Asistir a un nuevo evento de clásicos, máxime cuando ocurre en uno de nuestros circuitos, tiene siempre para nosotros un componente de duda. El auge del mundo retro es imparable, pero cuando se trata de pagar una entrada y acudir a un circuito, nuestra afición no parece tan interesada como ocurre en países vecinos. Por ello, descubrir el gran interés del público valenciano ha hecho que la primera experiencia de RetroRacing.es en el Racing Legends 2020 de Valencia haya sido más que positiva.
Estas son, bajo nuestro punto de vista, las 5 claves del éxito del evento que se disputa en el Circuito de Cheste.
1) La fuerza de los datos del Racing Legends
A veces pueden parecer fríos, pero los números no dejan de ser el mejor indicador del éxito de un festival como este. Y en lo referente a Racing Legends, los datos nos dejaron impresionados:
- Más de 7.500 asistentes a lo largo de dos jornadas
- Más de 1.000 vehículos expuestos, aproximadamente 700 coches clásicos y 300 motos clásicas
2) Cuando los circuitos confían en los clubs de clásicos
Nos explicaban las personas que ya han acudido anteriormente a Racing Legends que, si el Circuit Ricardo Tormo ha conseguido consolidar este evento, es por la apuesta decidida que se ha hecho para que los clubs de clásicos de toda la provincia vengan y expongan sus vehículos.
Esto permite no solo llenar el paddock de coches y motos de época, perfectamente ordenados, también de personas que vienen junto a ellos. Y cuando los expositores y las zonas de restauración se llenan, todos los implicados salen ganando.
3) Una vez más, queda claro que este deporte lo hacen las personas
Ha costado mucho esfuerzo, pero parece que poco a poco nuestros organizadores han adoptado la manera europea de montar eventos de clásicos. Es decir, han apostado por acercar el deporte a las personas mediante boxes abiertos (especialmente en el caso de las motos clásicas), carpas con los vehículos a escasos centímetros del público y podios en el paddock, en lugar de torres solitarias.
Todo eso redunda en un disfrute mucho más directo, algo que siempre ha penalizado a las carreras en circuito respecto al mundo de los rallyes y las subidas. Y si en el Espíritu de Montjuïc y Motorland Classic ya sabíamos que era así, nos alegra saber que en Racing Legends la apuesta sigue el mismo camino. Nos estamos europeizando, ¡eureka!
4) Actividad en pista para todos los gustos en Racing Legends
El programa deportivo del evento parecía interesante, pero una vez en el Circuit Ricardo Tormo, quedamos gratamente sorprendidos por el espectáculo que nos aguardaba.
Y es que además del inicio de temporada del Historic Endurance para coches clásicos, por la pista valenciana pasaron el Campeonato de España de Motos Clásicas, el International Classic Grand Prix (ICGP) para motos de entre 125 y 350cc, tandas con pilotos mundialistas e incluso un trofeo de regularidad para coches históricos. Actividad de sol a sol casi literalmente.
5) Echábamos mucho de menos las carreras de clásicos…
Estamos todavía en marzo, pero las ganas de volver a vivir carreras y dar por iniciada la temporada 2020 eran muchas. Y precisamente diría que el gran acierto de Racing Legends Valencia es colocarse tan pronto en el calendario, antes del arranque de los principales campeonatos de circuitos.
En esta ocasión, el plato fuerte fueron las carreras del Historic Endurance para vehículos de hasta el año 1976, y las carreras Los 80, para vehículos históricos y Youngtimers. Ambos campeonatos están organizados por nuestros amigos de Race Ready Iberian, y en ellos nos volvimos a reencontrar con lo mejor del panorama de clásicos de competición de España y Portugal.
Así que como veis, Racing Legends Valencia ha pasado con nota el “examen” de RetroRacing.es.
Y no lo ha hecho tirando de grandes nombres del motor o de exclusivas visitas de VIP, sino apostando por los clubes y la afición de casa, convirtiéndose por méritos propios en el evento “revival” por excelencia de la zona levantina.
Texto: Sergi Blasco.
Fotos: Sergi Blasco y Carlos Sanz (Anchoaphoto). Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.