Coches Italianos
Lancia Delta Integrale
Entre los 80 y los 90, el Lancia Delta Integrale se convirtió en todo un emblema de los coches compactos. Bonito, robusto, y muy deportivo. Lo analizamos aquí.
Fotos del Lancia Delta Integrale
Exterior
Interior
Miniaturas del
Lancia Delta Integrale
El coche más equilibrado de la historia de Lancia
Lancia necesitaba vender 5,000 unidades para obtener la homologación deportiva del Delta Integrale. Pero eso nunca supuso un problema. Cada año se produjeron más de cinco mil coches hasta principios de los 90. Y es que aquel coche de ocho válvulas era tan bueno que llegó para dominar los rallyes del Campeonato del Mundo durante casi un lustro.
Los coches de calle, que solo se construyeron con volante a la izquierda, fueron extremadamente exitosos. No solo eran rápidos y ágiles, sino que eran más pequeños, más livianos y más baratos que cualquiera de sus oponentes, y parecían tener más carácter, más puro brío italiano, de lo que podría haberse esperado viendo su ficha técnica. El buen manejo, la dirección y la respuesta con precisión fueron tremendamente satisfactorias. Ni siquiera la calidad de construcción tradicionalmente dudosa de Lancia podría restar valor a todo esto.
Pero había más. A partir de 1990, Lancia introdujo el Integrale 16V, donde la nueva culata de 16 válvulas ayudaba a entregar 200 CV (se necesitaba un capó abultado para cubrir este nuevo cabezal). Cifra que llegó a superarse a mediados de 1993, en la manifestación final del Integrale, donde se entregaban 215 CV a través de un catalizador, y donde había un perfil aerodinámico transversal adicional en la parte posterior del techo para reducir el rendimiento a alta velocidad.
Los compradores del Integrale se podían sentir orgullosos de conducir un coche de éxito en los rallyes, ya que en una secuencia récord estos coches ganaron el Campeonato Mundial de Rallyes para Marcas de 1987 a 1992 inclusive. Años después de que la producción terminara en 1994, la reputación de Integrale seguía siendo alta y los valores residuales permanecen. Lancia no lograría volver a producir un automóvil mejor y más equilibrado que este.
Características técnicas del Lancia Delta Integrale
Fabricante | Lancia |
Años de fabricación | 1987 - 1994 |
Unidades fabricadas | - |
Motor | Cuatro cilindros y ocho válvulas |
Transmisión | Embrague de resorte de diafragma de placa seca de cuatro ruedas motrices. |
Potencia | 185 CV a 5.300 rpm. Par máximo 224 lb ft a 3.500 rpm. |
Chasis | Chasis de chapa de acero prensado de construcción unitaria, en estilo deportivo de tres puertas y cuatro plazas. |
Motor
Cuatro cilindros, en línea, en bloque de cilindros de hierro fundido con cinco cojinetes principales.
Diámetro y carrera 84 x 90 mm, 1,995cc (3.31 x 3.54in, 121.8cu.in).
Culata de aleación de aluminio
Dos válvulas por cilindro operadas por árboles de levas gemelos
Inyección de combustible IAW-Weber y turbocompresor Garrett AiResearch
Potencia máxima: 185 CV (DIN) a 5.300 rpm. Par máximo 224 lb ft a 3.500 rpm.
Transmisión
Embrague de resorte de diafragma de placa seca de cuatro ruedas motrices.
Caja de cambios manual de cinco velocidades totalmente sincronizada, todo en la unidad con motor transversal montado en la parte delantera.
Chasis
Unidad de chasis de chapa de acero prensado de construcción unitaria, en estilo deportivo de tres puertas y cuatro plazas.
Suspensión delantera independiente de puntales MacPherson, muelles helicoidales, espoletas, amortiguadores telescópicos y barra antivuelco de 1 barra.
Suspensión trasera independiente de puntales MacPherson, muelles helicoidales, espoletas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Dirección de cremallera y piñón con asistencia hidráulica. Frenos de disco en las cuatro ruedas.
Llantas de aleación de fundición de 15 pulgadas, Neumáticos 195 / 55-15in.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 247.5 cm
Vía delantera: 142.5 cm
Vía trasera: 140.5 cm
Longitud total: 389.5 cm
Peso sin carga: 1,215kg