Fiat 131 Abarth 1980 – Walter Röhrl/Christian Geistdörfer

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Entrega 24 de la colección Vencedores de Rally de Altaya

La colección Vencedores de Rally de Altaya nos invita, en su entrega 24, a sumergirnos de nuevo en la apasionante época de los Grupo 4. Era el preludio de los míticos Grupo B, y los fabricantes ya eran más que conscientes del impacto positivo que implicaba situar sus vehículos en los primeros puestos.

Fruto de este interés, a partir de 1977 el Grupo Fiat apostó por situar al Fiat 131 Abarth como su estandarte, en detrimento del Lancia Stratos. Este modelo era un coche mucho más relacionable con las ventas de coches populares, aunque en su interior todavía escondía mucho de la marca de Turín.

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El monocasco de acero con elementos de la carrocería en aluminio o fibra, la suspensión con esquema independiente con brazos dobles y estabilizadora o el sistema de distribución bialbero (dos árboles de levas) eran sus señas de identidad.

En materia de pilotos, el tándem Walter Röhrl y Markku Alen fue garantía de éxito para Fiat, siendo Röhrl/Geistdörfer los auténticos dominadores del certamen, empezando por el Rallye de Monte-Carlo, al que corresponde esta miniatura.

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Puntos destacados de la miniatura

  • Un turismo popular con aspecto racing: los coches de rallye debían ser modelos que se vendieran en concesionarios, así que el popular 131 adoptó unos musculosos pasos de rueda, un capó delantero con toma de aire y alerón trasero.
  • Una carrocería especial: el modelo elegido para competir fue el Fiat 131 con carrocería de dos puertas, comercializada en pocos mercados.
  • Estética Monte-Carlo: el rally monegasco fue famoso, durante décadas, por sus pre-salidas desde varias ciudades europeas. En este caso, la dupla alemana partió de Frankfurt. La fórmula de las pre-salidas todavía se sigue usando en el Rallye Monte-Carlo Historique.
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Fiat 131 Abarth Grupo 4

  • Motor: 2.0 litros, 4 cilindros en línea atmosférico.
  • Potencia: 230 CV a 7000 rpm.
  • Par motor máximo: 250 Nm a 5.600 rpm.
  • Transmisión: Tracción trasera con cambio manual de 5 velocidades.
  • Peso en vacío: 900 kg.

Rallye Monte-Carlo 1980

En la cuarta temporada con Fiat, Walter Röhrl estaba decidido a hacerse con el ansiado título de Campeón del Mundo. El año empezaba, como es tradicional, con el Rallye Monte-Carlo, donde Markku Alen, por su conducción de estilo nórdico, parecía tenerlo todo de cara.

Lamentablemente para el finlandés, se salió en el tercer tramo cuando era líder, permitiendo que desde ese momento Röhrl/Geistdörfer aprovecharan la eficacia del modelo y los recursos de la escuadra italiana para hacerse con el triunfo. Arrancaba así un año lleno de éxitos, con 4 victorias para Walter Röhrl y los títulos de Pilotos y Constructores para Fiat.

Segundo en esta prueba fue el Lancia Stratos HF de Bernard Darniche, precisamente un vehículo que ya vimos en la entrega 19 del coleccionable de Altaya.

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