Circuitos

International GT Open 2016 – Circuit de Barcelona-Catalunya

 marzo 30, 2017

Por  Sergi Blasco

Un año más, los primeros días del mes de noviembre trajeron al Circuit de Barcelona-Catalunya uno de los eventos más asentados y tradicionales del calendario, la cita final de las International GT Open y el resto de campeonatos organizados por GT Sport. Con un tiempo notablemente cambiante y una gran promoción llevada a cabo por Seat, que confirmaron los más de 17.000 espectadores, cinco campeonatos pusieron punto y final a la temporada de carreras dejando para el recuerdo un gran espectáculo… ¡y muchos títulos por decidir!

Así, además del International GT Open, la Seat León Eurocup y la Formula V8 3.5 buscaban a sus campeones anuales, mientras que el Euroformula Open y la Fórmula F4 francesa acabaron de animar un evento cargado de emociones que revisamos a continuación.

International GT Open

Con una lista de inscritos de 25 participantes, el veterano campeonato de GT regresaba a una de sus pistas clásicas con el mayor número de coches de la temporada, entre los que figuraban los mayores contendientes al título, además de invitados para esta última prueba que querían acabar la temporada con un buen resultado. Lamentablemente, varios incidentes durante los entrenamientos libres del viernes reducirían la parrilla a 21 participantes.

El título, salvo hecatombe, era cosa de dos: el precioso Lamborghini Huracán GT3 del equipo Orange 1 Team Lazarus con Crestani/Biagi (ambos pilotos con sobradísima experiencia en competición), contra la escuadra local, el BMW M6 GT3 de Teo Martín Motorsport, con Yacamán y Monje al volante. El catalán era, por cierto, el único español presente en la prueba.

Terceros en discordia del campeonato llegaban Balfe/Keen a manos de un McLaren 650 S GT3, que completaban las tres unidades del espectacular deportivo británico de última hornada.

Otros vehículos que sin duda lucharían por la victoria eran los varios Mercedes AMG GT3 presentes, así como la única unidad del nuevo Ferrari 488, a manos de Moiseev/Ciocci.

El sábado a la tarde tenía lugar la carrera larga, de 70 minutos de duración, y tras unos entrenamientos muy movidos debido a la lluvia matinal, Biagi/Crestani partían en pole, seguidos por los sorprendentes Aston Martin Vantage GT3, un coche ya relativamente anticuado pero que sigue rindiendo a un increíble nivel en las manos adecuadas.

Ya desde la salida el rápido Huracán naranja tomaba una buena ventaja, mientras que detrás suyo se colocaba uno de los equipos invitados a la prueba, el Porsche 911 GT3 R del equipazo formado por Kévin Estre/Peter Terting.

Por su parte, los BMW de Teo Martín, tanto el de Yacamán/Monje (dorsal 2) como el de Ramos/Schothorst (dorsal 1) se colocaban en las primeras posiciones a la espera de que las paradas en boxes, junto a los handicap aplicados, les permitieran ponerse en cabeza y luchar por el título.

Lamentablemente, el coche de Monje sufría un problema en la caja de cambios durante el pit stop, diciendo adiós a toda opción de victoria. Aún así, recuperarían en la parte final para alcanzar la 13ª posición.

Sabedores de los problemas de sus rivales, Crestani/Biagi no tomaron riesgos innecesarios y se guardaron una valiosa posición que les valía el título del International GT Open 2016. ¡Bravo por ellos!

Así que la victoria caía en manos de Estre/Terting y su Porsche, con Balfe/Keen en tercera posición, en una carrera muy animada que finalizaron apenas 15 vehículos.

Llegado el domingo, el subcampeonato era la posición por decidir entre el M6 y el 650 S, con Yacamán/Monje teniendo que partir desde mitad de parrilla. ¡Nos esperaba una carrera trepidante!

Al darse la salida los primeros incidentes ya dejaron fuera a un Aston Martin y a un Huracán, que partiendo en tercera posición hacía un strike llevándose por delante a dos vehículos más.

Así que de repente, el Huracán GT3 de Zampieri/Antonelli se encontraba con una cómoda primera posición, y toda la pista por delante para sacarle partido, mientras que los BMW M6 ganaban plazas rápidamente.

Los incidentes fueron una constante en esta última carrera, por lo que la aparición del Safety Car hizo que las diferencias logradas durante la primera parte de la prueba volvieran a esfumarse. En estos incidentes quedaron fuera, entre otros, los ganadores del sábado, el Audi R8 de Drivex y dos coches que se vieron involucrados en un terrible accidente a final de recta, el Mercedes de Beaubelique/Policand y el McLaren de Tappy/Benham, por suerte sin daños físicos.

El Safety Car se retiraba con apenas dos vueltas por disputar, y con Yacamán al volante del M6 en una posición que les podía asegurar el subcampeonato. Pero el bravo piloto quiso acabar la temporada con una victoria, y en la última vueltase tocó con el Lamborghini de los italianos, rompiendo la suspensión y teniendo que aparcar el coche apenas unos metros después.

Victoria final para Zampieri/Antonelli y decepción para el equipo Teo Martín Motorsport, cuyo coche perdía el subcampeonato en un fin de semana para olvidar. Aún así, la segunda posición en la carrera para Ramos/Schothorst, y el Título de Equipos, ponían la parte positiva para el equipo madrileño, cada año más implicado con este campeonato.

