Rally

Nadie se quiso perder un Rally Costa Brava de récord

 marzo 19, 2019

Por  Sergi Blasco

Ni los cálculos más optimistas habrían acertado en predecir el éxito del Rally Moritz Costa Brava 2019. Porque lo cierto es que la 67ª edición del rally más antiguo del país lo tuvo todo de cara: un clima extraordinario, unas inscripciones de primer nivel y una afición a la altura del espectáculo.

181 inscritos repartidos en Velocidad, Regularidad y Legend arrancaron este Rally Costa Brava, que a lo largo de casi 24 horas disputó un total de 10 tramos cronometrados para un recorrido de 140 kilómetros contra el crono.

2019 Rally Costa Brava - TC 9 - Collsaplana 2

Un solo vistazo a la lista de inscritos demuestra por qué durante los últimos años, el evento organizado por Rallyclassics ha pasado a ser uno de les referentes a nivel europeo.

Entre los participantes en Velocidad encontrábamos un auténtico elenco de campeones europeos de la especialidad: Valter Ch. Jensen, Antonio Parisi, Sverre Norrgard, Mats Myrsell… además de la pareja «Lucky» (Luigi Battistolli) – Fabrizia Pons (histórica copiloto de Piero Liatti o Michele Mouton) , bicampeones de Europa.

Además, por supuesto, de la flor y nata de los rallyes clásicos a nivel nacional. Nombres como Antonio Sainz, Daniel Alonso, Francisco Casas, Francesc Gutiérrez, Manuel Muniente, Jordi Ventura o José María Martínez «Aikon».

2019 Rally Costa Brava - TC 7 - Cladells 2 2019 Rally Costa Brava - TC 5 - Collsaplana

En Regularidad, con más de 70 participantes, se daban cita especialistas nacionales como Gorka Gorroño-Mikel Oleaga o Francisco Martínez-Adrián Pueyo. Además, por supuesto, de la armada de pilotos locales comandada por los actuales campeones de Europa David Nogareda-Sergi Giralt, Carles Miró-Ivan Matavacas, Carlos Beltrán- Diego Plavan, Salvador Cañellas-Eloi Alsina o Mia Bardolet-Carles Jiménez (copiloto que recientemente nos explicó su experiencia con el Seat 1430 en el Monte-Carlo Histórico).

El otro gran aliciente de la Regularidad era ver a Antonio Zanini, quien celebrara en este Rally Costa Brava el 40 aniversario de su victoria en el Costa Brava de 1979 al volante de un Fiat 131 Abarth oficial. En esta ocasión su montura volvía a ser un 131, aunque en una versión mucho más modesta y adecuada para la Regularidad.

rally_costa_brava_2019-

Por último, en Legend contábamos con una caravana de aproximadamente 40 vehículos a modo de exhibición.

Una variedad de vehículos y concepciones tan grande que pasaba de los Lancia 037 de Xavier Piña y Bernardo Cardín, a los varios Mitsubishi Lancer Evo o Renault 5 Turbo, pasando por Mini Cooper, VW Beetle o un par de réplicas de Lancia Stratos.

2019 Rally Costa Brava - TC 7 - Cladells 3 rally_costa_brava_2019-

El centro neurálgico del 67 Rally Moritz Costa Brava se estableció un año más en Girona, el lugar ideal para acoger un enorme service park como este.  El ambiente era festivo ya desde las verificaciones técnicas, con numeroso público presente como es habitual en esta prueba.

La competición arrancó el viernes por la tarde con una primera etapa limitada a una doble pasada por el mítico «Els Àngels», situado en las afueras de Girona. Con un descenso plagado de curvas rápidas y grandes velocidades, los franceses Berenguer-Berenguer (BMW M3) dieron la sorpresa y se situaron líderes de la etapa, que acababa cerca de la medianoche.

rally_costa_brava_2019- rally_costa_brava_2019-

La etapa del sábado era mucho más larga y constaba de una doble pasada por cuatro tramos: «Osor», «Collsaplana», «Grions» y «Cladells». Muchas horas seguidas de competición que permitieron a «Lucky»-Pons (Lancia Delta Integrale 16V) imponer un ritmo demoledor que les llevara a la victoria de la carrera.

Con este triunfo, «Lucky» es ya tres veces vencedor de este rally. Finalmente el BMW M3 de los Berenguer fue segundo, con Johnsen-Johnsen (Porsche 911) terceros clasificados entre los participantes del campeonato europeo.

2019 Rally Costa Brava - TC 7 - Cladells

Aunque si atendemos únicamente a los tiempos absolutos, la pareja «Aikon»-Larrosa (BMW M3), que solo puntuaba para los certámenes español y catalán, fueron los terceros clasificados scratch tras un evento sensacional.

Las diversas modalidades de Regularidad tuvieron estos vencedores:

  • RFEdA Regularidad Sport: Gorka Gorroño-Mikel Oleaga (Ford Escort 2000 RS)
  • RFEdA Regularidad y FCA Regularidad Sport: Antonio Verdaguer-María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo)
  • FCA Regularidad Super Sport: Joaquim Gummà-Quim Turón (BMW 323i)

rally_costa_brava_2019- rally_costa_brava_2019-

Cabe destacar el gran número de abandonos que registró el evento, la mejor muestra de la dureza que siempre exhibe el Rally Costa Brava.

En Velocidad perdimos pronto a Alonso-Carrera (Ford Sierra Cosworth 4×4), a Muniente-Rozada (Peugeot 309 GTI) y a diversos BMW M3 punteros del europeo, pero también a nuestros amigos Domínguez-Comas (Ford Escort MK2). ¡Esperamos veros de vuelta en los tramos muy pronto!

rally_costa_brava_2019-

De hecho, incluso la caravana de los Legend fue acumulando muchas bajas, por lo que lamentablemente muchos espectadores se quedaron sin disfrutar del paso del Seat 600 que abría pista, del Renault 5 Turbo Tour de Corse de Gabi Reyes o los Lancia 037.

El espectáculo entre estos participantes lo mantuvieron alto los diversos Ford Escort ingleses e irlandeses, así como piezas tan impresionantes como el Opel Manta 400 ex-Vatanen de Wolf Dieter-Ihle.

rally_costa_brava_2019- 2019 Rally Costa Brava - TC 9 - Collsaplana 3

Aun así, el Rally Moritz Costa Brava 2019 concluyó con indudable éxito y la certeza que el mundo de los rallyes clásicos tiene cuerda para muchos años.

Y por supuesto, desde la incorporación al Europeo de Clásicos de modelos como el Delta Integrale, el M3 o el Sierra Cosworth, el nivel y la velocidad de las máquinas que optan al campeonato ha dado un importante salto hacia adelante.

rally_costa_brava_2019-

 

Texto: Sergi Blasco. Imágenes: Sergi Blasco y Pedro Valiente. Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

Categoría:

Etiquetas:

Otros reportajes que te gustarán:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Únete a nuestra comunidad de más de 10.000 seguidores.

>