El mundo slot: el hobby de los amantes del motor

En este artículo nos adentraremos en el mundo slot, uno de los hobbies más afines con los amantes del motor y, al mismo tiempo, de las miniaturas y de la competición. Y aunque muchos neófitos creen que es un mundo solo de niños, están muy equivocados.

mundo slot

¿Qué es el mundo slot?

El mundo slot, reconocible con marcas como Scalextric, cuenta con millones de adeptos y con campeonatos a diferentes niveles, desde torneos locales hasta torneos internacionales. Además, se trata de un hobby que los aficionados llevan practicando desde hace más de medio siglo, siendo España uno de los países donde echó raíces con más fuerza.

El aficionado al slot colecciona piezas de vehículos a escala pero también debe saber sobre pistas, así que el elemento técnico y constructivo es importante.

También lo es la propia conducción de estos pequeños vehículos, que en el ámbito de la competición se dividen a su vez por categorías, tal y como ocurre con sus hermanos mayores, los coches 1:1: Fórmula 1, pruebas de resistencia, Rallie slot.... y más.

La escala de los vehículos y los circuitos es variable, pero lo más habitual es encontrar coches de 1:32 o 1:24, algo más grandes estos últimos. A partir de aquí, la variedad de modelos y tipologías de coche es infinita, así como las posibilidades de decoración de los mismos. Un ejemplo de ello lo tenemos en las piezas de Scalextric Advance, que nos permiten construir nuestro circuito con un nivel de personalización altísimo.

¿Cómo funcionan los coches?

Para que los coches tengan tracción, se utiliza la electricidad. Dos raíles insertados en la pista permiten que los coches la capten mediante dos trencillas de cobre (o plata o estaño). Estas trencillas están colocadas sobre un soporte que puede pivotar y al que se le llama guía (de esta manera, los coches siguen el recorrido de los raíles incluso si hay curvas).

Estos coches, por otro lado, suelen utilizar imanes para mejorar su adherencia al riel y así poder aumentar su velocidad en curvas. Aunque los profesionales suelen optar por jugar sin imanes, para generar derrapes y para poder distinguirse por la técnica en el pilotaje. De hecho, a nivel competitivo no suelen usarse.

El voltaje de las vías, por otro lado, es variable y depende de un transformador ubicado fuera de la pista.

¿Cómo son los coches y cuáles son sus partes?

Sin duda, los coches son la base del mundo slot. Existen de todos los modelos y tipologías, y es posible adquirir emulaciones de coches reales (esta es precisamente una de las vertientes de coleccionismo que tiene este mundo). Se pueden conseguir coches de todas las épocas y también con pintura de diferentes competiciones.

Ahora, el interior de estos vehículos es en esencia el mismo. Vamos a repasar aquí sus principales partes. Al desmontar la carrocería vemos que todos los componentes se encuentran sujetos al chasis:

  • Carrocería: Normalmente están acabadas en plástico o fibra de vidrio. En algunos casos incluyen iluminación, e incluso habitáculo. Esta parte del coche es estética e intercambiable. Con unos tornillos va sujeta al chasis.
  • El chasis es de una pieza y suele ser metálico, de acero, titanio o aluminio. Aunque también existen chasis de fibra de carbono o de vidrio. En él suele estar sujeto el motor, los ejes y sus cojinetes, las llantas y las guías que ligarán al vehículo con el raíl.
  • Los motores son muy variados y de diferentes potencias. Se pueden ubicar en diferentes posiciones según el modelo y cuentan con diversos tamaños. Un piñón transmite la fuerza a la corona del eje, que sirve de soporte a los elementos motrices. En 1/24 se incluye en muchas ocasiones un diferencial que permite variantes de potencia en curva.
  • Habitualmente los ejes son de acero y son el soporte para los cojinetes, que deben estar bien lubricados.
  • Finalmente, los neumáticos de caucho son los que suponen el agarre a la pista, que ya de por sí suele ser de superficie rugosa. Los modelos de rally incorporan muelles para mayor verosimilitud de la modalidad.

¿Cómo iniciarse en el mundo slot?

El procedimiento más habitual, ya que es un mundo con muchos aficionados, es aproximarse a un club local para conocer a otras personas dedicadas a este mundo, y poder introducirte con ellas. Mientras, puedes consultar aquí los últimos productos a la venta de este profundo y complejo mundo que, seguro, absorberá tus horas y las llenará de diversión.

En efecto, desde un planteamiento lúdico, podrás ascender y competir contra otras personas en los diferentes torneos, y crear tu propia colección de coches slots a partir de tus modelos favoritos. Un mundo que combina coleccionismo, carreras, mecánica y adrenalina al mismo tiempo.

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>