Coches italianos

Maserati Merak


De la mano de Citröen, Maserati produjo en la década de los 70 algunos de sus mejores deportivos. Descubrimos el fabuloso Merak V6 aquí.

Fotos del Maserati Merak

Exterior

maserati merak frontal
maserati merak parte trasera

Interior

maserati merak interior

Miniaturas del Maserati Merak

Un deportivo a la estela del Maserati Bora

Citroën tomó una participación mayoritaria en Maserati en 1968. Y fue la marca francesa la que proporcionó la inspiración y el ímpetu para los Maserati de motor central construidos en la década de 1970. Al igual que otros superdeportivos de la región de Módena (como el Ferrari Boxer y el Lamborghini Countach que pronto seguirán), el Maserati Merak siguió una tendencia predecible, con motor en línea montado en el centro, caja de cambios de cinco velocidades, transeje y una carrocería biplaza en forma de cuña. El rendimiento (257 km/h de velocidad máxima) era sensacional, y el agarre a la carretera y la respuesta de los conductores experimentados y hábiles también eran excelentes.


El núcleo del Merak era el motor V6, un desarrollo de Maserati que la firma italiana nunca podría haberse permitido poner en producción sin un contrato también para suministrarlo a Citroën para su coupé Citroën SM. De hecho, el motor V6 (3 litros en el Merak, pero 2,7 litros en el SM) se desarrolló a partir del viejo Maserati V8, pero era muy diferente en los detalles. El ángulo entre los bancos, a 90 grados, era inusual para un V6, pero permitía que las herramientas de producción del V8, tal como estaban, se usaran en ese coche.


El Merak parecía prácticamente idéntico a su hermano, el Maserati Bora, pero debido a que el motor era sustancialmente más corto que el del V8, Maserati logró insertar un par de 'asientos plegables' casi inútiles detrás de los asientos delanteros existentes. Maserati atravesó dificultades financieras poco después de que su acuerdo con Citroën se disolviera en 1973 y dejó de cotizar por un tiempo hasta 1975. Con financiación del gobierno italiano, Alejandro de Tomaso hizo una oferta pública de adquisición y restableció la actividad de la fábrica durante el año. Boras y Meraks todavía se fabricaban a fines de la década de 1970. El Bora con un motor completo de 5 litros y el Merak con más potencia que nunca. Algo de la influencia de Citroën todavía estaba presente: ambos coches tenían frenos de la marca gala, el Merak tenía la caja de cambios del SM y el Bora tenía ajuste hidráulico en los asientos y pedales. Por cierto, el Merak tenía frenos traseros internos (estilo Citroën) mientras que los del Bora eran externos.

Características técnicas del Maserati Merak

Fabricante

Maserati

Años de fabricación

1973 - 1983

Unidades fabricadas

-

Motor

V6 de 90 grados

Transmisión

Motor montado en el centro y caja de cambios manual sincronizada de cinco velocidades.

Potencia

 310 CV aprox. a 6000 rpm.

Chasis

Estructura de acero fabricado de construcción unitaria (chapa y tubular)

Motor


Ocho cilindros, en formación V6 de 90 grados, bloque de aleación ligera de cinco cojinetes.


Diámetro y carrera: 93,9 mm por 85 mm, 4719 cc. 


Culatas de cilindros de aleación ligera. 


Dos válvulas por cilindro, inclinadas cada una de las cámaras de combustión esféricas y operadas por empujadores de cubeta invertida de carburadores Weber. 


Potencia máxima: 310 CV aprox. a 6000 rpm.

Transmisión


Motor montado en el centro con caja de cambios manual sincronizada de cinco velocidades.


Embrague de placa seca simple, caja de cambios directa y transmisión final de bisel recto, todo en unidad con el motor.


Ejes de transmisión expuestos, universalmente articulados a las ruedas traseras.


Chasis


Estructura de acero de construcción unitaria (chapa y tubular), con extensiones tubulares para soportar el motor y la transmisión.


Motor montado en el centro, entre la cabina y el transeje.


Suspensión totalmente independiente mediante resortes helicoidales, horquillas, barras estabilizadoras y amortiguadores telescópicos. 


Dirección de piñón y cremallera. Frenos de disco en las cuatro ruedas accionados hidráulicamente, con servomotor de vacío. 


Ruedas de aleación de fundición atornilladas de 15 pulgadas. Neumáticos 215 / 70VR15.


Dimensiones 

  • Distancia entre ejes: 260 cm
  • Eje delantero: 147 cm
  • Eje trasero: 145 cm 
  • Longitud total: 433 cm 
  • Peso en vacío: 1,400 kg.


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