pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-13

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-12

EL MONTE-CARLO HISTORIQUE SIGUE CONFIANDO EN BARCELONA

Durante la última semana del mes de enero, la ciudad de Barcelona tiene un compromiso racing ineludible, especialmente siendo temporada baja de competiciones. Y aunque en 2017 el evento haya sido «sacado» del centro y llevado al Port Olímpic, hasta ahora disfrutábamos de la tradicional pre-salida del Rallye Monte-Carlo Historique en la Plaza de la Catedral, un espacio excepcional que permite congregar una gran cantidad de visitantes y participantes, dispuestos a enfrentarse a uno de los rallyes más genuinos del panorama actual.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-4

El Rallye Monte-Carlo Historique está organizado por el propio Automobile Club de Monaco y desde sus inicios trabaja para recuperar el espíritu de aquel rally en el que pilotos de toda Europa se daban cita para competir sobre los tramos nevados.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-5

Por ello hay ciertas premisas que se deben cumplir, como participar con un modelo que hubiera competido en el rally entre los años 1955 y 1980, así como iniciar la competición desde una de las cinco pre-salidas, algo que caracterizaba al Monte-Carlo original.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-16

En 2015 (año al que corresponden las imágenes), la edición XVIII del Rallye Monte-Carlo Historique contaba con pre-salidas en Reims (Francia), Glasgow (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Turín (Italia) y Barcelona, sumando un total de 310 participantes dispuestos a competir en este rally de regularidad.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-6

En la Ciudad Condal fueron 49 participantes los que se congregaron antes de iniciar una semana de competición frenética y un largo recorrido de 850 kms por carreteras secundarias para llegar al Principado de Mónaco.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-10

Entre los participantes encontramos 98 pilotos de 7 nacionalidad diferentes, con una mayoría absoluta formada por pilotos galos, aunque también con participación española, alemana, británica, italiana, belga y monegasca.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-20

El ambiente festivo y el espíritu de los rallyes de antaño son siempre sinónimos de la pre-salida de Barcelona del Rallye Monte-Carlo Historique, donde todos los espectadores pueden disfrutar de estas impresionantes máquinas e incluso charlar con los pilotos.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-3

Entre los automóviles más curiosos en Barcelona encontramos un Panhard PL17 de 1960 y un precioso deportivo Facel Vega Facellia del mismo año. También destacaba por su antigüedad un Renault 4/4 de 1954, el más veterano de los competidores que partían desde la Ciudad Condal.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-17

Otros automóviles interesantes era las diversas versiones de BMW 2002, Alfa Romeo de varias generaciones, algunos Lancia y Fiat o la armada francesa al volante de Renault, Simca y Peugeot.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-19

Aún así, los vehículos que sin duda acapararon la atención de los espectadores fueron los deportivos, que equipados con las ruedas de clavos en el techo formaban una estampa muy singular.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-22

Si hubiera que destacar algunos hablaríamos de los preciosos Porsche 911 SC, y de dos modelos algo más «exóticos»: un Lotus Elan y un Jaguar E-Type que, por cierto, aún no se ha perdido una sola edición del Monte-Carlo Historique.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-23

Y si hablamos de la comitiva española, 7 eran nuestros automóviles representantes. Entre ellos destacar sin duda a la pareja Victor Sagi/Victor Sagi Jr. con su conocido Porsche 911S 2.0 de 1968, todo un habitual de la prueba.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-18

También podíamos encontrar a Ureña/Gispert en un Seat 1430 de 1974, Breda/Suárez en su precioso Lancia Fulvia de 1971, López/Júdez en un VW Golf GTI de 1979, Queyroix/Tur y su Mini Cooper de 1966, Masdeu/Albert en un Ford Fiesta 1.6 de 1979 y Arderiu/Camprubí en un Autobianchi A112 Abarth.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-2

Y tras una tarde amena que siempre pasa rápidamente, sobre las 19.00 horas es el momento en el que el primer automóvil de la caravana se coloca en el podio de salida de Barcelona para arrancar oficialmente el rally.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-26

El dúo fránces Bizzarilli/Cesvet al volante de su Alfa Romeo 2000 GTV fue el primero en tomar la salida en esta ocasión, una pareja experta en la prueba. Recordamos que aunque sea un rally de regularidad, en estas competiciones los primeros participantes corren, y corren mucho durante muchísimas horas…

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-28

Tras ellos era un equipo alemán formado por dos féminas el que tomaba la salida. Edelhoff/Binder y su Escort RS2000 salían un minuto antes que los Sagi, que recibían un gran aplauso por parte del público congregado.

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-25

Y así, poco a poco los 49 participantes tomaron la salida, con vistas a llegar a Monte-Carlo unas 18 horas más tarde. ¿Alguien dijo que esta prueba era sencilla?

pre-salida-barcelona-rallye-monte-carlo-historique-29

No cabe duda que mantener la pre-salida de Barcelona del Monte-Carlo Historique es todo un honor, por lo que esperamos que por muchos años más, el RACC garantice la continuidad del evento en la Ciudad Condal y que todos podamos seguir disfrutando de los clásicos en un ambiente tan relajado y agradable como este.

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *