Coches Franceses

Peugeot 205 GTI


El Peugeot 205 GTI supuso el principio de un estilo ya clásico en los deportivos compactos de la marca. Analizamos la historia y el impacto de este modelo, junto a sus principales características.

Fotos del Peugeot 205 GTi

Exterior

peugeot 205 gti
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Interior

peugeot 205 gti

Miniaturas del Peugeot 205 GTI

205 GTi: el principio de la revolución de Peugeot

De entre todos los hot hatch o deportivos compactos que surgieron en los 80, el Peugeot 205 GTI es el coche que todos recordamos en primer lugar. Lanzado en 1984 con una lluvia de elogios de los críticos y probadores, se vendió en grandes cantidades durante más de una década. Otros Peugeot GTI - 309, 106 y 306, entre ellos - siguieron, todos apoyándose fuertemente en el original para configurar los elementos de su personalidad.


Entonces, ¿qué tenía de atractivo el 205 GTI? Sobre el papel no había nada notable al respecto, pero ningún conductor permaneció inmune a sus encantos por mucho tiempo. Una combinación de estilo, conducción y respuesta a las acciones del conductor ayudó. Peugeot, seguramente, no debía de ser del todo consciente como marca de lo que estaba desarrollando, pero dieron con una fórmula que luego replicaron en muchos otros modelos.


El Peugeot 205 original de 1983 era un compacto con cinco puertas, un motor montado transversalmente, y una una amplia variedad de tipologías, incluido un pequeño diesel. Al igual que otros Peugeot anteriores, se esperaba que se vendiera bien, que obtuviera buenos beneficios y que estuviera en producción durante muchos años. Debido a que el propio Volkswagen Golf GTi de Volkswagen había tenido tanto impacto, se esperaba un derivado similar del nuevo Peugeot.


Cuando llegó, en febrero de 1984, pronto fue visto como algo diferente, y mejor. Originalmente con un motor de inyección de combustible de 1.6 litros y 105 CV, era una máquina que aceleraba rápidamente, pero eso era solo una parte del atractivo. No solo era atractivo: era compacto y bien acabado. El motor de inyección era suave, sensible y de alto rendimiento, pero fue su conducción tipo kart, y la respuesta de dirección, que hizo que todo fuera diferente respecto a sus rivales.


En 1986 se lanzó al mercado un descapotable elegante con el mismo motor, que fue un gran éxito. Luego, antes de finales de ese año, salió un modelo adicional, con un motor de 1.9 litros / 130 CV, que no solo hizo que el GTI fuera más rápido (193 km/h de velocidad punta, con 0-100 km/h en menos de ocho segundos) sino también más flexible. También se creó un prototipo con motor central todavía más espectacular, el Peugeot 205 T16, actualmente reconocido como toda una obra de arte sobre ruedas y que se puede descubrir, por ejemplo, en el Museo Peugeot de Sochaux.


Desde entonces hasta principios de la década de 1990, cuando el Peugeot 306 GTi salió al mercado, el 205 GTI era el Peugeot que todo aspirante a piloto parecía codiciar, y cada deportivo compacto parecía medirse contra él. 


El modelo fue aún más significativo de lo que podría parecer a primera vista, ya que marcó el comienzo de un cambio radical en el carácter de todos los Peugeot. Después de su lanzamiento, todos los modelos siguientes parecieron moverse en la misma dirección del 205 GTi. Todo esto, y un exitoso programa de rally, cambió la imagen de Peugeot para siempre.

Características técnicas del Peugeot 205 GTi

Fabricante

Peugeot

Años de fabricación

1984 - 1994

Unidades fabricadas

-

Motor

Cuatro cilindros, en línea, en bloque de cilindros de aleación ligera con cinco cojinetes principales.

Transmisión

Tracción delantera, embrague de resorte de diafragma de placa seca simple y caja de cambios manual

Potencia

105 CV a 6.250 rpm. 

Chasis

Chasis de chapa de acero prensado de construcción unitaria, en carrocería compacta de tres puertas.

Motor

Cuatro cilindros, en línea, en bloque de cilindros de aleación ligera con cinco cojinetes principales.


Diámetro y carrera: 83 x 73 mm, 1,580cc.


Culata de aleación ligera. 


Dos válvulas por cilindro, en línea, operación por un solo árbol de levas en cabeza. 


Inyección de combustible Bosch L-Jetronic. 


Potencia máxima: 105 CV a 6.250 rpm. 

Transmisión

Tracción delantera, embrague de resorte de diafragma de placa seca simple y caja de cambios manual, todo en la unidad con motor transversal montado en la parte delantera.


Chasis

Chasis de chapa de acero prensado de construcción unitaria, en carrocería compacta de tres puertas.


Suspensión delantera independiente de puntales MacPherson, muelles helicoidales, espoletas inferiores, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.


Suspensión trasera independiente mediante barras de torsión transversales, brazos de arrastre, amortiguadores telescópicos y barra antivuelco. 


Dirección de cremallera y piñón. 


Frenos de disco delanteros y frenos de tambor traseros, sin ABS. 


Ruedas de aleación de aluminio de 14 pulgadas, neumáticos de 185 / 60-14 pulgadas. 


Dimensiones

Distancia entre ejes: 242 cm

Eje delantero: 139.3 cm

Eje trasero: 133.2 cm. 

Longitud total: 370.5 cm. 

Peso sin carga: 909 kg.


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