de 25 coches Clásicos y Legend nos hicieron disfrutar a lo largo de dos carreras en las que maravillarnos con estas máquinas, todas ellas en perfecto estado de revista.

Esta competición tiene la virtud de poder aglutinar un gran número de automóviles, por lo que la variedad de monturas es la tónica dominante. Arrancando por los coches más veteranos, los Pre-65, pudimos ver un Porsche 911 2.0 y un impresionante Chevrolet Corvette Stingray a manos de Walter Ankli. Debe ser toda una proeza rodar rápido con dicho mastodonte.

También tienen cabida en este campeonato los coches llamados Legend, turismos o GT fabricados hasta 1993. Entre ellos pudimos disfrutar con varios BMW M3, entre los que destacaríamos el precioso M3 E36 pilotado por Albert Cosín y Alex Cosín y puesto en pista por el mítico Riera Racing. Un cierto aire a superturismo sí que se daba el coche…

El otro M3 digno de comentar era el atómico E36 de Juan Antonio Miranda. Ignoramos su procedencia y el pedigree de esta unidad, pero su aspecto y su sonido dejaban impresionados a la mayoría.

La categoría Legend también contaba con varias unidades de Porsche 968, un coche rápido y relativamente barato de mantener y competir a buen nivel con él. Otras monturas que se podían ver en esta categoría fueron Renault Clio, Honda Civic VTI o Peugeot 205, confirmando que este campeonato es el lugar perfecto para que jóvenes pilotos con coches con preparaciones sencillas puedan disfrutar de la competición a buen nivel.

Las réplicas de Lotus Seven, sean Caterham o Garbí, también tienen cabida en las Classic & Legend Series.

Volviendo a los clásicos puros, nos faltaría comentar algunas maravillas que estuvieron en pista, como el precioso Ferrari 308 GTB a manos de Jordi Prenafeta. Un coche de gran caché, matriculado para circular por calle (es habitual en rallyes como el Costa Brava Histórico) y que en circuito probó que se defiende a gran nivel.

Tampoco podía faltar al evento uno de los varios BMW 2002 de competición que siguen quedando en nuestro país y que son habituales de este campeonato. En esta ocasión fue Carlos Ribera quien puso su juguetón 2002 en pista.

Y por último, la joya de la corona y el coche «fetiche» para un servidor, el magnífico De Tomaso Pantera GT4 de Luís Villalba. Este mítico V8 de principios de los años 70, de sonido atronador y más de 400 CV se lució de lo lindo en Montmeló, llevándose una holgada victoria en ambas carreras y atrayendo todas las miradas gracias a su espectacularidad.

Luís Villalba está orgulloso de poseer el único Pantera de competición de nuestro país, un coche con una preciosa historia que el propio piloto nos contará próximamente en exclusiva, así que permaneced atentos, porque valdrá la pena saber detalles sobre este coche tan especial y bonito.

La Classic & Legend Series Copa de España nos dejó dos entretenidas carreras y la alegría de saber que, tras más de una década, en nuestro país volvamos a contar con un campeonato de clásicos en circuito homologado por la federación.

El resumen del I Trofeo Targa Iberia debe ser, tras todo lo comentado, mayoritariamente positivo. Es de agradecer el esfuerzo de la Escudería Targa Iberia por traer a Montmeló campeonatos que no estamos acostumbrados a ver, pero nos sabe a poco la reducida asistencia al evento, mal endémico en las pruebas que se disputan en el trazado catalán y que suelen contar con muy poca repercusión.

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

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