Coches italianos

Lancia Stratos


El Lancia Stratos fue un deportivo pensado para ganar en rallyes. Y así lo hizo. Robusto y poderoso, estaba basado en muchos aspectos en el Ferrari Dino.

Fotos del Lancia Stratos

Exterior

El Lancia Stratos fue un automóvil de competición especialmente diseñado, del que se fabricaron unas 400 unidades de calle.

lancia stratos
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Interior

lancia stratos interior

Miniaturas del Lancia Stratos

Un coche deportivo multiusos y poderoso

El Stratos nació del deseo de Lancia de dominar el deporte automovilístico internacional, y particularmente los rallies. Cesare Fiorio, a la vez director de ventas y jefe de competitividad de Lancia, sabía que los Lancia Fulvia de tracción delantera ya no eran competitivos y cooperaron con el diseñador Bertone para desarrollar un coche nuevo. 


Era nada menos que un automóvil de competición de motor central, del cual se fabricaría el número mínimo de unidades (400 en un período de 12 meses) para garantizar su aceptación en la normativa Grupo 4 de la FIA. El primer 'show car' de Bertone no era de competición y estaba equipado con un motor de Lancia Fulvia, pero como Lancia y Ferrari estaban ahora controlados por Fiat, parecía razonable que el camino hacia la dominación iba a ser fácil yendo de la mano.


La "producción" de Stratos, por lo tanto, recibió un trasplante directo, sin ninguna necesidad de modificación, del motor de 2,4 litros y transmisión V6 del Ferrari Dino de cuatro levas, que ya había sido diseñado para su montaje en cadena.


El Stratos, aunque rechoncho, bajo y de aspecto extraño, también era muy poderoso. Tenía que ser así: estaba destinado a ganar no solo los rallies de asfalto más rápidos y las carreras en carreteras europeas, sino también para enfrentarse a los eventos difíciles como el Safari de África Oriental, el rally marroquí y el rally RAC.


Después de algunos problemas de desarrollo, que se resolvieron rápidamente, el Stratos comenzó a ganar, más o menos a su antojo, en toda clase de competiciones.


El Stratos de producción ofrecía un motor de 190 CV, pero las versiones de competición generalmente alcanzaban los 240 CV, y, una vez que se homologaron las culatas de cuatro válvulas, llegó a estar disponible una versión de hasta 280 CV.


Esto, junto con la espléndida tracción, el agarre en la carretera y la valentía de los conductores contratados en fábrica, hicieron que los coches fueran casi imbatibles.


El Stratos nunca fue un coche de calle serio, aunque algunos entusiastas adinerados pudieron disfrutar de un coche irrepetible. 

Características técnicas del Lancia Stratos

Fabricante

Lancia

Años de fabricación

1973-1978

Unidades fabricadas

Cerca de 500 unidades

Motor

6 cilindros // 12 válvulas

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cinco velocidades, totalmente sincronizada, detrás y debajo del bloque del motor principal.

Potencia

190 CV / 280 CV.

Chasis

Estructura de chasis de chapa de acero, con elementos tubulares y otros miembros de refuerzo cruzado fabricados.

Motor

Ferrari de seis cilindros en V de 65 grados, en bloque de aleación ligera de cuatro cojinetes, montados transversalmente detrás de los asientos. 


Diámetro y carrera: 92.5mm por 60mm, 2,418cc. 


Culatas de aleación ligera.


Dos válvulas aéreas por cilindro, inclinadas entre sí en cámaras de combustión parcialmente esféricas y operadas por árboles de levas gemelos. 


Tres carburadores Weber de doble estrangulador. 


Potencia máxima: 190 CV a  7,000 rpm. 


Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cinco velocidades, totalmente sincronizada, detrás y debajo del bloque del motor principal. Ejes de transmisión expuestos, universalmente articulados a las ruedas traseras.


Chasis

Estructura de chasis de chapa de acero, con elementos tubulares y otros miembros de refuerzo cruzado fabricados. Paneles de piel de fibra de vidrio.  


Dos asientos en disposición cerrada. 


Todas las suspensiones independientes, por muelles helicoidales, espoletas y barras antideslizantes. Amortiguadores telescópicos. 


Dirección de cremallera y piñón. 


Frenos de disco en las cuatro ruedas con accionamiento hidráulico. 


Ruedas de aleación atornilladas de 14 pulgadas. 


Neumáticos 205 / 70VR14. Ruedas más anchas opcionales.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 218 cm

Eje (delantero): 143 cm

Eje (trasero): 146 cm

Longitud total: 371 cm

Peso sin carga de aproximadamente: 980 kg

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