Rally

Recorriendo Francia para fotografiar el Tour Auto 2018

 junio 9, 2018

Por  Unai Ona

Debo confesar que cuando hace unos días Unai Ona me propuso preparar un reportaje en base a sus fotos del Tour Auto 2018, la moderada confianza que tengo para redactar se vio moderadamente debilitada. ¿Qué podía explicar yo sobre una prueba que no he presenciado nunca, y que se acompaña de una gran cantidad de rasgos que la hacen única y especial?

Más allá de saber que el Tour Auto es el heredero directo del Tour de France Automobile (una de las carreras más antiguas de la historia), la información que nos llega sobre esta prueba es muy limitada: no puntúa para ningún campeonato, la presencia española es muy pequeña en comparación con eventos similares y tiene un marcadísimo carácter de gentlemen driver. Pero aun así, no deja de ser un punto de encuentro para los coches más excepcionales del mundo.

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Manteniendo la tradición, el Tour Auto arranca siempre del Grand Palais de París, mientras que la meta se la alternan bianualmente ciudades del sureste y el suroeste del país galo. En el Tour Auto 2018, el objetivo de los 230 participantes era llegar cinco días después de su salida a la bella ciudad de Niza.

A lo largo de cada etapa se realizan largos enlaces en carretera abierta por algunos de los itinerarios más bonitos del país, sin escatimar en visitas a pueblos pintorescos ni a cenas en châteaus con restaurantes de Guía Michelin. Por su parte, la competición contra el crono tiene lugar en varios tramos de rally cronometrados en carretera cerrada (entre uno y tres diarios) con la visita a un circuito cada día, en los que también se disputa un tramo cronometrado.

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El itinerario del Tour Auto 2018

Etapa 1:

  • París – Circuito de Dijon-Prenois – Besançon

Etapa 2:

  • Besançon – Circuito de Bresse – Megève

Etapa 3:

  • Megève – Circuito de Ledenon – Avignon

Etapa 4:

  • Avignon – Circuito de Paul Ricard – Aix-en-Provence

Etapa 5:

  • Aix-en-Provence – Niza

 
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Una breve introducción al Tour Auto

Para entender el porqué de una lista de inscritos que alberga a más de 200 equipos, debemos echar la vista atrás hacia lo que era el verdadero Tour de France Automobile, un evento que nació en el año 1899 y alcanzó su máximo esplendor en la época dorada del automovilismo, los años 60. En aquel momento, los coches de competición desarrollados por las marcas no tenían un objetivo como pudiera ser Le Mans o la Mille Miglia, sino que a la práctica las escuderías les daban un uso tan extensivo que los principales eventos del continente empezaron a registrar unas listas de inscritos de ensueño.

Los Ferrari 250 GTO, Jaguar MKII o Porshe 911 se hicieron dueños del Tour Auto, antes de que en los 70 los Lancia Stratos, Ferrari 365 GTB4 o los representantes franceses (Ligier o Matra, por ejemplo) elevasen la competición a unas velocidades y ritmos de vértigo. E igual vértigo da revisar el palmarés de la prueba, donde nombres como Alfonso de Portago o Jean Guichet se encuentran con Gerard Larrousse, Jean-Pierre Beltoise, Sandro Munari, Bernard Darniche o Michéle Mouton. Aunque muchas más estrellas de la época participaron en el Tour Auto, de Vic Elford a Timo Mäkinen y de Jo Schlesser a Rauno Aaltonen.

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Tras una última década, en los 80, en que se convirtió en un rally convencional, el Tour Auto como lo entendemos actualmente resucitó en 1992 de la mano del organizador de eventos Peter Auto, responsable, sin ir más lejos, de nuestro admirado Espíritu de Montjuïc.

Abogando por el concepto revival, en este evento solo se permiten coches que participaron en el Tour de France original o coches iguales a los que participaron entre los años 1950 y 1980 aproximadamente, algo que asegura que el espectáculo estará a la altura de la historia de la prueba.

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Y por supuesto, con el añadido de disputarse en Francia, hecho que conquista a aficionados de todo el mundo, propietarios de clásicos excepcionales para participar. ¿En qué otro evento se podría coincidir con una pareja de japoneses al volante de un Renault 8 Gordini, seguidos de un hongkonés y un americano con un Lancia Stratos?

En Peter Auto son los mayores expertos en conquistar a los participantes aunando la competición con el turismo, tanto cultural y gastronómico, sin escatimar en lujo ni en pequeños detalles.

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Una destacada e irrepetible presencia italiana

En esta ocasión, Unai acompañó a los únicos representantes españoles durante su participación en el Tour Auto 2018. Luís Delso y Carlos de Miguel decidieron participar esta vez en su Alfa Romeo Giulietta Sprint de 1957, aunque algunos problemas mecánicos les privaron de alcanzar la meta de Niza.

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Pilotando su bello Alfa Romeo los componentes del Repsol Classic Team acapararon muchas fotografías, aunque sin duda el gran interés del público estaba centrado en la perfecta selección de vehículos del país transalpino presentes en exclusiva para esta edición. Y es que el Tour Auto 2018 rendía homenaje a los fabricantes italianos desaparecidos, algo que hizo aumentar la diversidad de la lista de inscritos con la participación de:

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Todos ellos acompañados de una inacabable lista de inscritos, que comprende de un Citroën 2CV a un Ferrari 308 Michelotto, y de un Fiat 500 a un Chevrolet Corvette C3.

Y aunque la competición acabe siendo poco más que una excusa para que los participantes disfruten de una semana excepcional, nunca está de más hacer un breve resumen de los ganadores:

  • En Velocidad, los ganadores fueron los suizos Raphael Favaro-Yves Badan en su Lotus Elan R26, tras  1h y 55 minutos de competición cronometrada, seguidos de un Shelby Cobra 289 y otro Elan.
  • En Regularidad, el ágil CG 1200 S de Jean Rigondet-Olivier Souillard logró una victoria incontestable, con el Alfa Romeo 1750 GTV copilotado por Michel Périn en segundo lugar.

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Gracias al impresionante auge que vive el mundo del clásico, eventos como el Tour Auto que pasaron por unos años bastante débiles, han regresado con más fuerza que nunca y nos permiten volver a disfrutar de un ambiente relajado y acogedor que es increíblemente bien recibido por los aficionados franceses, tan entendidos y apasionados como siempre.

Yo solo he podido ver las fotos, pero el Tour Auto ya me ha demostrado que no hay otro evento igual.

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Texto: Sergi Blasco

Fotografías: Unai Ona, publicadas por cortesía de La Escudería. Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Unai Ona


Los eventos de clásicos tienen en Unai Ona a uno de sus mayores apasionados. De Goodwood a Le Mans y de Monthléry a Villa d'Este, difícilmente un evento escapa a sus fotografías. Y gracias a su gran red de espías, Unai se puede dedicar a su otra pasión: ser capaz de distinguir un coche original de una réplica ("¡coches de palo no, por favor!")

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