Coches INGLESES
Jaguar XK
Descubre los legendarios Jaguar de la serie XK, coches deportivos que en su momento destacaron por sus finas formas, pero también por su excelente mecánica.
Fotos del Jaguar XK
Exterior




Interior



Miniaturas del Jaguar XK
XK, la legendaria gama deportiva de Jaguar
Los XK Jaguar son legendarios por mérito propio. Anunciados en 1948, combinaban un estilo elegante y ultramoderno con una ingeniería fina. Además, eran impulsados por un avanzado motor de doble árbol de levas.
El éxito del Jaguar XK fue bastante accidental. El motor y la versión de mayor distancia entre ejes del chasis estaban destinados al nuevo automóvil Mark VII de Jaguar, y William Lyons planeó su automóvil deportivo XK como un proyecto publicitario de pequeña producción. Los clientes pensaron lo contrario. En seis años se vendieron gran cantidad de coches de las diferentes gamas de la serie XK. Más de 12,000 unidades del Jaguar XK120, 9,000 unidades vendidas del Jaguar XK140 y 9,400 unidades del Jaguar XK150.
Los XK140 tenían una mejor dirección y más potencia. Los XK150 habían revisado el estilo, ofrecían todavía más potencia y frenos de disco en las cuatro ruedas. Además de bonitos, los XK siempre tuvieron una muy buena relación calidad-precio y eran muy rápidos. El motor de levas gemelas, a pesar de ser un gran consumidor de gasolina, era fiable.
Los XK eran grandes coches de rally y coches de carrera exitosos, aunque eran realmente demasiado pesados para enfrentarse a las máquinas francesas e italianas. La producción finalmente cesó en 1961, 13 años después del lanzamiento de los primeros XK, y fue sucedido por el (todavía) más legendario Jaguar E-Type. También fue coetáneo durante algunos años con el Jaguar MK2.
Características técnicas de la serie Jaguar XK
Fabricante | |
Años de fabricación | 1948 - 1961 |
Unidades fabricadas | - |
Motor | 6 cilindros // 12 válvulas |
Transmisión | Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual sincronizada de cuatro velocidades |
Potencia | Potencia máxima 160 CV aprox. a 5,000 rpm |
Chasis | Estructura de acero separada |
Motor
Seis cilindros en línea (flat-6) en bloque de fundición de siete rodamientos.
Diámetro y carrera: 83 mm por 106 mm, 3.442 cc. Culata de aluminio.
Dos válvulas aéreas por cilindro, en cámaras de combustión parcialmente esféricas, operadas directamente por empujadores de cubeta invertida de árboles de levas gemelos.
Doble carburador de vacío constante.
Potencia máxima 160 CV aprox. a 5,000 rpm.
Transmisión
Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual sincronizada de cuatro velocidades (sin sincronismo en la primera marcha), ambos en la unidad con motor.
Chasis
Estructura de acero separada, con miembros laterales de sección de caja.
Suspensión delantera independiente por espoletas y barras de torsión longitudinales, con barra antivuelco.
Suspensión trasera por muelles semielípticos. Amortiguadores telescópicos en la parte delantera, tipo pistón en la parte posterior.
Frenos de tambor accionados hidráulicamente en las cuatro ruedas y freno manual. Ruedas de alambre de bloqueo central de 16 pulgadas Neumáticos de 6 x 16 pulgadas.
Carrocería (primeros 200 coches), en aleación ligera sobre base de marco de fresno. Todos los demás automóviles: carrocería de acero prensado en versiones de dos asientos con cabeza abatible y dos asientos con cabeza fija.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 259 cm
Eje delantero: 129 cm
Eje trasero: 127 cm
Longitud total: 439 cm.
Peso sin carga: 1,324 kg