¿Dónde pasar la ITV del coche en Tenerife?

Select Dynamic field

Habitualmente, conductores tanto de coches clásicos como de deportivos y modernos nos realizan consultas sobre talleres donde llevar su vehículo para realizar modificaciones o reparaciones de pequeñas averías.

Pero además de estas, también se nos pregunta de forma recurrente por estaciones ITV a las que llevar el vehículo. Así que en este artículo vamos a hacer un repaso a las distintas estaciones ITV que están abiertas en la isla de Tenerife, la más poblada de las 7 Islas Canarias. Aquí se encuentran estaciones como la ITV Mayorazgo o ITV Los Rodeos, pero hay muchas más.

¿Qué es la ITV y qué función tiene?

La ITV o Inspección Técnica del Vehículo es un trámite que deben pasar todos aquellos vehículos que circulen por las carreteras de nuestro país. Su función es la de confirmar que todo aquel vehículo que circula cumple los estándares de seguridad exigidos por las autoridades.

Existen diversas empresas que disponen de estaciones donde se realiza esta inspección, a las que se debe acudir con una periodicidad específica según el tipo de vehículo y su antigüedad. Recordamos que, siempre que hablemos de turismos, la norma general es que la primera inspección se debe pasar 4 años después de la fecha de primera matriculación. A partir de aquí, cada 2 años hasta que el vehículo alcance los 10 años de antigüedad, cuando debe pasar la ITV cada año.

¿Qué documentación se necesita para pasar la ITV?

Se trata de una documentación muy básica:

  • La Ficha Técnica del Vehículo.
  • El permiso de circulación del vehículo, de color verde y desplegable.
  • DNI de la persona que pasa la ITV.
  • No suele ser obligatorio, pero es recomendable llevar un documento que acredite que el vehículo tiene un seguro obligatorio en vigor.

Con los clásicos y coches de competición puede haber excepciones, como cuando se pasa la ITV a un coche todavía pendiente de homologar, en este caso siempre llevándolo a la ITV en remolque.

Estaciones ITV en Tenerife

En el caso concreto de las Islas Canarias, en Tenerife se pueden encontrar aproximadamente una docena de estaciones ITV en funcionamiento. Estas ITV están situadas cerca de los principales núcleos de población de la isla, más concretamente en los Polígonos Industriales de mayor actividad.

En los alrededores de la capital, Santa Cruz de Tenerife, estas son las estaciones ITV, ordenadas de más a menos según su proximidad al centro de la ciudad:

  • ITV Mayorazgo Tenerife, junto al Hospital Nuestra Señora de Candelaria
  • ITV La Cuesta Taco, cerca del Hospital Universitario de Canarias
  • ITV El Rosario, El Rosarito
  • ITV Los Rodeos, cerca del Aeropuerto Tenerife Norte en San Cristóbal de La Laguna
  • ITV Tacoronte, junto al Real Club de Golf de Tenerife, en la Autopista del Norte

En el Norte de la isla hay otras estaciones:

  • ITV La Orotava
  • ITV Los Realejos
  • ITV Güimar

Y en el Sur de la isla, las estaciones se encuentran en:

  • ITV Las Chafiras, cerca del Aeropuerto Tenerife Sur
  • ITV San Miguel de Abona
  • ITV Adeje

Recordamos que siempre es conveniente solicitar cita previa, preferiblemente online, con la estación ITV donde se quiera pasar la inspección. Esto evitará desplazamientos innecesarios, además de añadir que actualmente ya hay estaciones, especialmente las que tienen mayor volumen de vehículos, que solo trabajan con cita previa.

También es recomendable llevar la documentación preparada y, por supuesto, seguir cada indicación marcada por el personal de la estación, especialmente debido a la situación por la COVID-19, ya que hay acciones que hasta ahora hacía el personal y que ahora debe realizar el conductor, para prevenir los contagios.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

>