rally_costa_brava_2019-

El sistema de iluminación es un elemento de seguridad clave en cualquier vehículo. La expresión de “las luces están para ver y ser visto” es muy común en las autoescuelas, no en vano, es vital que todo conductor conozca la doble función del alumbrado.

Con el paso de las décadas, la iluminación de los coches ha incorporado importantes avances. Quizás el más interesante sea el paulatino salto que se dio hace ya unos años de las clásicas bombillas halógenas a las luces de xenon o descarga de gas. ¿Conoces sus diferencias?

 

Las principales características de las luces de xenon

  • La luz que emiten es muy blanca y homogénea, en comparación con el tono más amarillento y heterogéneo de la luz halógena.
  • Requieren mucha menos potencia (W) que las bombillas halógenas para iluminar igual. Así, por ejemplo, un kit xenon de 55W ofrece un rendimiento más que suficiente para una buena visión en circulación nocturna.
  • Cuando las luces de xenón llegaron al mercado, lo hicieron como complemento a las halógenas, especialmente para luces cortas. Pero la continua evolución de estas bombillas hizo que finalmente desbancaran a las primeras.

Opciones para equipar un vehículo con un kit xenon

Sea por su época de fabricación (especialmente en el caso de los coches clásicos) o porque no los equipaban de serie, muchos coches de nuestro parque automovilístico actual siguen sin montar luces de xenón. Esto hace que sus conductores no puedan beneficiarse de las ventajas de este tipo de bombillas.

En estos casos, en el mercado existen alternativas como las que ofrece Xenonttaccesorios. Mediante kits xenon muy sencillos de instalar, un vehículo con luces convencionales halógenas puede pasar a contar con la tecnología del xenon. Una gran ventaja es que estos kits están pensados para que la instalación la pueda llevar a cabo cualquier persona, sin necesidad de contar con grandes conocimientos mecánicos.

Así, cada kit suele incluir los siguientes componentes:

  • 2 lámparas xenon con diversas potencias, según el modelo elegido
  • 2 transformadores
  • Anclajes para sujeción del transformador

Dada la gran oferta de kits xenon que existe, cada conductor puede elegir aquel sistema que mejor se adecue a sus necesidades en función de la potencia lumínica que necesita, el tipo de bombilla e incluso el vehículo, ya que hay kits específicos para coches, motos o camiones, con o sin sistema CANBUS.

Las ventajas de un automóvil con luces de xenón

Cualquiera que haya cambiado de la luz halógena al xenón en el coche podrá afirmar que el salto de calidad y prestaciones es enorme. El xenon ofrece un haz de luz superior en todos los sentidos, algo que redunda en una mayor seguridad al volante, especialmente cuando las condiciones climáticas son adversas, como en lluvia o con niebla débil. El haz de luz uniforme y la alta intensidad de los faros permiten que la visibilidad se mantenga, y también que el resto de vehículos de la calzada detecten la presencia del vehículo.

En casos concretos en los que se necesite todavía mayor potencia de luz, como en los todoterrenos que realizan rutas nocturnas por entornos de montaña, es recomendable también incorporar unas barras LED para potenciar el largo alcance.

 

Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.