Audi Quattro 1982 – Stig Blömqvist/Björn Cederberg

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Entrega 26 de la colección Vencedores de Rally de Altaya

¿Qué hay más ejemplar de los rallyes de los 80 que un Audi Quattro pilotado por el sueco Stig Blömqvist?

En esta nueva entrega de Vencedores de Rally de Altaya nos encontramos con la iteración inicial del mítico Audi Quattro, en la primera victoria mundialista fuera de Suecia lograda por el que sería Campeón del Mundo de Rallyes de 1984, el carismático Blömqvist junto a Cederberg.

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Presentado en 1981, el Audi Quattro llegaba dispuesto a revolucionar para siempre esta disciplina gracias a su tracción integral Torsen. Por si esto no fuera poco, ya que dotaba al vehículo de unas inigualables capacidades en tramos fuera del asfalto, el coche incorporaba un rarísimo motor de 5 cilindros turboalimentado.

Había llegado la hora de relegar a las propulsiones y los motores atmosféricos a un segundo plano.

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Puntos destacados de la miniatura

  • Predominancia de los colores suecos: aunque decorado en la clásica librea de Audi Sport, el coche de Blömqvist/Cederberg sustituía la tradicional franja negra, blanca y roja por una con los colores de la bandera sueca, debido al patrocinio del importador nacional.
  • Parrilla supletoria auxiliar: en una época donde los tramos incluían largas jornadas nocturnas, contar con una buena parrilla de faros era vital para pelear por los primeros puestos.
  • Una trasera especial: el carisma del Audi Quattro era total a nivel mecánico, pero también en su diseño. Aquí tenemos que destacar su zaga completamente vertical, aderezada por un alerón de grandes dimensiones y la línea de escape con doble salida.
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Audi Quattro Grupo 4 1982

  • Motor: 2.1 litros 5 cilindros en línea turboalimentado
  • Potencia: 320 CV aprox a 6.500 rpm
  • Par motor máximo: 390 Nm a 5.300 rpm
  • Transmisión: 4x4 con cambio manual de 5 velocidades
  • Peso en vacío: 1.190 kg.

Rallye San Remo 1982

En la temporada 1982 Stig Blömqvist todavía era un piloto sueco que hacía pocas salidas fuera de los rallyes nórdicos. Todo esto cambiaría rápidamente gracias a su saber hacer al volante del Audi Quattro, que le valió, ya en este primer año junto a la marca de Ingolstadt, para correr distintas pruebas del Mundial fuera de su zona de confort.

En el Rallye San Remo, disputado en los difíciles tramos de la costa norte italiana, Blömqvist-Cederberg demostraron ser una dupla excepcional. El evento fue una montaña rusa, con solo uno de los seis Audi inscritos pudiendo competir sin problemas, precisamente el de Blömqvist. Esto le aupó al liderato gracias a su buen hacer en los tramos de tierra, que aunque fue amenazado por los Opel Ascona 400, le acabó valiendo su primera victoria del Mundial fuera de Suecia. Además, Audi dejaba encarrilado su primer Campeonato de Marcas.

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