Las razones del crecimiento en ventas de coches todoterreno y SUV

La década que dejábamos atrás con la llegada del nuevo año nos ha dejado un mercado automovilístico muy cambiado. Dos tendencias se han disparado en los últimos años: el crecimiento de interés de los conductores tanto por los vehículos eficientes como por los coches todoterreno y SUV.

Además, estudios realizados sobre las ventas de coches nuevos como de coches de ocasión revelan que, en ambos segmentos, la tendencia seguirá en alza en los próximos ejercicios.

Coches todoterreno para el día a día: el gran éxito del concepto SUV

No es difícil entender por qué los automóviles SUV se han hecho con una importante cuota de mercado en la actualidad. Se trata, normalmente, de coches con un evidente atractivo estéticoequipados con tecnologías y sistemas de seguridad como cualquier turismo o berlina, pero con una novedad evidente: permiten las escapadas fuera del asfalto.

Este hecho, unido a su aspecto de vehículo off-road, ha convertido al SUV en un vehículo entendido como el todoterreno de uso diario. Partiendo de esta premisa, el segmento SUV ha crecido exponencialmente. Tanto, que en la actualidad es evidente que existen SUV con auténticas capacidades de todoterreno, mientras que otros no dejan de ser turismos con un ligero aumento en su altura libre respecto al suelo, y muchos aditamientos estéticos para imitar la actitud 4×4 que tanto gusta. Solo hace falta echar un vistazo al mercado del todoterreno de segunda mano para entender que el espectro actual de estos vehículos es más amplio y variopinto que nunca.

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El todoterreno moderno tiene características de turismo

Precisamente una ojeada actual al catálogo SUV de los principales fabricantes del automóvil permite identificar los patrones generalizados del SUV de éxito actual. Y paradójicamente, este tipo de vehículo crece dejando de lado las principales características del todoterreno clásico. A saber:

  • La tracción integral 4×4 queda relegada a los modelos más altos de gama, por lo que más de un 80% de SUV se comercializa con tracción delantera.
  • Funciones como el 4×4 con bloqueo de diferencial, ya sea solo trasero o delantero y trasero, apenas existen en los catálogos de los SUV actuales.
  • El paulatino aumento del tamaño de las llantas y la anchura de los neumáticos en el segmento SUV es otro indicador claro de que su propósito real es el uso mayoritario sobre asfalto.

El futuro del todoterreno y el SUV pasa por la electrificación

Llegados a este punto, nos encontramos ante un momento de cambio en la industria, mediante la creación de nuevos coches híbridos y coches eléctricos. Y a diferencia de lo que muchos podían pensar, parece que el SUV y el todoterreno se convertirán en el tipo de vehículo de referencia en esta nueva era.

La necesidad de alojar las baterías del coche eléctrico en el lugar que menos afecte al reparto de pesos ha hecho que los fabricantes se fijen en los SUV para el diseño de sus buques insignia de la nueva movilidad. Esto, por supuesto, unido a que son vehículos que atraen mucho más a los conductores que una berlina de alta gama. Mercedes-Benz con el EQC, Jaguar con el I-PACE o Audi con el e-tron son solo tres ejemplos de fabricantes que han optado por el SUV a la hora de diseñar su primer vehículo 100% eléctrico.

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