rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_106_pita-3

 

Aprovechando su presencia al volante de la apodada «Pelota Gorda» en el Rallye Festival Trasmiera 2018, Martín Pita nos explica su imprescindible historia con el Peugeot 106 Rallye Gr.A ex-Azcona de protagonista.

Si hace 25 años me hubieran dicho que iba a estar con el casco puesto, con la carretera cortada frente a mí y dentro de aquel mismo 106 Rallye 1.3 Gr.A que me tenía enamorado 25 años atrás, posiblemente reiría la ocurrencia a quien afirmase tal locura. Pero así es la vida, con sus vueltas y sus giros.

En el Rally de La Coruña de 1993, mi hermano Alberto J.Pita y yo fuimos con nuestro modesto 106 XSI a conocer a Jaime Azcona y Julius Billmaier, pilotos del 106 XSI del equipo AutoHebdo. Jaime y Julius se proclamarían campeones del desafío Peugeot aquel año, lo que les convirtió automáticamente en pilotos oficiales de la marca para 1994 a bordo del «pequeño pero matón» Peugeot 106 Rallye Gr.A.

A día de hoy, en 2018 hemos regresado con esa misma unidad al Rallye Festival Trasmiera, saboreando un fin de semana rodeados de buenos amigos y coches de carreras. Aun si cabe con mayor motivación, ya que tras el reencuentro de Jaime y Julius con el 106 el pasado año en el Salón del Automóvil de Competición de Gijón, confirmamos que, según ellos, el coche está tal cual se bajaron tras disputar su último rally.

rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_106_pita

Armando y yo salimos a disfrutar en el Trasmiera, ¡¡y vaya si lo hicimos!! Llegar a Peña Cabarga, bajar y entrar al ‘service’ de Hoznayo, los tramos abarrotados de auténticos aficionados, aguantando la lluvia y muchas horas al pie del cañón, es toda una experiencia. ¡Enhorabuena a los organizadores del Trasmiera!

Y como en toda gran aventura, los aliados son parte crucial de la misma. Y en esta, el apoyo y cariño del HLT, de Pablo y sus padres, de Sergio, Pela, Bea y Jairo, de todos ellos, ha sido, una vez más, increíble. ¡GRACIAS!

P.D: Hace 25 años que Jaime Azcona, Julius Billmaier, Alberto J. Pita y un servidor nos conocimos, y hoy seguimos conservando la amistad y, de vez en cuando, nos seguimos viendo alrededor del 106. Alrededor de su querida ‘Pelota Gorda’.

Martín Pita.

rallye_festival_trasmiera_2018_peugeot_106_pita-2

De izquierda a derecha: Javier Azcona, Jaime Azcona, Alberto J.Pita y Julius Bilmaier. Imagen: © Martín Pita.

 

Más Microhistorias Racing exclusivas en nuestros canales de Facebook e Instagram.

Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.