Renault 30 TS – Renault Sport Team

Entrega 14 de la colección Vehículos de Asistencia en Rally de Altaya

Con la entrega 14 de Vehículos de Asistencia de Rally regresamos a Francia para deleitarnos con una nueva miniatura inédita que nos ofrece esta colección.

Se trata del curioso Renault 30 TS, un coche muy poco visto por nuestras carreteras. Entre finales de los 70 y principios de los 80, el Renault Sport puso en liza a sus mejores pilotos al volante de los cada vez más eficaces y potentes Renault 5 y Renault 5 Turbo, y la marca gala encontró en el 30 TS un modelo perfecto para sus asistencias rápidas.

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El modelo: Renault 30 TS

En 1975 Renault introdujo en el mercado un nuevo concepto, el de la berlina ejecutiva de gama alta, pero pensada para un uso utilitario. Ni el Renault 20 ni el Renault 30 eran coches baratos, y de aquí su limitada producción (solo 68.000 unidades en el caso del 30 TS), pero sin duda escondían muchas virtudes.

La marca pronto vio que, gracias a su potencia y a la versatilidad de su portón trasero, el 30 TS podría ser un gran compañero en las asistencias de los rallyes. Su longitud era de 4,5 metros y su peso en vacío apenas superaba los 1300 kg.

El modelo fue, además, el primer Renault en equipar un motor de más de 4 cilindros desde antes de la guerra. El coche equipaba el motor 2.6 V6 PRV (desarrollado por la colaboración Peugeot – Renault – Volvo), de unos 130 CV de potencia y fiable, aunque no rabioso.

Puntos destacados de la miniatura

  • Su aspecto tan Racing, logrado gracias al esquema típico de colores de Renault en la época, dominado por el amarillo, el blanco y el negro.
  • Su gran capó delantero en negro mate, que le dota de gran atractivo, aunque realmente solo se trataba de una solución práctica, ya que el capó negro mate evitaba los peligrosos reflejos del sol en el capó. Esta solución ya hacía años que la equipaban muchos coches de carreras.
  • Una vez más, Altaya piensa en hasta el último detalle y nos ofrece una miniatura donde destaca su gran baca, cargada hasta los topes de bidones de gasolina y neumáticos. ¡Espectacular estampa!

Sugerencia de presentación: si quisiéramos ser escrupulosos, el Renault 30 TS casa a la perfección con un R5 Alpine o un R5 Turbo de cualquier piloto francés de la época: Ragnotti, Bruno Saby, Andruet…

Nosotros, que siempre gustamos de “barrer para casa”, proponemos acompañarlo del Renault 5 Turbo 2 con el que Carlos Sainz participó en la temporada 1984 del Campeonato de España de Rallyes. Una miniatura fácil de encontrar y preciosa.

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