Con la entrega 12 de la colección “Vencedores de Rally” de Altaya descubrimos un coche clave para entender los éxitos de Mitsubishi y Tommi Mäkinen en los años 90.
El Mitsubishi Lancer Evo V fue el coche de competición más efímero de la saga. Debutó en el Rally Cataluña de 1998 y compitió solo en las últimas nueve pruebas del año, durante las cuales Mäkinen/Mannisenmäki lograron cuatro victorias. Con esta miniatura se rememora la última de las cuatro, lograda en el Rally de Australia.
Puntos destacados de la miniatura
- La decoración del Lancer Evo V fue especial en Australia, donde el esquema de colores blanco y rojo de Ralliart se vio substituido por una librea roja con predominio de una tabacalera local.
- Sorprenden las dimensiones del modelo. No en vano, el Evo V era más ancho y con mayor distancia de ejes respecto al Evo IV, además de tener un alerón más grande y unos pasos de rueda ensanchados.
- El gran parachoques frontal y las salidas de aire sobre el capó son las dos características más llamativas de esta iteración del modelo.
Mitsubishi Lancer Evo V 1998 Grupo A – Rally de Australia
- Motor: 2.0 litros turbo 4 cilindros en línea
- Potencia: 300 CV a 5.250 rpm
- Par motor máximo: 635 Nm
- Transmisión: 4×4 con cambio secuencial de 6 velocidades
- Peso en vacío: 1.230 kg.
El rally
Si por algo recordaremos la temporada 1998 del WRC será por el imborrable recuerdo de Carlos y Sainz y Luis Moya desolados junto a su Toyota Corolla WRC en el último tramo del Rally RAC. Aquella desafortunada avería les privó de un campeonato que pasó entonces a manos de Tommi Mäkinen y Risto Manissenmäki, quienes se habían retirado del rally por un accidente.
Así, la temporada de 1998 se cerró con el triunfo de Mitsubishi tanto en Pilotos como en Constructores, gracias a las grandes actuaciones del Mitsubishi Lancer Evo V, que venció en las cuatro últimas pruebas del año. Precisamente en Australia, la pareja finlandesa logró una victoria polémica, tras serles levantada una penalización de un minuto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!