Coches ingleses

MG Midget M-Type


Analizamos uno de los primeros coches de MG, cuando la marca empezaba a tomar forma en el Reino Unido. Un coche deportivo y, además, muy barato en su época.

Fotos del MG Midget M-Type

Exterior

Interior

Miniaturas del MG Midget M-Type

Historia de los primeros MG

Los primeros MG fueron construidos en 1924. Entonces, apenas se trataba de unos Morris Cowleys "Bullnose" ligeramente modificados y re-construidos. Inicialmente, creados por Cecil Kimber en Morris Garages Ltd., en Oxford, que era propiedad del propio William Morris.


La M.G. Car Co. Ltd. se estableció formalmente en 1928, cuando Kimber ya estaba planeando construir un nuevo y pequeño coche deportivo de dos plazas para rivalizar con el Austin Seven. Morris, habiendo comprado Wolseley Motors de Birmingham, se proponía anunciar su nuevo Morris Minor en otoño y Kimber decidió que el pequeño chasis de este coche y el motor de árbol de levas inspirado en el coche hispano sería un punto de partida ideal.


El M-Type MG Midget se anunció en 1928, se vendió por primera vez en abril de 1929 y fue retirado en junio de 1932 después de que 3.235 ejemplares hubieran sido vendidos. Para convertir este coche en un MG con personalidad propia, se bajó la suspensión, se reajustó la columna de dirección y se añadió el distintivo radiador MG.


Las carrocerías iniciales eran de una simplicidad abrumadora, teniendo un contrachapado muy ligero y un marco de fresno cubierto principalmente por tela. El conjunto se completó con alas de tipo ciclista, un ordenado parabrisas en forma de V y un capó muy elemental.


Aparte de sus líneas descaradamente atractivas, la principal atracción del coche era el precio - £ 175 en Gran Bretaña - mucho más bajo que el de casi cualquier otro coche deportivo en el mundo. El rendimiento era bueno para su tamaño, con una velocidad máxima de más de 96 km/h y un consumo medio de combustible adecuado. Los frenos no eran muy eficientes, pero el manejo y el agarre a la carretera lo compensaban.


A la prensa y a los primeros clientes les encantó el coche y no pasó mucho tiempo antes de que empezara a aparecer en la competición, siendo utilizado por igual en pruebas deportivas y en la pista de carreras de Brooklands. Los cambios en el árbol de levas para que el coche fuera competitivo aumentaron la potencia de 20 a 27 CV y varios coches respaldados por la fábrica compitieron con buen nivel en 1930.


Los C-Type Montlhbry Midgets, coches de competición de primera línea, se derivaron directamente del M-Type y sus experiencias en las carreras. Incluso con la caja de cambios de cuatro velocidades opcional y un motor afinado, el M-Type no era lo suficientemente competitivo en las carreras internacionales, aunque estableció el pedigrí de todos los demás MG construidos antes de 1950. La producción se trasladó de Oxford a Abingdon en septiembre de 1929.

Características técnicas del MG Midget M-Type

Fabricante

MG

Años de fabricación

1929 - 1932

Unidades fabricadas

3.235

Motor

4 cilindros / 8 válvulas

Transmisión

Embrague de disco seco y caja de cambios manual de tres velocidades

Potencia

20 CV a 4.000rpm. 

Chasis

Marco de sección de canal simple con cinco travesaños prensados.

Motor

Cuatro cilindros, en línea, en un bloque de hierro fundido de dos cojinetes. 


Diámetro y carrera: 57 mm por 83 mm, 847 cc.


Dos válvulas superiores por cilindro, accionadas por un solo árbol de levas superior. 


Un carburador SU de tiro lateral. Relación de compresión de 5,4:1. 


Potencia máxima: 20 CV a 4.000rpm. que fue aumentando progresivamente.


Motor (como el chasis) derivado del de la berlina de Morris Minor.

Transmisión

Embrague de disco seco y caja de cambios manual de tres velocidades (sin sincronización), ambas en unidad con el motor.


Caja de cambios opcional de cuatro velocidades (también sin sincronización) de otoño de 1930.


Chasis

Marco de sección de canal simple con cinco travesaños prensados, ballestas semi-elípticas en la parte delantera y trasera, con amortiguadores de fricción tipo Hartford.


Frenos de tambor de cuatro ruedas, accionados por cable.


Ruedas de alambre de 19 pulgadas.


Neumáticos de 4 x 19 pulgadas. 


La carrocería original era un deportivo ligero y sencillo de dos asientos y cola puntiaguda. Los primeros coches tenían puertas con bisagras traseras (cambiadas en 1930, pero las versiones posteriores tenían paneles de metal con capó plegable)

Dimensiones

Distancia entre ejes: 198 cm. 

Eje delantero: 106.7 cm.

Eje trasero: 106.7 cm. 

Longitud total: 312 cm. 

Peso sin carga: 508 kg.

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