Rally

En Estonia los rallyes se corren… ¡en camión!

 diciembre 6, 2019

Por  Aitor Domingo

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Para entender bien este reportaje, que preparé este verano durante mi visita al Rally Estonia 2019, hay que remontarse hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, en la Unión Soviética se empezó la construcción de los prototipos que, a la postre, se convertirían en el exitoso modelo de camión GAZ-51.

La producción en serie del GAZ-51 llegó a partir del año 1946 y se prolongó hasta mediados de los setenta. De uso militar, pero también civil, estos camiones se extendieron por toda la URSS y se llegaron a fabricar bajo licencia en países tan lejanos como China o Corea del Norte. Seguro que por aquel entonces, nadie imaginaba que estas bastas máquinas soviéticas acabarían convertidas en auténticos camiones de carreras…

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Rally Estonia 2019, ¿cómo resistirse a ir?

Dejamos la historia aparcada un momento y viajamos a 2019. Porque una llamada de un amigo me terminó de convencer (qué fáciles somos, ¿verdad?) para asistir de forma totalmente inesperada a la novena edición del Shell Helix Rally Estonia 2019.

Desde que el estonio Ott Tänak está en primera línea del WRC, la fiebre de los rallyes ha vuelto a invadir el bonito país báltico, que recuerda los momentos de gloria que otro de los grandes del WRC les ofreció: Markko Märtin.

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Por eso, la edición de este año del Rally Estonia era tan interesante, ya que ambos estarían en el rally más importante de su país, evento que aspira a entrar en el certamen de la FIA en un futuro cercano. Tänak y Märtin iban a estar presentes, junto a otros conocidos pilotos de primer nivel como Elfyn Evans, Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi o Craig Breen. Pero eso no era todo. Faltaba añadir un par más de WRC privados y hasta trece R5, donde la lucha prometía entre Solberg hijo, Gryazin o Suninen…

Explorando la lista de inscritos pasé también varios Lada VFTS y ahora sí, encontré lo que andaba buscando: un total de quince camiones GAZ se habían apuntado para competir en los mismos tramos que los bravos conductores mundialistas. Sonaba interesante.

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Reglamentos y mecánicas de los camiones de carreras GAZ

Me puse a investigar y, cuanta más información de páginas estonias traducía (bendito Google Translator), más quería saber sobre estos camiones de carreras. Hasta que logré encontrar el reglamento de su particular campeonato. A saber, las versiones de camiones GAZ que compiten son cuatro: el 51, 51A, 52 y 53, de más antiguo a más moderno. La mayoría de equipos prefieren el primer modelo, pero le añaden el motor V8 de 4500cm3 del último, mucho más potente.

Gran parte de la mecánica debe ser original, sin modificaciones, pero debido a los más de setenta años de historia de algunos de los camiones, los organizadores se han visto obligados a dejar modernizar algunas piezas.

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Las cajas de cambios pueden sustituirse y algunos equipos han optado por montar Samsonas de cambio secuencial, mientras que los más modestos se apañan con cambios más cortos provenientes de turismos como Toyota o directamente han modificado la caja original diseñada por GAZ. La velocidad punta que alcanzan estos particulares camiones de competición roza los 160km/h, a veces demasiado corta para los veloces tramos nórdicos y los atrevidos pilotos que los manejan.

El peso mínimo para los tres primeros modelos es de 2000kg, mientras que para la versión más moderna la cifra sube hasta los 2200kg. Aunque parezca mentira, el sistema de freno debe ser derivado del original. Cuesta de imaginar el hecho de parar estas bestias en las curvas más cerradas, pero la verdad es que se muestran ágiles en todo tipo de terrenos.

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Camiones de carreras en tramos de rally: unas estampas inolvidables

Pero lo más importante de estos camiones, y lo que al fin y al cabo nos gusta a los presentes a pie de tramo, es una característica crucial: son tracción trasera. Es increíble verlos salir de los virajes más complicados completamente cruzados, arrancando los aplausos y gritos del público y la estupefacción de uno… ¡esto mola!

Si analizamos los resultados, el equipo más rápido entre los camiones fue el camión verde #93 formado por Taavi Niinemets y Esko Allika, a los mandos de un GAZ 51A.

Finalizaron en la 43ª posición absoluta de un total de 67 clasificados, dominando totalmente sobre sus rivales más cercanos, Bortnik-Kaljura (GAZ 51A), a los que aventajaron por más de tres minutos. El tercer escalón del podio lo completaron la pareja Nõlvak-Ojaviir con el más moderno modelo 53 (en la foto con el camión negro y amarillo).

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El Rally Estonia lo tiene todo para triunfar

Pero no solamente los camiones daban el toque “retro” a una prueba tan moderna. El piloto de Finlandia Ville Silvasti y su copiloto Asko Sairanen aparecían con el dorsal #25 al volante de su impecable Audi Quattro A2 vestido de oficial. Corrían bajo la estructura de TGS Worldwide, equipo del conocido Toni Gardemeister, pero se vieron obligados a abandonar por culpa de una avería al término del primer día que les obligó a rodar todo un tramo con un sospechoso humo blanquecino, como se puede apreciar en la imagen.

Los también finlandeses Hannuskela-Nordström padecieron el mismo final con su bonito Ford Escort RS 1800 MKII, no sin antes dejarnos imágenes de lo más espectaculares (¡mirad el detalle de la matrícula!).

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Es una gozada ver que en los países bálticos aún siguen dando un buen uso a los soviéticos Lada VFTS, el modelo de rally basado en la versión VAZ 2105 que se fabricó en las instalaciones de Vilnius (Lituania). De los cuatro Lada presentes, el ruso Klim Baikov, guiado por su compatriota Andrey Kleshchev, fue quien más rápido rodó y alcanzó la 39ª posición final y la victoria en la categoría EMV5.

Sin duda alguna, después de tres días de rally todos nos quedamos con ganas de más, y aún no hemos digerido el material que nos dejó esta novena edición del Shell Helix Rally Estonia. Os seré sincero, los que fuimos a este evento ya estamos esperando la próxima expedición rumbo al norte para seguir descubriendo rarezas de los bálticos. ¡Esto engancha!
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Texto y fotos: Aitor Domingo (Domini Racing). Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Aitor Domingo


Cuando los padres son una pareja que lleva más de 35 años de rallyes a sus espaldas como espectadores, ¿cómo puede salir el hijo? La respuesta la tiene Aitor Domingo: un auténtico apasionado del rally, modelista y fotógrafo, que ha situado su marca como uno de los referentes nacionales del sector. Síguele la pista en Domini Racing… ¡y en RetroRacing.es!

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