Coches ingleses

Jaguar E-Type


El E-type nació como evolución del D-type. Frente a sus predecesores, se mostró como un coche mucho más elegante y refinado. Y además, potente. Lo analizamos aquí.

Fotos del Jaguar E-Type

Exterior

Jaguar E-tyoe
Jaguar E-tyoe

Interior

Jaguar E-tyoe

Miniaturas del Jaguar E-Type

El Jaguar más refinado de los 60 y 70

Los Jaguar E-type, incluso más exitosos que la serie XK a la que reemplazaron, fueron -como los XK,- populares por casualidad. El primer E-type, diseñado en 1956, era un coche deportivo de carreras pensado para reemplazar al D-type.


Era, en todos los aspectos importantes del diseño, un descendiente directo de la familia D-type/XK-SS, pero con una gran diferencia. Era una máquina completamente refinada, dócil y apta para la carretera. También era increíblemente barata y usaba muy pocas piezas especiales sofisticadas. Al igual que el D-type, la base del E-type (o XKE como lo llamaban los norteamericanos) era un chasis combinado monocasco/multitubo, cubierto por una elegante carrocería aerodinámicamente probada en la que los faros se introducían en la nariz larga, y en la que la entrada de aire era lo más pequeña posible.


La suspensión independiente era una novedad de Jaguar. La suspensión trasera, colgada con su diferencial y frenos internos de un subchasis de acero separado, estableció un patrón seguido por todos los demás Jaguar durante muchos años.


El eje de tracción de longitud fija formaba un espoleta superior y para mantener las tensiones bajo control había dos unidades combinadas de resorte en espiral/amortiguador que controlaban cada rueda trasera, una a cada lado del eje de tracción en 'S'.


Se utilizó el famoso motor XK de seis cilindros, en la afinación S de 3,8 litros, y los coches de prueba de carretera especialmente preparados, que funcionaban con neumáticos de carreras Dunlop, superaron los 240 Km/h de forma estándar, cuando se probaron en 1961.


Los faros cambiaron ligeramente después de 1968, en parte para mejorar la iluminación nocturna, pero esto estropeó marginalmente las líneas elegantes. La gran mayoría de todos los E-type fueron exportados, muchos a los EE.UU.

Características técnicas del Jaguar E-Type

Fabricante

Años de fabricación

1956 - 1975

Unidades fabricadas

-

Motor

12 cilindros // 24 válvulas

Transmisión

Embrague de disco seco y caja de cambios de cuatro velocidades, totalmente sincronizada, ambas en unidad con el motor.

Potencia

 272 CV a 5.135 rpm.

Chasis

Chasis multitubular, atornillado al monocasco de acero de sección central/de cola, con sub-bastidor trasero para la suspensión y la transmisión final.

Motor

Doce cilindros, en formación de V de 60 grados, en bloque de aluminio fundido de siete cojinetes.


Diámetro y carrera: 90 mm por 70 mm, 5.343 cc. 


Cabezas de cilindros de aleación de aluminio.


Cuatro carburadores SU de vacío constante, situados en el exterior del motor, que se alimentan a través de puertos de entrada verticales. 


Potencia máxima: 272 CV a 5.135 rpm. 


Las restricciones en las emisiones de escape hicieron que ambas cifras disminuyeran ligeramente durante la producción del modelo.

Transmisión

Embrague de disco seco y caja de cambios de cuatro velocidades, totalmente sincronizada, ambas en unidad con el motor.


Transmisión automática Bor Warner opcional.

Chasis

Chasis multitubular, atornillado al monocasco de acero de sección central/de cola, con sub-bastidor trasero para la suspensión y la transmisión final.


Suspensión delantera independiente por trapecios, barras de torsión longitudinales y barra antivuelco. 


Suspensión trasera independiente por trapecios inferiores, ejes de transmisión de longitud fija, brazos de radio y muelles de doble bobina en cada rueda. 


Frenos de disco de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas, con asistencia de depósito de vacío a bordo en la parte trasera. 


Dirección de piñón y cremallera, con ruedas de disco de acero de 15 pulgadas asistidas. 


Carrocerías de dos plazas abiertas o cerradas de 2 + 2 plazas a elección, más techo duro opcional.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 267 cm

Eje delantero: 138 cm

Eje trasero: 135 cm

Longitud total: 468 cm

Peso sin carga: 1.453 kg.

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