Coches ingleses
Jaguar SS100
El Jaguar SS100 combinaba lo mejor de los purasangre italianos con la potencia y velocidad británica, con un precio ajustado y una mecánica excelente.
Fotos del Jaguar SS100
Exterior
Interior
Miniaturas del Jaguar SS100
Un gran clásico deportivo inglés de preguerra
William Lyons entró en la industria del motor en la década de 1920 como diseñador y constructor de carrocerías especiales para coches ordinarios como el Austin Seven y el Standard Nine, así como para sidecares.
Sus diseños de coches 'Swallow', fueron lanzados en 1931 y construidos en Coventry. El primer deportivo SS, el SS90, era una atractiva versión mecánica de 20 CV del SS1 con un motor de 2 1/2 litros con válvulas laterales. El SS100, que nació en 1935, usaba el mismo tipo de chasis SS1, pero con suspensiones y otros detalles de las también nuevas berlinas SS-Jaguar.
El motor era una conversión de válvulas aéreas diseñada por Heynes de la unidad original de seis cilindros estándar de 2.663 cc de válvulas laterales. El primer SS100 era sensacional, pero la versión de 3 litros, anunciada en 1937, lo era aún más. El motor de 3.485 cc, aunque mantenía algo de parentesco con el Standard, era en gran parte nuevo, y muy potente.
El coche, con un precio de apenas 445 libras en Gran Bretaña, podía alcanzar algo más de 160 km/h y tenía el aspecto que se suele asociar a los purasangres de diseño italiano.
El SS100, en formato de 2 1/2 y 3 1/2 litros, contribuyó mucho al prestigio de la compañía hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Aun así, como defecto: el coche hacía pocas concesiones a la comodidad. El diseño y la función se consideraban importantes, y el rendimiento era un gran argumento de venta. Hay que recordar que en aquellos días una velocidad máxima de 160 km/h era rara.
Sólo se fabricaron 23 de los coches con válvulas laterales SS90, pero SS vendió 190 SS100 de 2 1/2 litros y 118 de 3 1/2 litros. En manos de Ian Appleyard fue un coche de rally notablemente competitivo.
Características técnicas del Jaguar SS100
Fabricante | |
Años de fabricación | 1935 - 1939 |
Unidades fabricadas | 308 |
Motor | 6 cilindros. // 12 válvulas. |
Transmisión | Embrague de disco seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades (sin sincronización en la primera marcha), ambas en unidad con el motor. |
Potencia | 125 CV a 4,250 rpm |
Chasis | Chasis de acero separado, con miembros laterales de sección de canal, y miembros transversales de acero prensado. |
Motor
Seis cilindros, en línea, en un bloque de hierro fundido de siete cojinetes.
Diámetro y carrera: r-1-.m por 110mm, 3.485cc.
Cabeza del cilindro de hierro fundido.
Dos válvulas superiores por cilindro, accionadas por varillas de empuje y balancines del árbol de levas montado en el lado del bloque de cilindros.
Relación de compresión 7:1.
Dos carburadores SU de vacío constante.
Potencia máxima: 125 CV a 4,250 rpm.
Transmisión
Embrague de disco seco y caja de cambios manual de cuatro velocidades (sin sincronización en la primera marcha), ambas en unidad con el motor.
Eje trasero "vivo" de eje de hélice abierto y cónico.
Chasis
Chasis de acero separado, con miembros laterales de sección de canal, y miembros transversales de acero prensado.
Viga del eje delantero forjada. Ballestas semielípticas delanteras y traseras.
Pistón hidráulico y amortiguadores de fricción adicionales en la parte delantera, amortiguadores de tipo pistón hidráulico en la parte trasera.
Frenos de tambor en las cuatro ruedas, accionados por varillas, en las cuatro ruedas.
Dirección de tornillo sin fin.
Ruedas de 18 pulgadas con rayos de alambre de 5.50 x 18 pulgadas.
Carrocería deportiva abierta de dos plazas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 264 cm
Eje delantero: 133 cm
Eje trasero: 137 cm
Longitud total: 398 cm
Peso sin carga: 1,215 kg