Renault 11 Turbo 1987 – Alain Oreille/Sylvie Oreille

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Entrega 23 de la colección Vencedores de Rally de Altaya

Tras haber cubierto la época de los Grupo 4 con el Alpine A110 1800, y la de los Grupo B con el Renault 5 Turbo, la colección Vencedores de Rally de Altaya nos lleva ahora hasta la generación de los Grupo A con la miniatura del Renault 11 Turbo de 1987.

La marca del rombo se vio en la tesitura de crear un nuevo modelo de competición tras la supresión de los Grupo B de rallyes, y tras valorar la opción del Renault 5 GT Turbo, finalmente se optó por el Renault 11.

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El modelo nunca alcanzaría el nivel de sus rivales de tracción integral, como el Lancia Delta Integrale, pero sí logró actuaciones destacadas gracias a los ases del volante Jean Ragnotti, François Chatriot y Alain Oreille.

Precisamente la de Oreille es la miniatura de esta entrega, que recuerda su primera victoria absoluta, lograda en el Rallye des Garrigues 1987, puntuable para el Campeonato de Francia de la especialidad.

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Puntos destacados de la miniatura

  • Si es un Renault Turbo de los 80, debe ir acompañado de los colores de Philips, más recordados incluso que la librea oficial blanca y amarilla.
  • Las proporciones del modelo eran curiosas, con una carrocería corta de dos volúmenes y grandes llantas de aleación.
  • Faros amarillos, toda una tradición en los coches franceses de la época.
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Renault 11 Turbo Grupo A

  • Motor: 1.4 litros, 4 cilindros en línea turbo
  • Potencia: 185 CV a 6800 rpm
  • Par motor máximo: 265 Nm a 4800 rpm
  • Transmisión: Tracción delantera con cambio manual de 5 velocidades
  • Peso en vacío: 900 kg.

Rally des Garrigues 1987

En 1987, promovidos a pilotos oficiales por la marca, Alain Oreille y su mujer Sylvie se encontraron pilotando los Renault 11 Turbo tanto en el Campeonato de Francia como en algunas pruebas del Mundial de Rallyes.

Este modelo de tracción delantera se encontraba en clara inferioridad respecto a los Delta, M3 E30 o Sierra Cosworth, pero la escuadra gala hizo todo lo posible por demostrar la competitividad del R11.

Los Oreille empezaron muy fuerte el certamen francés gracias a su primera victoria en el asfalto del Garrigues, puntuable también para el Campeonato de Europa. Fue una victoria de prestigio antes de que Alain Oreille lograse, ya con el Renault 5 GT Turbo, dos títulos de Campeón del Mundo de Grupo N, e incluso se llevara una prueba absoluta del Mundial de Rallyes (Costa de Marfil 1989), la única ocasión en la historia que un coche de Producción ha logrado este hito.

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