Seat León Eurocup

La prestigiosa copa de turismos, que tiene al Seat León Supercopa como protagonista, volvía a la carrera de casa para cerrar la temporada un año más. Y tras dos años seguidos de dominio del catalán Pol Rosell, era el momento de que el entorchado fuese a parar a unas nuevas manos.

La expectación era máxima y varios pilotos se disputaban el campeonato, en la carrera del fin de semana con más pilotos de casa, nada menos que cinco (sin contar a la andorrana Amalia Vinyes, que finalmente no participó en la prueba): Mikel Azcona, David Cebrián, Harriet Arruabarrena, Jacobo García y Rubén Martínez.

La batalla por el título iba a ser feroz, y así se vivió en la carrera del sábado, que contaba con el francés Julien Briché en pole.

Tras una salida relativamente limpia, Briché se escapó del grupo en la primera parte de la prueba, pero finalmente tuvo que ceder ante los envites de Niels Langeveld, el holandés del Baporo Motorsport que llegó como un obús y adelantó sin apenas oposición a varios pilotos. Langeveld se colocaba bien para lograr el título, pero aún con el noruego Paulsen (segundo) pisándole los talones. Mikel Azcona sería cuarto en esta carrera.

Bajo el sol, y con miles de espectadores ataviados con gorras de Seat, los contendientes se lanzaron a la pista el domingo con la consigna clara de batallar sin cuartel. Y aunque Harriet Arruabarrena salía desde la pole por la parrilla inversa, en la primera curva todo se revolvió y Stian Paulsen quedaba fuera de carrera, dejando a Langeveld disfrutar de una carrera plácida con el título ya sin oposición.

Pero por delante, la batalla se libró entre David Cebrián y los pilotos que se engancharon a su estela desde la primera y hasta la última vuelta. Porque lamentablemente, el piloto barcelonés era tocado por Alexander Morgan, teniendo que decir adiós a una gran carrera y sufriendo además un fuerte accidente.

Así que de repente, Azcona subía de la tercera a la primera posición y disfrutó de una también merecida victoria, mientras varios incidentes hacían que los resultados de la carrera aún fueran provisionales cuando los protagonistas subieron al podio. Lo que estaba claro es que el título se iba este año hacia tierras neerlandesas.

Formula V8 3.5

Por suerte para todos los aficionados, la desaparición de las populares World Series by Renault no nos ha hecho olvidarnos de los tremendos monoplazas desarrollados por Dallara y con más de 500 CV de potencia. GT Sport, en colaboración con RPM, han mantenido vivo un campeonato que, aunque sin españoles inscritos, visitaba Montmeló aún con el título por decidir.

Hay que decir que, para quien no lo haya podido experimentar, el estruendo de estos V8 es a día de hoy la competición de motor con mejor sonido de nuestro continente, algo así como un remolino que nos transporta a las malogradas épocas en que la F1 aún nos impresionaba con los propulsores V8 y V10. ¡Un espectáculo sonoro que dejaba alucinados a todos en el paddock!

La actividad en pista fue muy intensa y el título acabó cayendo en manos del francés Tom Dillmann (del equipo AVF de Adrián Vallés), quien superó a Louis Deletraz tras una magnífica estrategia en la carrera del domingo. Este último partía desde la pole y con una ventaja de seis puntos, pero se vio inesperadamente superado por Dillmann.

Beitske Visser, la joven piloto holandesa del Teo Martín Motorsport, cerraba la temporada con una interesante octava posición en la segunda carrera.

Euroformula Open

Ya con el título decidido para el italiano Leonardo Pulcini (Campos Racing), las carreras finales de la F3 mantuvieron su interés gracias a la alta competitividad de sus participantes, entre ellos el catalán Xavier Lloveras, que ha competido este año en la F4 y compitió en casa invitado por el Teo Martín Motorsport.

Lloveras batalló de lo lindo para mantener el ritmo frente a pilotos mucho más experimentados que él, y tras unas bonitas batallas, finalizó con una 13ª posición como mejor resultado.

Las victorias del fin de semana se las repartieron Ferdinand Habsburg (de la casa Imperial de los Habsburgo de Austria) y Colton Herta. Si queréis saber más sobre el austriaco, solo os diré que su nombre completo es Ferdinand Zvonimir Maria Balthus Keith Michael Otto Antal Bahnam Leonhard, que tiene 19 añitos y un futuro prometedor, ya sea como piloto de carreras, o como heredero de este imperio.

Championnat de France F4

Y finalizamos el extenso repaso al fin de semana revisando las carreras de la F4 francesa, un modelo realmente vistoso y divertido en pista, del que esperamos que la Rfeda aprenda para que no se vuelva a repetir el fiasco de la versión española.

Pudimos disfrutar de tres carreras de estos idénticos vehículos con motor Renault 1.6, cuyo momento culminante fue la victoria del gallego Javier Cobian en la primera prueba.

Este joven piloto de A Coruña se ha tenido que ir a hacer «las Francias» y se vuelve con un subcampeonato bajo el brazo y con una conducción magistral para mantener la distancia con sus rivales.

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

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