Coches italianos

Maserati 3500 GTi Sebring


El inicio de la producción en serie de Maserati empezó con este coche, cuyo motor de 6 cilindros fue su puntal, además de su elegante diseño.

Fotos del Maserati 3500 GTi Sebring

Exterior

maserati 3500 gti sebring
maserati 3500 gti sebring

Interior

maserati 3500 gti sebring

Miniaturas del Maserati 3500 GTi Sebring

Maserati 3500 GTi Sebring: el primer coche de producción Maserati

Maserati construyó coches de carreras durante algunos años, antes lanzarse con su primer coche de carretera. Había Maserati de Gran Premio en los años 30. Luego hubo bonitos pero no muy rápidos deportivos de producción limitada de 1.500 y 2.000 cc en los años 40 y principios de los 50. Pero no fue hasta 1957 cuando la familia Orsi, que había sido propietaria de Maserati durante algún tiempo, decidió "producir" el famoso motor de carreras de seis cilindros de doble árbol de levas y lo puso en producción limitada, pero en serie. El resultado fue el 3500, que se construyó alrededor de un típico superdeportivo italiano.


Como en el caso de Ferrari, en ese momento, la magia de poseer un Maserati 3500 residía en el propio motor, y en los estilos de carrocería.


Otros Maseratis más emocionantes tomaron más protagonismo a medida que avanzaban los años 60, y el diseño básico del 3500GT llevó al 3500GTi, al Sebring (con carrocería de coupé Vignale) en 1962, y finalmente al Mistral.


El hecho de que estos coches fueran lo que una vez se llamó "modelos ensamblados", con cajas de cambio ZF alemanas, ejes Salisbury británicos, y estilos de carrocería comprados, nunca les quitó su atractivo a los clientes, muchos de los cuales querían la simplicidad del motor de seis cilindros en lugar la complicación de un Ferrari o un Lamborghini.


Para los estándares de los Supercoches de la época, la familia 3500 siempre fue popular, ya que se construyeron más de 120 coches en el primer año completo (1958).


La mayoría de los 3500GT y GTis tenían carrocerías coupé de Touring y carrocerías spider de Vignale. Todos los Sebrings eran cupés,  pero la última serie de coches basados en este chasis, el Mistral, tenía estilos coupé y spider de Frua.


En total, se construyeron 3.617 coches en 12 años.

Características técnicas del Maserati 3500 GTi Sebring

Fabricante

Maserati

Años de fabricación

1957 - 1969

Unidades fabricadas

3.617

Motor

6 cilindros // 12 válvulas

Transmisión

Motor delantero, tracción trasera. Embrague de placa seca simple, y caja de cambios manual de cinco velocidades con sincronía, todo en una unidad con motor.

Potencia

235 CV aprox. a 5.550rpm.

Chasis

Chasis multi-tubular separado, con grandes laterales de sección ovalada, refuerzos tubulares en cruz y chapa de acero.

Motor

Seis cilindros, en línea, en un bloque de cilindros de aleación ligera de siete cojinetes, con camisas secas de acero. 


Diámetro y carrera: 86 mm por 100 mm, 3.485 cc. 


Cabeza de cilindro de aleación ligera desmontable.


Dos válvulas aéreas por cilindro, inclinadas entre sí en cámaras de combustión parcialmente esféricas, accionadas por taqués de cubo invertido de doble árbol de levas aéreas. 


Inyección de combustible Lucas, indirecta en los puertos de entrada.


Potencia máxima: 235 CV (aprox.) a 5.550rpm. 


Transmisión

Motor delantero, tracción trasera. Embrague de placa seca simple, y caja de cambios manual de cinco velocidades con sincronía, todo en una unidad con motor.


Cambio con centro de control remoto. Eje de hélice abierto al eje trasero hipoide "vivo".

Chasis

Chasis multi-tubular separado, con grandes laterales de sección ovalada, refuerzos tubulares en cruz y chapa de acero.


Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales, trapecios y barra estabilizadora. 


Suspensión trasera por resortes de hojas semi-elípticas, y brazo de torsión longitudinal. 


Amortiguadores telescópicos. 


Dirección de bolas recirculantes. 


Frenos de disco de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas, con asistencia de servo-vacío. 


Ruedas de 6.5 x 16 pulgadas con bloqueo central y rayos de alambre. 


Neumáticos de 185-16 pulgadas. 


Carrocería de dos plazas tipo coupé cerrado, en acero, de Vignale.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 250 cm.

Eje delantero: 139 cm

Eje trasero: 135 cm

Longitud total: 447 cm

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