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Mazda MX5 NA


El Mazda MX5 NA supuso la primera versión de un descapotable único en el mercado: divertido, atractivo, rápido y, sobre todo, asequible. Echamos la vista atrás para repasar la historia de uno de los coches más interesantes de los años 90.

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Mazda MX5 NA, análisis del roadster más vendido del mundo

Si preguntásemos en cualquier concentración de coches clásicos sobre cuál es el roadster (descapotable) con más encanto del mundo automovilístico, hay muchos números de que la respuesta fuera casi unánime: el Mazda MX-5.


Durante 30 años, el Mazda MX5 (conocido como Mazda Miata en el mercado americano y Mazda Eunos en el mercado japonés) se ha labrado su fama de coche descapotable divertido en su conducción, carismático en su diseño y asequible en su adquisición y mantenimiento. Es el que muchos consideran como “el mejor descapotable del mundo”. ¿El porqué de tan atrevida declaración? Porque el MX-5 es el único descapotable que cualquier persona de clase media se puede permitir comprar.

La mayoría de unidades de la primera generación (el icónico Mazda MX-5 NA) que circulan por España son importadas de otros países como Alemania. Allí estos coches han sido siempre muy buscados y a día de hoy se pueden adquirir a precios similares al de cualquier turismo de segunda mano. Y por un precio más que decente tenemos un descapotable puro: biplaza, tracción trasera, potencia razonable, poco peso y sin ayudas electrónicas ni autoblocante. Cualquier aficionado al automóvil sabrá que cumple todas las premisas para pasarlo en grande al volante.


Hasta el año 2014 existían tres generaciones del Mazda MX-5. La original, denominada NAse fabricó desde 1989 hasta 1997 y fue el punto de partida para que este deportivo enamorase a los conductores desde el primer momento. Claramente inspirado en clásicos como el Lotus Elan o los MG y Triumph, el NA causó furor en los mercados americano, japonés y europeo por su diseño, que aún a día de hoy, más de 20 años después, nadie se atreve aún a tildar como “clásico”.

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Características técnicas del Mazda MX5 NA

Fabricante

Mazda

Años de fabricación

1989 -1997 (la producción del MX-5 sigue en activo)

Unidades fabricadas

400.000 aprox.

Motor

4 cilindros en línea 1.6 litros o 1.8 litros 

Configuración

Motor central-delantero, tracción trasera

Potencia

115 o 130 CV

Chasis

Carrocería 2 plazas con techo duro retráctil (hardtop) y techo de lona (softop)

Mecánica del Mazda Miata NA


La primera generación del Mazda Miata o Mazda MX-5 es un coche que destaca por su ligereza y bajo centro de gravedad, al gusto de los diseños británicos de los años 60 y 70. Mecánicamente, el modelo salió originalmente con un motor de 4 cilindros en línea, 16 válvulas e inyección DOHC de 1.6 litros y 115 CV. Este motor, aunque modesto en prestaciones, es suficiente para poder disfrutar del coche en condiciones de uso normales.


Con los apenas 115 CV de potencia montados de origen es cierto que en tramos de subida no es el deportivo más rápido, pero su agilidad lo compensa sobradamente en cuanto la pendiente da un respiro.


Aun así, avanzada ya la producción del MX-5 NA salió una variante más potente, de 1.8 litros y 130 CV. La diferencia entre ambos propulsores es bastante evidente. Además , el Miata es un coche que permite muchísimas mejoras y preparaciones, siendo algunas de las habituales la incorporación de un autoblocante, y los swaps a motores más potentes, e incluso la turboalimentación de los propulsores originales.

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Las siguientes generaciones del Mazda MX5


En 1998 salió al mercado la segunda generación (denominada Mazda MX-5 NB), con varias mejoras pero manteniendo al 100% el espíritu del modelo original. Se sustituyeron los faros escamoteables por unos fijos, pero el diseño era apenas una pequeña evolución del NA.


Desde 2005 y hasta una década después se comercializó la tercera generación ( Mazda MX-5 NC). El MX-5 actual, por su parte, ha crecido en todos los aspectos y sigue siendo un coche muy atractivo y vistoso, aunque sus precios actuales parten de los 25.000 euros. No es de extrañar que los aficionados busquen unidades de las dos primeras generaciones por apenas una quinta parte del precio del actual e inviertan un poco más en prepararlos para circular.

¿Por qué adquirirlo?


Es extremadamente difícil encontrar a un propietario de un Mazda MX-5 que esté descontento con su coche. Y es que, aunque su mecánica tenga algunas pequeñas complicaciones, es un coche que suele funcionar como un reloj con el mantenimiento adecuado. A partir de aquí, todo son ventajas: es económico para los estándares de los clásicos, es muy simpático a la vista y permite disfrutar de la circulación. Porque por poco práctico que sea en algunas situaciones, es un vehículo del que cualquier amante del motor “rentabilizará” su inversión con creces.

Texto y fotos: Sergi Blasco. Desde RetroRacing.es agradecemos la predisposición al propietario para realizar el reportaje. Todas las imágenes son propiedad de sus autor. Todos los derechos reservados.

Fotos del Mazda MX5 NA

Exterior

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Interior

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