Luz de emergencia V16: más que un sustituto a los triángulos

Durante muchos años dimos como válida la premisa que no era necesario señalizar que había ocurrido un accidente en carretera. Nos apartábamos del coche, sin señales que lo advirtieran, y esperábamos pacientes la llegada de la asistencia en carretera.

Más tarde aparecieron dos elementos de seguridad clave como son los chalecos reflectantes y los triángulos. Por suerte para todos, los avances en materia de seguridad no cesan, y el último en llegar es la luz de emergencia V16, un elemento que se convertirá muy pronto en imprescindible en nuestros vehículos.

Qué debes saber sobre la luz de emergencia V16

Para empezar, que se trata de un dispositivo que ya está homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para su uso. De hecho, la legislación actual ya ha definido que pese a que durante unos años convivirá con los triángulos, a partir de 2026 esta luz o señal V16 será de uso obligatorio.

La función principal de este dispositivo lumínico es el de informar al resto de usuarios de la vía que hay un vehículo que ha sufrido un incidente o se encuentra estacionado cerca de la vía por la que se circula.

Para ello, la luz de emergencia V-16 cuenta con un potente haz lumínico de color naranja que advierte del peligro a muchos metros de distancia.

luz emergencia v16 homologada

¿Por qué este dispositivo llega para sustituir a los triángulos?

  • Porque ofrece mayor seguridad: a partir de 2026 ya no será obligatorio salir del vehículo y colocar los triángulos a 50 metros del vehículo, un momento de extremo peligro. La luz V16 simplemente se coloca sobre el techo del automóvil y se activa de forma automática.
  • Porque avisa a más usuarios de la vía: esta señal advierte del peligro a usuarios de ambos sentidos, no únicamente a aquellos que ven el triángulo, pudiendo alcanzar un radio de acción de 1 km, además de una visibilidad en 360 grados.
  • Porque su haz de luz se asemeja a las luces rotativas de los vehículos de emergencia, cosa que previene automáticamente del peligro a los conductores.
  • Porque en caso de daños personales, es mucho más fácil poder activarla y avisar a otros usuarios, sin salir del vehículo.

¿Existen diferentes modelos de esta luz de emergencia?

Rotundamente sí. La popularidad de este dispositivo está creciendo exponencialmente, hecho que ha permitido aflorar a multitud de productos similares. Es interesante explicar que muchos de los fabricantes son españoles y producen este dispositivo 100% Made in Spain.

Lo más importante, si se busca adquirir una luz V16, es asegurarse de que se trata de un producto homologado y, por lo tanto, que se puede usar desde día de hoy.

A partir de aquí, es interesante saber que normalmente este dispositivo no solo emite una potente luz naranja de aviso, también tiene otras funcionalidades, como un Modo Linterna de alta intensidad, base imantada para una fijación segura, activación sin necesidad de pulsar botones o aplicaciones móviles que permiten geolocalizar el lugar desde donde se activa la luz.

Todo ello tiene el único objetivo de reducir la mortalidad en carretera debido a atropellos o accidentes ocurridos mientras se intentaba señalizar un accidente o peligro que existía previamente.

Será vital conocer los próximos pasos que seguirá la DGT en materia de legislación de las luces V16, donde se definan las características que deberán cumplir estos dispositivos.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

>