Coches americanos

Lincoln Continental MK 1


El Lincoln Continental fue un diseño de Edsel Ford con el objetivo de recuperar el buen nombre a la marca, de capa caída desde los años 30. Lo consiguió y ahora es un coche americano emblemático.

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Un diseño elegante de Edsel Ford para relanzar a Lincoln

A diferencia de los modelos KV2 y Lincoln-Zephyr, el Continental era una máquina muy exclusiva y cara.


Fue una creación de Edsel Ford, hijo de Henry Ford y presidente de la Ford Motor Company de 1919 a 1943. Edsel estaba mucho más interesado en la ingeniería y el estilo moderno que su padre (que era más afín a la idea de vender millones de automóviles al precio más bajo posible), y por ello se llegó a crear un departamento de diseño en la corporación en un momento en que tales cosas todavía eran raras en Detroit.


Edsel Ford se lamentaba de que el buen nombre de Lincoln se hubiera degradado progresivamente desde la década de 1920 cuando Ford lo compró, y a mediados de la década de 1930 estaba decidido a hacer algo al respecto. El estudio de diseño se creó en 1932 y, en un año, sus primeros modelos conceptuales ya salían de allí.


Las presiones comerciales implicaron que Lincoln se concentrarara en los Zephyrs a mediados y finales de la década de 1930. Pero en 1938, Edsel Ford, consciente de la moda, decidió desarrollar un modelo de aspecto muy especial. Estaba muy influenciado por los automóviles que se fabricaban (a precios altos) en Europa, y le resultó natural que el nuevo automóvil se conociera inmediatamente como un 'Continental': un nombre que se adhirió al sello de Lincoln hasta el día de hoy. Ford no tenía dudas de que las ventas serían reducidas, especialmente porque estaba diseñando un coche con un precio de cerca de 4,000 dólares de entonces, por lo que todos los esfuerzos de su equipo se pusieron en la carrocería, decepcionando un poco a aquellos más interesados en la ingeniería.


El motor, una unidad con motor V12 a 75 grados ya se incorporaba en el Lincoln-Zephyr. Debía mucho al famoso motor V8 de Ford. Era un motor muy simple y barato de fabricar, culatas de aluminio, caja de cambios de tres velocidades con cambio de engranaje de columna de dirección y eje de dos velocidades Columbia. Desafortunadamente, también se usó la suspensión de hoja transversal en la que insistió el propio Henry Ford durante muchos años. A pesar de que General Motors había adoptado la suspensión delantera independiente años antes, el viejo Ford se mantuvo firme y el Continental se quedó atrás en este aspecto.


El estilo, por otro lado, no llamó mucho en su momento. Aunque los entusiastas ahora consideran que el automóvil es muy especial, compartía algunos paneles con los automóviles Lincoln-Zephyr.


Los prototipos se construyeron en 1939 y el primer lote de automóviles de producción se entregó a principios de 1940. Todos eran coches de dos puertas, en forma de coupé o cabriolet.


El motor se amplió a los cinco litros, pero la falta de fiabilidad hizo que este cambio se revirtiera en 1946. Muy importante también fue la opción de transmisión automática 'Liquimatic'.


La producción del Continental en la posguerra se reanudó en 1946, pero el promotor de los modelos, Edsel Ford, había muerto en 1943, por lo que hubo poco interés para desarrollar un sucesor.


Por otro lado, el precio del coche se disparó con la inflación de la posguerra, aunque eso no implicara escasez de compradores. Esto se demuestra al observar las cifras de ventas: se vendieron 5.324 coches en total, pero casi 1.300 de ellos se vendieron de enero a marzo de 1948, después de lo cual el modelo fue descontinuado. Una razón del alto precio fue que los accesorios y el interior siempre se elegían individualmente y gran parte de la carrocería estaba hecha a mano por artesanos.


El Continental reaparecería, con éxito y distinción similares, con su versión Mark II a mediados de la década de 1950 y como Mark III a fines de la década de 1960. Sin embargo, en ninguno de los casos fue tan exclusivo o tan buscado por los compradores como la iteración original. 

Características técnicas del Lincoln Continental MK 1

Fabricante

Lincoln

Años de fabricación

1938 - 1940

Unidades fabricadas

5.324

Motor

12 cilindros / 24 válvulas

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de tres velocidades

Potencia

120 CV a 3.500 rpm

Chasis

Chasis de acero separado, con miembros laterales de sección de canal y tirantes transversales prensados y tubulares

Motor

12 cilindros en V a 75 grados, en bloque de hierro fundido .


Diámetro y carrera: 73.0mm por 95.25 mm, 4,784cc.


Culatas de aluminio. 


Dos válvulas laterales por cilindro, operadas por empujadores hidráulicos de 1 árbol de levas montados en el centro del bloque de cilindros 'vee'.  


Carburador Holley


Potencia máxima: 120 CV a 3.500 rpm.

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Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de tres velocidades (sincronismo en la parte superior y segunda marcha), ambos en la unidad con motor. 


Eje opcional de dos velocidades Columbia over-drive, que proporcionaba un 23% más de engranaje cuando está en uso.


Chasis

Chasis de acero separado, con miembros laterales de sección de canal y tirantes transversales prensados y tubulares.


Suspensión de hoja transversal con brazos radiales, en la parte delantera y trasera.


Amortiguadores hidráulicos de brazo de palanca.


Frenos de tambor en las cuatro ruedas accionados hidráulicamente. 


Freno de mano mecánico que funcionaba sobre las ruedas traseras. 


Ruedas de acero prensado de 16 pulgadas.


Dimensiones

Distancia entre ejes: 317 cm

Eje (delantero): 141 cm

Eje (trasero): 154 cm. 

Longitud total: 533 cm. 

Peso en vacío: 1.764kg.


Fotos del Lincoln Continental

Exterior

lincoln continental mark 1
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Interior

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