Pikes Peak 1916 Glen Schultz
Logo Pikes Peak Hill Climb

Imagen: ppihc.com

Con este capítulo empezamos una serie de artículos sobre la historia de la subida al Pikes Peak, uno de los lugares míticos de la historia del automovilismo, aunque bastante desconocido en nuestro país.

El Pikes Peak Internacional Hill Climb o Subida Internacional al Pikes Peak es la subida de montaña más famosa del mundo y tiene lugar cada julio en los espectaculares escenarios de las Montañas Rocosas, más concretamente en el estado de Colorado (USA), próximo a la ciudad de Colorado Springs. Es la segunda competición de motor más antigua de los Estados Unidos, solo por detrás de las 500 Millas de Indianápolis. La subida, también apodada The Race to the Clouds (“La carrera hacia las nubes”) tiene una longitud de 19.99 kms. y un total de 156 curvas. Pero por lo que de verdad destaca esta competición es la altura en la que se desarrolla, puesto que la subida empieza en las proximidades de la Pikes Peak Highway a unos nada despreciables 2.860 m. de altura, para acabar coronando la montaña del mismo nombre a una increíble altitud de 4300 metros. Esto significa una ascensión de 1440 metros y una pendiente media del 7% en apenas 20 kilómetros.

Mapa-Pikes-Peak-Hill-CLimb

Estos detalles hacen del Pikes Peak una subida extremadamente competida y donde la potencia es un elemento fundamental, dado que en el último tramo y debido a la altura el oxígeno es más escaso que al inicio, lo que hace perder aproximadamente un 30% del rendimiento a los motores.

Es por eso que históricamente hemos podido ver participar en la competición a vehículos con motores que rondan los 1.000 CV y en los que “todo vale”, aunque la paulatina tendencia es la de introducir los vehículos eléctricos en la subida, siendo este un escenario perfecto para demostrar las virtudes de los automóviles movidos por energías «limpias» a los que no afecta la falta de oxígeno.

Pikes Peak Ford Fiesta

Imagen: carmagazine.co.uk

El Pikes Peak, una competición centenaria

Pero no nos avancemos. De momento, en ésta primera parte conoceremos la historia e inicios de la subida al Pikes Peak. En 2016 se celebró la 94ª edición del Pikes Peak Internacional Hill Climb, pero la primera subida data exactamente de un siglo antes, concretamente del año 1916. Aquel año se decidió crear una carrera de coches que acabase en lo alto de la montaña para publicitar turísticamente la zona.

El primer vencedor fue el piloto Rea Lentz al volante de un Romano Demon Special, el coche más pequeño que participaba. Logró un tiempo de 20 minutos y 55 segundos. Además, aquel primer año ya se contó con una categoría para motocicletas.

Tras aquel primer año llegó la I Guerra Mundial y no se reanudó la prueba hasta 1920. Durante aquella década los vehículos llamados Open Wheel (no carrozados) se erigieron como los vehículos más rápidos y espectaculares de la carrera, ganándose una fama como los “auténticos coches del Pikes Peak”, y es por ello que actualmente esa categoría sigue activa.

Pikes Peak 1916 Glen Schultz

Imagen: ppihc.com

 

Las rivalidades entre familias que harían historia

Glen Schultz fue el primer gran nombre del Pikes Peak gracias a que ganó 8 ediciones en apenas 10 años. Después de él llegaría una de las grandes batallas que se libró en la montaña durante años: el duelo entre Louis Unser y Al Rogers. Ambos pelearon por las victorias entre 1934 y 1951, momento en que Rogers se retiró con 5 victorias. Dos años más tarde Unser (pionero de una de las familias con más tradición automovilística de los Estados Unidos) colgaría el casco con nada menos que 9 victorias, otorgándosele el título de King of the Mountain (“El Rey de la Montaña”). En aquellos momentos los tiempos ya rondaban los 15 minutos.

Llegarían los años finales de los 50 y el sobrino de Louis, Bobby Unser, empezaría a participar en la prueba que junto a sus 3 victorias en las 500 Millas de Indianápolis le convirtió en uno de los pilotos americanos con más éxitos. Y digo esto porque increíblemente Bobby pulverizó el record de su tío al lograr 13 victorias en el Pikes Peak. Él sí que es aún hoy el auténtico “King of the Mountain”.

Pikes Peak Bobby Unser 2

Imagen: ppihc.com

Por poner un punto y final a la extensa historia de la familia Unser decir que en el Pikes Peak han participado por el momento 12 de sus miembros repartidos en 3 generaciones (incluida una chica, Jeri), sumando 113 participaciones y habiendo logrado la friolera de 38 victorias entre todas las categorías.

Llegados a los años 70, la competición empezaba a mostrar vehículos preparados específicamente para la carrera como el Wells Coyote, muestra de que la subida era cada vez un evento más profesional. Éste tipo de vehículos han sido los modelos a batir en la categoría Open Wheel desde los 70 hasta casi la actualidad.

Pikes Peak Wells Coyote

Otro de los grandes nombres fue Leonard Vahsholtz, que suma un total de 17 victorias en la carrera, la mayoría de ellas con vehículos de serie. Su hijo Carl sigue participando en la actualidad y ya suma 13 victorias.

Aquí acabamos la primera parte del repaso a la historia del Pikes Peak. En la segunda parte revisaremos algunos de los grandes momentos de la carrera entre los años 80 y 90. Y sólo con esta entradilla, seguro que muchos ya imagináis algunos de los vehículos que aparecerán…

Pikes Peak Ari Vatanen

Imagen: © Peugeot Sport

Para ir abriendo boca, un vídeo on board del piloto californiano Jeff Zwart al volante de un Porsche 911 GT3 Cup en el año 2010, que sirve de ejemplo para conocer el recorrido de la prueba, arrancando rodeados de bosque y acabando casi tocando la nieve. Aunque, por supuesto, en las épocas de la que hablamos en éste artículo el asfalto no había hecho acto de presencia. Todo tiempo pasado fue mejor.

Artículo publicado originalmente por el autor en gohobby.com. Todas las imágenes son propiedad de sus autores.

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