Coches ingleses
MG MGB
Con más de medio millón de unidades vendidas, el MG MGB fue uno de los coches más vendidos del mundo en su momento. Lo analizamos en profundidad.
Fotos del MG MGB
Exterior
Interior
Miniaturas del MG MGB
El coche deportivo más vendido del mundo en los 70
¿Hay alguien en el mundo que no haya visto, admirado, conducido o poseído un MGB? Hasta que los coches japoneses como el Datsun 240Z o el Mazda MX-5/Miata alcanzaron cifras más altas en la década delos 90, el MGB fue el coche deportivo más vendido del mundo.
Anunciado en 1962, se fabricó de forma constante hasta 1980. Alcanzó unas ventas de 513.272 unidades en su versión de 4 cilindros. A lo largo del camino, también se construyeron otros 9.000 MGC de seis cilindros y 2.591 MGB GT V8. Y eso no fue todo, ya que a principios de los 90 el grupo Rover revivió brevemente una versión rediseñada del coche con motor V8, llamando al MG RV8, vendiendo la mayoría de ellos a Japón.
Concebido como el coche deportivo de producción en masa de BMC para los años 60, y para reemplazar al exitoso MGA, el MGB tenía una nueva y robusta carrocería monocasco, y un diseño ideado por Abingdon, siendo el tren de rodaje una versión desarrollada de la utilizada en el antiguo MGA.
Con 95 CV y 1,8 litros, el roadster original era capaz de alcanzar más de 160 km/h. Como muchos de los anteriores MG, la forma deportiva y elegante de dos asientos escondía un engranaje de marcha muy mundano. Mantenido adecuadamente por cualquier mecánico competente o distribuidor de BMC (lo cual era un encanto de este coche), un MGB podía durar mucho tiempo, o como se solía decir, para siempre, con costes de funcionamiento de tipo berlina.
El motor y la transmisión eran compartidos con otros coches de producción en masa de BMC (más tarde, British Leyland), mientras que el chasis, con su suspensión delantera de muelles helicoidales y el eje de vigas/muelle trasero era extremadamente convencional.
El legendario "Abingdon Touch" fue ciertamente aplicado a este modelo. No sólo tenía un gran aspecto exterior, sino que se conducía bien. Aunque no destacaba en la pista, el MGB todavía figuraba en las carreras de resistencia (por ejemplo la legendaria carrera de las 24 horas de Le Mans).
Aunque a finales de 1967 se instaló una nueva caja de cambios totalmente sincronizada, y en la década de 1970 se hicieron retoques estéticos con regularidad, el modelo MGB no podía durar mucho tiempo más sin una actualización importante. En 1975 fue necesario instalar enormes paragolpes de goma de estilo controvertido para que el coche siguiera vendiéndose en América del Norte, momento en el que la altura de la conducción aumentó y el agarre en la carretera se resintió. A finales del decenio de 1970, British Leyland había perdido la fe en este coche (también favorecía a su rival interno, Triumph, en ese momento), las normas de emisión americanas habían estrangulado demasiado el motor y se descartó un transplante de motor de árbol de levas en cabeza. La consecuencia fue que el MGB finalmente murió. La buena noticia, sin embargo, es que los cascos de las carrocerías fueron posteriormente remanufacturados en número, todas las piezas estuvieron disponibles hasta la década de 1990, y el MGB siguió siendo un icono tanto en la década de 2000 como posteriormente.
Características técnicas del MG MGB
Fabricante | MG |
Años de fabricación | 1962 -1980 |
Unidades fabricadas | 513.272 |
Motor | 4 cilindros. // 8 válvulas. |
Transmisión | Tracción trasera, embrague de diafragma de placa seca y caja de cambios manual de cuatro velocidades |
Potencia | 95 CV a 5.400rpm. |
Chasis | Unidad de chasis de acero prensado de construcción unitaria en estilo biplaza, Roadster abierto o GT fastback/hatchback. |
Motor
Cuatro cilindros, en línea, en un bloque de cilindros de hierro fundido con tres cojinetes principales (más tarde cinco cojinetes principales).
Diámetro y carrera: 80,26 x 88,9 mm, 1.798 cc.
Culata de hierro fundido.
Dos válvulas aéreas por cilindro, en línea, accionadas por varillas de empuje y balancines desde un árbol de levas en el bloque de cilindros.
Dos carburadores SU de tiro semiduro.
Potencia máxima: 95 CV a 5.400rpm.
Transmisión
Tracción trasera, embrague de diafragma de placa seca y caja de cambios manual de cuatro velocidades, sin sincronización en la primera marcha originalmente, todo sincronizado desde 1967, todo en unidad con el motor.
Chasis
Unidad de chasis de acero prensado de construcción unitaria en estilo biplaza, Roadster abierto o GT fastback/hatchback.
Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales, trapecios, amortiguadores de palanca y barra estabilizadora opcional.
Suspensión trasera de eje de viga por ballestas semielípticas y amortiguadores de brazo de palanca.
Dirección de cremallera y piñón.
Frenos delanteros de disco, frenos traseros de tambor, sin servo asistencia.
Ruedas de 14 pulgadas, disco de acero o cables de bloqueo central, neumáticos de 5.60-14 pulgadas.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 231 cm
Eje delantero: 124,5 cm
Eje trasero: 125 cm.
Longitud total: 1389.4 cm.
Peso sin carga: (Roadster) 921 kg, (GT) 993 kg.