Coches Italianos
Lancia Lambda
El Lancia Lambda fue un vehículo ligero y de exquisito diseño que fue insignia de la marca Lancia entre 1923 y 1931. Lo analizamos al detalle a continuación.
Fotos del Lancia Lambda
Exterior




Interior



Miniaturas del Lancia Lambda
Un coche ligero y excelente para los años 20
Los motores en V de ángulo estrecho habían sido una obsesión en los planes de Vincenzo Lancia durante muchos años, antes incluso de que se anunciara su Lambda en 1921. Pero el Lambda también será recordado por su chasis notable, único y rígido.
El motor, con solo 13 grados entre bancos, era muy corto y rechoncho: no había ningún intento de tratar de lidiar con las fuerzas dinámicas desequilibradas. Es interesante observar que, más tarde, Lambda utilizó motores de 14 grados y versiones finales con un diseño de 13 grados y 40 mm.
El chasis era aún más notable. Se trataba de un armazón de miembros de acero prensado con bridas, remachados juntos en forma de barca, con recortes para puertas.
La suspensión y la dirección se colgaron de travesaños tubulares estratégicamente ubicados. La suspensión delantera era independiente, gracias a los resortes helicoidales que se apoyaban arriba y abajo sobre los ejes del pilar deslizante, una disposición utilizada por Lancia durante otros treinta años. La empresa incluso se vio obligada a inventar su propio tipo de amortiguadores hidráulicos.
El Lambda, fabricado en nueve series entre 1923 y 1931, era a la vez ligero, bajo y con una gestión excepcional de la carretera, según cualquier estándar de la época. Se fabricaron más de 12,000 unidades y, con este modelo, se estableció la reputación de Lancia de realizar trabajos de ingeniería de primer nivel. Había nacido una marca que haría historia, años y décadas después, con modelos icónicos del nivel del Lancia Aurelia.
Características técnicas del Lancia Lambda
Fabricante | Lancia |
Años de fabricación | 1923 -1931 |
Unidades fabricadas | 12.000 aprox. |
Motor | 4 cilindros SOHC |
Transmisión | - |
Potencia | 50 CV a 3.000 rpm |
Chasis | Estructura de chasis de chapa de acero fabricada, con elementos tubulares y otros miembros de refuerzo cruzado fabricados |
Motor
Cuatro cilindros, en formación de V estrecha de 13 grados, en aleación ligera de tres rodamientos.
Diámetro y carrera: de 75 mm por 120 mm. 2,120cc.
Culata desmontable simple de hierro fundido.
Dos válvulas superiores por cilindro, operadas por balancines y seguidores de levas desde un solo carburador cenital de árbol de levas único Zenith en la parte trasera de la cabeza, alimentando a la mitad del motor.
Potencia máxima: 50 CV a 3.000 rpm.
Transmisión
Embrague de placa seca múltiple y caja de cambios manual de tres velocidades (sin sincronismo) ambos en la unidad con motor, cambio de engranaje central de acción directa.
Chasis
Carrocería a elección: turismo, deportivo o berlina. Chasis de construcción unitaria Lancia
Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales tipo Lancia y articulación de pilar deslizante, con amortiguadores telescópicos verticales.
Suspensión trasera por muelles semielípticos, con amortiguadores de fricción Hartford.
Ruedas de alambre de bloqueo central. Frenos de tambor en las cuatro ruedas.
Neumáticos 765 x 105.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 310 cm
Eje delantero: 132 cm
Eje trasero: 132 cm
Longitud total: 437 cm
Peso sin carga: aproximadamente 1.088 kg