Coches ALEMANES

Mercedes Benz 300-SL


Analizamos uno los clásicos por antonomasia de Mercedes, el 300 SL: gran potencia, motor y aerodinámica y las míticas puertas alas de gaviota le definían.

Fotos del Mercedes 300-SL

Exterior

mercedes 300 sl
mercedes 300 sl puertas abiertas

Interior

mercedes 300 sl interior

Miniaturas del Mercedes 300-SL

Mercedes-Benz 300 SL: un coche nacido para las carreras

Mercedes-Benz presentó, a principios de los 50, una serie de turismos cuyo máximo exponente era el futurista deportivo 300SL, un coche preparado para triunfar en las carreras de chasis tubular.


El hecho de que este automóvil empezara a sumar triunfos tan pronto como empezó a competir fue bastante sorprendente, pero que Mercedes propusiera ponerlo en producción fue aun más sorprendente.


Además de los hechos obvios de que al mismo tiempo era muy rápido y muy atractivo, también era extremadamente complejo mecánicamente, y no estaba realmente diseñado para la producción en serie.


Mercedes había recurrido al diseño de chasis tubular, al estilo de los italianos de Superleggera, donde todos los tubos eran delgados y absolutamente rectos y ninguno tenía que soportar tensiones de flexión o de torsión de ninguna naturaleza. Llevado a los extremos, esto dificultaba bastante el acceso al automóvil, por lo que si se quería comercializar, deberían hacer ciertas concesiones inevitables para su habitabilidad. Para solventar este problema lo mejor posible, se decidió que las puertas del coche quedaran dispuestas para articularse a lo largo de su borde superior y abrirse hacia arriba en forma de "ala de gaviota".


El único fallo del automóvil, sobre todo a velocidades muy altas, era la suspensión trasera independiente de eje oscilante. Esto generaba grandes cambios de inclinación de las ruedas traseras y producía un sobreviraje serio y posiblemente peligroso a veces. Para manejar un 300SL a velocidades realmente altas se necesitaban reflejos de "piloto de carreras".


Se pidieron muchos más 300SL de los que Mercedes pensaba producir, y en 1957 introdujeron el 300SL Roadster, que era un poco más fácil de fabricar y se conducía mejor en virtud de su suspensión trasera de eje giratorio de bajo pivote. Este modelo se siguió fabricando en Stuttgart hasta principios de la década de 1960 y finalmente se vendieron un total de 3.250 entre ambos tipos.


Los descendientes del 300SL fueron el Mercedes W196 Grand Prix, que tenía muchas similitudes, y el deportivo Mercedes 300SLR.


Se dice popularmente que un coche no tiene que ser un éxito comercial para ser un "clásico" mítico, y así ocurre con este modelo. En apariencia, en rendimiento y en la exuberancia de su compleja ingeniería, el 300SL se mantuvo bastante alejado de cualquier superdeportivo realmente rápido de la década de 1950. Ni siquiera Ferrari, con motores V12 en chasis más mundanos, pudieron igualarlo.

Características técnicas del Mercedes Benz 300-SL

Fabricante

Mercedes Benz

Años de fabricación

1952 - 1960

Unidades fabricadas

3.250

Motor

6 cilindros // 12 válvulas

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades

Potencia

215 CV aprox. a 5.800 rpm

Chasis

Estructura multitubular separada, con muchos tubos de acero de diámetro pequeño que unen puntos de tensión.

Motor

Seis cilindros en línea en un bloque de hierro fundido de siete rodamientos, instalados en el automóvil en un ángulo de 45 grados. 


Diámetro y carrera 85 mm por 88 mm, 2,996 cc.


Culata de aleación ligera desmontable con junta no perpendicular a los agujeros del cilindro. 


Cámara de combustión formada en la parte superior del pistón y la parte superior del bloque de cilindros. 


Dos válvulas superiores por cilindro, escalonadas (con válvulas de entrada en una línea y válvulas de escape en otra línea) y operadas por balancines desde un solo árbol de levas en cabeza. 


Lubricación en cárter seco. Inyección directa de combustible Bosch.


Potencia máxima 215 CV aprox. a 5.800 rpm.

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades, totalmente sincronizada, ambos en la unidad con motor.


Cambio de marchas central de acción directa. 

Chasis

Estructura multitubular separada, con muchos tubos de acero de diámetro pequeño que unen puntos de tensión. 


Carrocería ligera de aluminio de dos plazas con puertas de ala de gaviota, o 'roadster' abierto con puertas convencionales. 


Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales, espoletas y barra estabilizadora. 


Suspensión trasera independiente por muelles helicoidales y ejes oscilantes. Amortiguadores telescópicos. 


Volante con bisagras para acceder al asiento del conductor y a la dirección mediante la unidad de recirculación de bolas. 


Frenos de tambor en las cuatro ruedas operados hidráulicamente, servo asistencia de vacío. 


Ruedas de 15 pulgadas de acero prensado.


Dimensiones

Distancia entre ejes: 240cm


Eje (delantero): 145cm


Longitud total: 457 cm


Peso sin carga: 1.364 kg

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