Circuitos

Los tests de pretemporada del DTM en Montmeló

 julio 25, 2017

Por  Sergi Blasco

dtm-montmelo-test-2013-1

¿Cómo se vive la pretemporada del DTM desde dentro? En 2013 tuvimos acceso a los 4 días de tests programados en el Circuit de Catalunya, punto de partida de la temporada, de donde salió un amplio reportaje que publicamos a continuación. Un esperado regreso del DTM en Montmeló tras haber formado parte del calendario del evento alemán entre 2006 y 2009.

Estas jornadas forman parte del que normalmente es el único test de pretemporada oficial y colectivo del DTM, siguiendo el ejemplo de campeonatos como la Fórmula 1, que precisamente también suele contar con el trazado barcelonés para la pretemporada.

dtm-montmelo-test-2013-21

Breve explicación sobre los tests de pretemporada

Estas son siempre jornadas muy productivas para los equipos, con muchísimas horas de pista en la que probar y aprender. En esta ocasión uno de los grandes alicientes era descubrir el uso del DRS, incorporado al DTM a partir de la temporada 2013.

dtm-montmelo-test-2013-52

Aproximadamente 11 de los 22 pilotos del DTM se sientan al volante cada día durante los tests, por lo que mientras que la mitad de la parrilla dispone de un día entero para probar reglajes y adaptarse al vehículo, la otra mitad puede centrarse en analizar la telemetría con los ingenieros. Al día siguiente, cambio de cromos.

dtm-montmelo-test-2013-63

Cabe decir que los pilotos se alternan algunos vehículos, es decir, no todos disponen de su unidad, por lo que el nombre de la ventanilla puede no coincidir con el piloto que está al volante en ese momento.

dtm-montmelo-test-2013-50

En pitlane el secretismo también recuerda a los test de F1, con boxes cerrados hasta que los vehículos salen a pista, y miradas poco cómplices de los mecánicos acompañado a cada foto realizada al coche «desnudo».

dtm-montmelo-test-2013-44

Repasaremos la evolución de los tests del DTM en Montmeló analizando los progresos de cada uno de los tres fabricantes.

dtm-montmelo-test-2013-53

BMW, marcando la pauta tras su triunfo en 2012

Pilotos presentes:

  • Martin Tomczyk
  • Bruno Spengler
  • Augusto Farfus
  • Timo Glock
  • Dirk Werner
  • Andy Priaulx
  • Joey Hand
  • Marco Wittmann
  • Maxime Martin

dtm-montmelo-test-2013-42

BMW aumentaba su participación en el campeonato pasando de 6 a 8 vehículos, con el BMW Team MTEK poniendo en pista dos unidades adicionales del BMW M3 DTM para Marco Wittman y Timo Glock.

dtm-montmelo-test-2013-64

Era espectacular ver a estos modelos rodando por el Circuit, con la particularidad de hacerlo con circuito corto, configuración ya en desuso que en la última década apenas ha sido usada por el DTM y el Europeo de Camiones.

dtm-montmelo-test-2013-22

Los pilotos de la marca bávara fueron los que más vueltas realizaron al trazado, especialmente Martin Tomczyk, completando más de 170 vueltas por día con uno de los coches más espectaculares en mucho tiempo. Este M3 DTM era precioso, es un perfecto guiño al pasado además de muy fotogénico.

dtm-montmelo-test-2013-14

El rookie Marco Wittmann, el piloto más activo en muchos momentos del test, le tomaba rápidamente el feeling a su flamante BMW M3, pues fue el más rápido de la semana marcando un tiempo de 1:06:451.

dtm-montmelo-test-2013-25

El campeón de 2012 Bruno Spengler también estuvo muy activo en pista, a manos de su sobrio M3 negro, y muy limpio como siempre en sus trazadas.

dtm-montmelo-test-2013-17

Augusto Farfus, al contrario que Tomczyk y Spengler, daba gala de un pilotaje más agresivo, cruzando el coche de manera bastante frecuente en un par de curvas, y apurando muchísimo las frenadas. Si a eso le sumamos que el tarado de la suspensión debía ser ligeramente diferente al resto, porque en ciertas curvas era espectacular verle soltar chispas como en las buenas épocas de la F1, Farfus era el que atraía la mayoría de fotografías.

dtm-montmelo-test-2013-10

El alemán Timo Glock (rodando a manos del BMW de Marco Wittmann) se quedaba con unos tiempos discretos aún adaptándose a la categoría, al vehículo y al equipo.

Joey Hand, Dirk Werner y Andy Priaulx (todos ellos pilotando vehículos de sus respectivos compañeros de equipo) centraron su participación en dar el mayor número de tandas largas posibles, con el norteamericano llegando a alcanzar las 210 vueltas en un solo día.

dtm-montmelo-test-2013-28

Por último, el noveno piloto de BMW en estos tests era el belga Maxime Martin, piloto de pruebas de la marca. Martin pilotaba el BMW con dorsal 1 de Spengler. Un detalle curioso era ver a mecánicos de BMW repartidos por las vacías tribunas de Montmeló controlando las evoluciones de sus pilotos (y de los rivales).

dtm-montmelo-test-2013-2

Mercedes-Benz, preparados para un año de grandes cambios

Pilotos presentes:

  • Robert Wickens
  • Daniel Juncadella
  • Gary Paffett
  • Pascal Wehrlein
  • Roberto Mehri
  • Christian Vietoris

dtm-montmelo-test-2013-38

La marca de Stuttgart rebajaba su participación de 8 a 6 vehículos en 2013, con una profunda renovación de su cartel de pilotos y gran expectación por ver a las dos jóvenes promesas de la F3, Pascal Wehrlein y Daniel Juncadella, dar el salto al campeonato más importante de Alemania al volante de sendos DTM AMG Mercedes C-Coupé.

