UN NUEVO EVENTO ENTRE CLÁSICOS Y MARSELLESAS

Mediados del mes de abril. Circuit de Barcelona-Catalunya. Con estas dos premisas y en base a las experiencias de años anteriores, cualquier aficionado pensaría que vamos a hablar de una nueva edición del Espíritu de Montjuïc, el gran revival del motor en nuestro país que se celebra desde el año 2011.


Pero no, para este año la Escudería Targa Iberia, organizadora del evento, ha decidido cambiar las tornas y convertir dicho revival en el Espíritu del Jarama, que se disputará el próximo mes de octubre en el mítico trazado madrileño. Y a cambio, para no dejarnos huérfanos de buenas carreras, nos presentó en el circuito barcelonés el I Trofeo Targa Iberia, un entretenido evento 100% de carreras donde pudimos disfrutar de varias copas francesas y de la Copa de España Classic & Legend. Con un buen ambiente y entrada gratuita, era un pecado no perderse esta oportunidad.

Un total de 4 campeonatos formaron parte de este I Trofeo Targa Iberia, trayendo al Circuit de Barcelona-Catalunya más de 80 coches de competición y un mayor número de pilotos, la mayoría procedentes de Francia.

Así, el cargado programa de carreras comprendía competiciones de resistencia de la Lamera Cup (siluetas), Porsche Carrera Cup France, Renault Clio France además de los clásicos españoles. Un completísimo menú que nos sirvió grandes carreras para todos los gustos.

Lamera Cup

Haremos un repaso a las copas francesas que estuvieron presentes en el I Trofeo Targa Iberia, y arrancamos con la primera visita al circuito barcelonés de la Lamera Cup. Esta competición de resistencia consta de carreras largas que se disputan con unos coches de chasis tubular y motor de 5 cilindros turbo de 2.5 litros y 300 CV.

En el Circuit disputaron dos carreras, nada menos que de 6 y 8 horas, todo un maratón para los equipos de 3 y 4 pilotos. Entre los participantes, una mezcla perfecta de pilotos amateur y profesionales.

La carrera del sábado a la tarde tuvo como protagonista la intensa lluvia caída, que hizo variar las posiciones de manera drástica y dio la inesperada victoria al Actua Red Team. Por su parte, el domingo se celebró la carrera larga de 8 horas que tuvo como vencedor al Tech Drive Inter-Dam’s, vigentes campeones.

Renault Clio Cup France

Las carreras de la monomarca Renault Clio Cup son siempre una apuesta segura, y si vienen de Francia aún más. Casi 30 Clio de última generación se citaron en Barcelona para disputar dos carreras plagadas de incidentes, de toques, de mucho subviraje y en resumen, de acción constante.

El gran especialista Marc Guillot, portando el dorsal número 1, logró vencer en ambas carreras, mostrando un nivel que nadie pudo superar.

Entre los pocos representantes españoles que se animaron a competir en la prueba, el mejor resultado vino de la mano de Alfonso Sangrador, 10º en la segunda manga tras unas intensas batallas vividas en el pelotón.

La pasión que ponen tanto los pilotos Junior como los Gentlemen que forman la parrilla de la Renault Clio nos demostró, una vez más, por qué la firma francesa suma ya 50 años organizando las copas de promoción más famosas del continente.

Porsche Carrera Cup France

La copa monomarca de GT’s por excelencia tampoco se quiso perder la cita de Barcelona y arrancó su 30ª temporada poniendo en pista un nutrido grupo de Porsche 911 GT3 Cup y haciendo sonar al unísono sus motores de 3.8 litros y cerca de 460 CV.

Aunque en pista la victoria en ambas mangas quedó en posesión de Mathieu Jaminet del equipo Martinet by Almeras, con una conducción limpia y rápida de su Gt3 Cup.

Tras él, una horda de rápidos Porsche batallaban por el resto de posiciones, en pugnas eso sí más nobles que en el caso de la Clio Cup, algo lógico teniendo en cuenta la diferencia de costes en reparación.

Aquí también tuvimos representación española de la mano de Daniel Díaz Varela, que logró un 11º puesto como mejor resultado.

Desde este medio reivindicamos el importante papel que tienen estos eventos de «segundo nivel», que no contarán con la masiva afluencia de la F1, MotoGP o Rallycross, pero que aportan valor al trazado barcelonés como pruebas para que los aficionados redescubran que en los circuitos existen gran variedad de campeonatos tan o más divertidos que los que logran mayor difusión.

Y no nos despedimos sin la otra noticia importante que nos dio la Escudería Targa Iberia: en octubre ellos mismos serán los encargados de organizar el I Festival de la Velocidad de Barcelona, evento que traerá al Circuit las Blancpain GT Series (el campeonato de GT del momento en Europa), y que el Espíritu de Montjuïc volverá al trazado catalán en abril de 2017. ¡Ya falta menos!

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

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