Coches INGLESES

Lotus Europa


A partir de un acuerdo con Renault, Lotus lanzó su modelo Europa para entrar en el mercado del viejo continente. Descubrimos aquí este deportivo clásico.

Fotos del Lotus Europa

Exterior

lotus europa
lotus europa

Interior

lotus europa

Miniaturas del Lotus Europa

Lotus Europa

El Elite, de costosa fabricación, fue seguido por el simple pero muy exitoso deportivo Elan con motor delantero. En 1966, como contraste total, Lotus anunció su Lotus Europa con motor central, que en Europa se convertiría en el Lotus de producción más barato de su historia.


El concepto era un acuerdo de marketing entre Renault y Lotus. Renault suministraría los motores y transmisiones del Renault 16 (modificados adecuadamente para conducir las ruedas traseras del Lotus), Lotus construiría el resto del coche, y la primera remesa de coches se vendería sólo a través de los puntos de venta de Renault en Europa - de ahí el nombre apropiado del coche.


En apenas un par de años Lotus conseguiría un acuerdo para vender el Europa en todo el mundo. El coche llevaba la filosofía del chasis del Elan, pero la disposición del motor central era nuevo cuño. Lotus, con su vasto conocimiento de los coches de carreras con motor central, tenía mucha experiencia a su disposición, y el manejo del Europa resultó ser magnífico. Fue, por cierto, uno de los primeros coches con motor central de producción en serie del mundo.


Originalmente, la carrocería de fibra de vidrio estaba adherida al marco del chasis en el momento del montaje, pero para facilitar el mantenimiento y la reparación, el acoplamiento se convirtió en un asunto complejo cuando el Europa fue mejorado a la Serie II en julio de 1969.


El mayor problema del coche era que parecía tener poco motor, pero esta queja se mantuvo en octubre de 1971 cuando se anunció el Europa Twin-Cam, que montaba el motor de 1.558 cc del Elan con 105 CV. Este motor era una unidad de doble cámara convertida en Lotus, basada en el motor de 1.500 cc de Cortina, que también lo utilizaba Ford en sus coches de competición Escort. Un año más tarde, el Twin-Cam se convirtió en el Special, con 126bhp y una caja de cambios de cinco velocidades. La producción se acabó en 1975, y el coche fue sustituido por el Esprit de motor central.


(Otros modelos: Lotus Elan / Lotus Elise)

Características técnicas del Lotus Europa

Fabricante

Lotus

Años de fabricación

1966-1975

Unidades fabricadas

-

Motor

4 cilindros // 16 válvulas.

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades

Potencia

78bhp (neto) a 6.000 rpm

Chasis

Chasis de acero prensado separado, en forma de "diapasón"

Motor

Cuatro cilindros, en línea, en bloque de aleación ligera de cinco cojinetes. 


Diámetro y carrera: 76mm por 81mm, 1.470cc


Cilindro de aleación ligera, operado por varillas de empuje y balancines desde el árbol de levas montado en alto en el bloque de cilindros. 


Un carburador Solex de doble calibre de tiro descendente. 


Potencia máxima: 78bhp (neto) a 6.000 rpm. Par máximo de 761b.ft a 4.000 rpm.

Transmisión

Unidad combinada de embrague/caja de cambios/eje en el transeje, montada detrás del motor de posición media.


Embrague de plato seco simple delante de la unidad de eje y caja de cambios manual de cuatro velocidades, totalmente sincronizada, detrás de la unidad de eje.


Conexión remota a la caja de cambios central.


Accionamientos finales de nivel hipoide.


Ejes de transmisión expuestos y unidos universalmente a las ruedas traseras.

Chasis

Chasis de acero prensado separado, en forma de "diapasón". El motor está montado detrás de los asientos, pero delante de las ruedas traseras, longitudinalmente. 


Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales y trapecios. 


Suspensión trasera independiente por muelles helicoidales, brazos transversales y brazos de radio. 


Amortiguadores telescópicos. 


Dirección de cremallera


Frenos delanteros de disco y traseros de tambor. 


Ruedas de acero prensado de 13 pulgadas. Neumáticos de 155 x 13 pulgadas. 


Carrocería de fibra de vidrio de dos plazas, construcción de coupé, unida al bastidor del chasis (posteriormente desmontable).

Dimensiones

Distancia entre ejes: 231 cm, 


Ejes delanteros y traseros de 135 cm. 


Longitud total: 397cm. 


Peso sin carga: 613 kg.


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