Ya el primer día los coches de la estrella marcaron la pauta, con el canadiense Robert Wickens logrando el mejor tiempo de la jornada con 1:06:375, dando 148 vueltas a lo largo del día. Se le veía rodar muy fino en todo momento.

dtm-montmelo-test-2013-24

El interés local de estos tests del DTM en Montmeló estaba en el debut del catalán Dani Juncadella, pilotando el C-Coupé con dorsal 17 y publicidad de AMG, sin nombre en la ventanilla. En su primer día dio casi 130 vueltas, marcando el tercer tiempo de esa jornada.

dtm-montmelo-test-2013-20

Por su parte, el británico Gary Paffett también tiraba de experiencia y lograba el mejor tiempo del día durante su primera jornada en pista, a manos de un vehículo muy rápido y aparentemente estable.

El castellonense Roberto Mehri se ponía al volante durante la tercera y penúltima jornada de entrenamientos, con una temperatura muy cálida en Montmeló. Sus tiempos fueron constantes y además de mostrar un pilotaje muy sólido, se le veía mucho más por el sitio que otros pilotos.

dtm-montmelo-test-2013-39

Christian Vietoris, al volante del Mercedes con la decoración de Wickens puso la «salsa» durante algunos momentos, pasándose de frenada en la curva de final de recta en multitud de ocasiones.

dtm-montmelo-test-2013-19

Otro rookie, Pascal Wehrlein, lograba grandes tiempos en su estreno y daba muestras de posicionarse como todo un campeón en potencia del certamen.

dtm-montmelo-test-2013-29

Audi, nuevo coche para aspirar a todo

Pilotos presentes:

  • Mike Rockenfeller
  • Jamie Green
  • Adrien Tambay
  • Filipe Albuquerque
  • Timo Scheider
  • Miguel Molina
  • Mattias Ekström
  • Edoardo Mortara

dtm-montmelo-test-2013-31

El Audi RS5 DTM se estrenaba en el campeonato alemán con el claro objetivo de alzarse con el campeonato al final de la temporada. Ocho pilotos lo pondrían en pista, con la gran novedad de ver a Jamie Green al volante un coche de la marca de Ingolstadt, tras dar el salto desde la rival Mercedes-Benz. Las primeras espadas de la firma de los aros permanecían en sus respectivos equipos.

Mike Rockenfeller era el más rápido de los Audi durante estos tests, mostrándose consistente en sus diversos ensayos de carrera.

dtm-montmelo-test-2013-23

Especialmente espectacular era ver el Audi de Miguel Molina, con mucha llamarada en sus cambios de marchas a final de recta. El piloto gerundense completaría un total de 327 al trazado barcelonés. Un Molina que valoraba estos tests como muy positivos en su objetivo de poder tener buen ritmo desde el principio.

dtm-montmelo-test-2013-36

Jamie Green, flamante fichaje de la marca alemana, daba sus primeros pasos con el RS5 pintado de Red Bull. El tercer día marcaría el mejor crono de la jornada.

dtm-montmelo-test-2013-59

Timo Scheider fue el más rápido entre los Audi en los días que se puso al volante, en unas jornadas en las que los equipos de esta marca dieron mucha importancia a las paradas en boxes y los ensayos de arrancadas.

El francés Adrien Tambay tuvo unos tests un poco titubeantes, con resultados discretos que contrastaban con las buenas sensaciones que dejaba su pilotaje limpio.

dtm-montmelo-test-2013-47

Filipe Albuquerque compartió durante los tests el volante del RS5 con Molina, dando muestras de una gran rapidez que no pudo mantener a lo largo de la temporada.

El simpático y rápido Mattias Ekström así como Edoardo Mortara se concentraron en lograr buenos ritmos en giros consecutivos, por lo que sus resultados quedaron lejos de la parte alta de las clasificaciones.

dtm-montmelo-test-2013-16

Y tras cuatro intensos días de entrenamientos, a razón de 8 horas al día de actividad en pista, las 6 de la tarde dieron carpetazo a los tests del DTM en Montmeló, pues con puntualidad alemana, todos los vehículos tomaban el camino hacia los boxes, ya preparados para bajar sus persianas y empezar a preparar la flota de más de 30 camiones.

Rumbo a Alemania hacia su siguiente parada: el inicio de una nueva temporada en Hockenheim.

dtm-montmelo-test-2013-32

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

Categoría:

Etiquetas:

Otros reportajes que te gustarán:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Únete a nuestra comunidad de más de 10.000 seguidores.

>