Jaguar: artículos y fichas
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Historia de Jaguar
Sir Williams Lyons fundó originalmente una marca dedicada a fabricar sidecars bajo el nombre de Swallows Sidecar. Fue en 1927 cuando sus instalaciones se acomodaron para empezar una nueva línea de producción: carrocerías de coches.
Entre 1930 y 1940, asistimos al nacimiento de la marca de coches ingleses. En 1931 salió a producción el mítico SS1, la primera pieza de una larga tradición de coches lujosos. Y no fue hasta 1935 que se bautizó a la marca finalmente como Jaguar, con un nombre que evocaba ya la potencia y buen hacer de sus coches.
Después de un primer arranque prometedor, la marca tuvo que replegarse durante la Segunda Guerra Mundial para servir a los intereses bélicos del Reino Unido. Durante ese período, sus plantas de producción se dedicaron a construir sidecars para motocicletas del ejército. No fue hasta 1948 cuando se recuperó el diseño de coches, con la presentación del XK120, un deportivo mítico que llegó con un motor de 160 CV.
En la década de los cincuenta, asistimos a varios triunfos de la marca también en el terreno deportivo. Su modelo XK120C, conocido también como C-Type, nació en esa década para competir en Le Mans en 1951. En su primera aparición, ganaron el certamen, elevando el prestigio de la marca. Un éxito que se mantuvo gracias al desarrollo de los frenos de disco, poco utilizados aún en esa época. Durante esa década, tanto los C-Type como los D-Type, se alzan con el éxito hasta en cinco ocasiones en Le Mans.
Fue en los sesenta, ya con la marca asentada, cuando aparecieron los primeros diseños realmente distintivos de Jaguar. Nos referimos al E-Type, lanzado en 1961. Tal y como ocurrió con modelos anteriores como el XK120, este modelo causó revuelo entre la prensa y el público, llegando a vender en 13 años hasta 70 mil unidades y afianzando así el reconocimiento y liderazgo de la marca inglesa. Crecimiento que se vio impulsado con la llegada en 1968 del XJ, un modelo con líneas más elegantes y diseño más refinado, ya enfocado hacia un público que buscaba lujo y distinción.
En los años 70 William Lyons se retiró y ocupó su lugar Lofty England, responsable de seguir aumentando el buen nombre de la marca con lanzamientos históricos como el del sport coupé XJ-S, tanto a nivel de diseño como en cuanto a equipamiento de gama alta.
Luego, en los 80, hubo un cambio radical en la marca. A finales de la década, tras nuevos éxitos en carrera (con el XJR-9LM, entre otros), la marca acaba siendo vendida a Ford para adquirir más músculo financiero en su expansión internacional. Con esta venta, se inyectó dinero y se activó un programa de modernización de la marca.
Fue en esta época cuando aparecieron modelos míticos como el XK8, el XKR o el S-Type, que aumentaron el volumen de ventas a niveles históricos para la marca. A principios del siglo, coches como el X-Type estaban en boca de todos los analistas y aficionados al motor. O bien modelos como el XJ, totalmente hecho en aluminio y presentado en 2002 en París.
En 2008, Jaguar pasó de Ford a Tata, marca india de fabricación de coches, con la garantía de seguir su evolución y expansión. Una evolución que llega hasta nuestros días.
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