Rally

Rallye du Var 2018, visita exprés a la Costa Azul

 diciembre 15, 2018

Por  Jaume Poch

Posiblemente a muchos no os diga nada un pueblo llamado Sainte Maxime. Pero si os explico que está a escasos 15km por carretera y 1km por mar de Saint Tropez, seguro que muchos ya os ubicáis en plena Costa Azul francesa, lugar de reunión de la Jet Set de la época y que aún hoy se respira ese glamuroso (y caro) ambiente. Pero además, esta localidad es el epicentro del internacionalmente conocido Rallye du Var.

En Catalunya solemos decir que aplicamos la llamada “Ley del Compás”, que consiste en abrir un compás sobre un mapa a una distancia determinada, trazar un círculo y dentro de él, estudiar los eventos a los que acudir. Y claro, por geografía, Francia la tenemos cerquita y allí de coches y carreras saben un poco.

Así que, como el noviembre es un mes relativamente tranquilo en cuanto a eventos, hace unos días salimos de visita a nuestros vecinos de arriba para disfrutar de la competición que tradicionalmente cierra el Campeonato de Francia de Rallyes, así como el Campeonato de Francia de Rallyes VHC, los históricos.
 

Inscritos en el Rallye du Var 2018

El Rallye du Var es también todo un “fin de fiesta” por todo lo alto: inscripciones de lujo, tramos y carreteras preciosas, climatología adversa y un ambiente que nada tiene a envidiar a eventos de mayor calibre.

Este año nos esperaban:

  • Más de 30 R5
  • Algún WRC, S1600 y S2000
  • Aproximadamente 70 R2 y R3
  • Casi 200 participantes

 

En la lista de inscritos del Rallye du Var 2018 destacaban especialmente dos pilotos y dos coches que, por nuestra filosofía en RetroRacing.es, encajan perfectamente en este sitio: François Delecour con un Ford Escort Cosworth y Sébastien Dommerdich con su habitual Peugeot 205 Maxi.

Y es que, a pesar de estar admitida prácticamente cualquier categoría, los Gr.A y coches más antiguos no suelen ser demasiado habituales en el nacional. Y mucho menos que “den caña” entre los 50 primeros.

Por su parte, entre los VHC nos encontrábamos, ya de entrada, a un precioso Lancia 037 ejerciendo las labores de Coche 0. Entre los 59 participantes inscritos podríamos destacar con el dorsal 201 a Jean Fraçois Morgues, copilotado por el carismático Denis Giraudet (ex Kankkunen, ex Auriol) a bordo de un Porsche 911 Carrera RS.

También con sendos Sierra Cosworth teníamos a François Foulon y al holandés Stefaan Stouf, el BMW M3 E30 de Pascal Eouzan, el Lancia Stratos de Philippe Vandromme, el Lotus Elan de Jean-Charles Guigues, el simpático Mini de Benjamin Duhamel, varias unidades de Alpine A110 y un par de A310, Renault 5 Turbo 2, Gordini y Alpine, R8 Gordini, Talbot Samba Rallye, Alfas Alfetta GTV6 y 75 Turbo… en definitiva, un buen y variado elenco que tendrían que enfrentarse a las difíciles condiciones de las carreteras provenzales.

 

Porque no sé si tendré algo que ver, pero las dos veces que he subido a ver el Rallye du Var, 2014 y ahora 2018, ha llovido lo que no está escrito… y todavía un poco más. En ambas ediciones se ha tenido que modificar el itinerario por inundaciones y aludes y en ambas ediciones hemos acabado de agua hasta las cejas. Qué le vamos a hacer, paraguas y a disfrutar.

Curiosamente, en Francia los clásicos salen por delante de los modernos por varias razones. En primer lugar para evitar que la gente se vaya y, en segundo lugar, porque así se encuentran la carretera en muchas mejores condiciones, al menos, en la primera pasada.


 

Rallye du Var 2018: Día 1

Ya entrando en la competición, después de una visita y muchísima agua en las Verificaciones y parque cerrado nos dirigimos al primer tramo, La Môle. Por suerte, durante la espera dejó de llover. Allí pensábamos ver los clásicos y los 30 primeros, para saltar al tercer tramo del día y ver toda la pasada de noche de los modernos.

Las condiciones estaban muy delicadas y ya en la segunda curva del tramo algunos participantes deslizaban más de lo deseado. Al día siguiente volveríamos y sacaríamos a un Citroën C2 R2 del agujero…

Este primer tramo se lo adjudicó Foulon con el Sierra, pero Morgues le pisaba los talones y Williams Priori volaba con el Samba Rallye en 3ª posición.

En el tercer tramo del rallye nos llevamos el susto de nuestras vidas, al salir volando delante nuestro un participante barranco abajo. Por suerte todo quedó en un susto de tamaño bíblico.

 

Rallye du Var 2018: Día 2

Para el sábado las condiciones mejoraron, la lluvia arreció y salió un precioso y calentito solete. Ideal para levantar la humedad, crear una espesa niebla y complicarme la vida con la cámara de fotos…

Las condiciones del tramo estaban para no jugarse el pellejo: muchísimo barrillo, agua, suciedades… los malabarismos de los participantes generaron todo tipo de debates y aplausos entre la afición, aprobando o discutiendo las habilidades de los pilotos para resolver la situación.

A mitad de rallye la dureza era palpable y los abandonos iban sumando, los Sierra y M3 dejaron casi sin representación del Gr.A, mientras que Morgues seguía comandando el rallye. Por la tarde volvimos al tramo de La Môle, por donde pasaban por tercera vez y las condiciones de la ya conocida curva del tramo estaban de infarto.

La cuneta ya delataba alguna que otra visita inesperada, aunque por fortuna y con más o menos complicaciones, la mayoría de equipos superaron estos complicadísimos 200 metros del tramo sin mayores infortunios. Solamente se salió ligeramente un Citroën C2 R2 al que entre todos ayudamos a volver a la carretera, como debe ser una buena afición.


 

Rallye du Var 2018: Día 3

El domingo aún nos quedó tiempo para ver unos cuantos clásicos y los primeros modernos antes de emprender la vuelta a casa. Toda una experiencia.

Finalmente el rallye VHC se lo adjudicaban con autoridad Morgues – Giraudet (Porsche 911 Carrera RS), mientras que Priori subía con el Samba Rallye al segundo cajón del podio. La tercera posición final fuera para Lesourd – Chol, con un bonito Escort MK1.

Como curiosidad, la Jefa de Prensa del rallye era Mme. Conconi, quien fuera copiloto de Michéle Mouton y a quien desde estas líneas queremos agradecer enormemente a ella y su equipo las facilidades logísticas ofrecidas en todo momento. Todo queda en casa.

 

Texto y fotos: Jaume Poch. Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Jaume Poch


Hijo y sobrino de pilotos, Jaume conoce todas las facetas del motor: trabaja de mecánico, es copiloto ocasional y modelista a tiempo parcial. También tiene las cosas claras: el coche, japonés y gasolina. Usa un Toyota para el día a día y disfruta los fines de semana con un Miata NA.

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