Entrega 5 de la colección Vehículos de Asistencia en Rally de Altaya
La quinta entrega de Vehículos de Asistencia en Rally de Altaya nos trae una notable diversificación del vehículo de asistencia. Y es que este Peugeot 504 Break de 1971 responde a un cambio de paradigma en una etapa en que los rallyes empezaban tímidamente a profesionalizarse, y ello implicaba un factor que se volvería decisivo en esta categoría: la rapidez.
Y es que este vehículo, que asistía al equipo Peugeot-Talbot Esso, destacaba por aquel entonces por tener un buen equilibrio entre capacidad de carga y velocidad de asistencia, cosa que era un paso adelante en las ya obsoletas furgonetas de gran formato, las cuales se volvían en ocasiones demasiado lentas para los requisitos del campeonato.
ACCEDE A LA WEB DE ALTAYA EN ESTE ENLACE, donde encontrarás toda la información y podrás suscribirte.
El vehículo: Peugeot 504 Break
Este modelo, una berlina enmarcada en el segmento D, resultó ser un rotundo éxito dentro de la firma gala, el cual estuvo en producción desde 1968 hasta 1983, siendo elegido en 1969 coche del año en Europa.
Era un modelo diseñado por Pininfarina, de líneas equilibradas y una mecánica muy robusta. Tuvo versiones berlina, 3 puertas de tipo cupé y la versión Break (o familiar) que nos atañe aquí.
Su mecánica de 4 cilindros en línea de gasolina ofrecía 96 cv al eje trasero, y una vez desposeída de sus asientos traseros, era una espaciosa y rápida herramienta de trabajo para los equipos de asistencia.
Fue un modelo tan popular que incluso la versión Pick Up fue utilizada para correr en pruebas como el Rally Dakar gracias al preparador Dangel, siendo quizás uno de los poquísimos ejemplos de modelo usado tanto para participar en pruebas como de vehículo de asistencia.
Incluso a día de hoy no es extraño ver unidades como vehículo habitual en zonas rurales, dada su polivalencia.
El equipo: Peugeot Talbot Sport
En 1979, el grupo Peugeot S.A. tenía los elementos para formar un conjunto muy eficaz para poder competir en los campeonatos de rallyes. Por un lado, ni más ni menos que el Talbot Sunbeam Lotus, una arma que se convertiría con el tiempo en una de las más legendarias, y por otro, al joven y explosivo Guy Fréquelin y al rapidísimo Toivonen como puntas de lanza.
El equipo consiguió el subcampeonato en 1981, siendo este su mejor resultado.
Puntos destacados de la miniatura
- La reproducción del 504 destaca primeramente por su atrevida decoración, tónica que empezaba a ser cada vez más habitual en aquella época. Sus brillantes colores rojo y azul, heredados del patrocinio con ESSO, y su tigre como mascota, hacen que no pase desapercibida.
- Una vez sacado de su envoltorio, destaca el contraste con los cromados que tenía el modelo original, y es quizás lo que le da ese punto extra de detalle.
- La pequeña batería de faros auxiliares, y sus estrechos pneumáticos le dan ese toque aventurero.
- Comparativamente, es más pequeño que las entregas hasta la fecha, pero sin duda de los más vistosos.
Sugerencia de presentación: Presentar el modelo junto con el Talbot Sunbeam Lotus o bien con los recién estrenados Peugeot 205 que empezaban a poblar las carreteras francesas, pueden ser un par de buenos ejemplos para complementar la entrega.
ACCEDE A LA WEB DE ALTAYA EN ESTE ENLACE, donde encontrarás toda la información y podrás suscribirte.
¡ATENCIÓN! Si eres uno de los 1000 primeros suscriptores, recibirás como regalo exclusivo el camión portacoches Fiat 643N-T del equipo Alitalia a escala 1/43.
Suscríbete en la web y usa el código PROMORALLY.
Toda la información y entregas de Vehículos de Asistencia en Rally, en RetroRacing.es
Buenas, os sigo para seguir emparejando las furgos de asistencia, publicareis más? Un saludo!
Hola Javier, gracias por tu comentario. Por supuesto, ahora mismo ya están las 10 primeras entregas publicadas, y seguiremos publicando cada entrega a medida que nos lleguen. Saludos cordiales.