Renault 5 Turbo 1981 – Bruno Saby/Joseph Sévelinge

coleccion_vencedores_rally_altaya_entrega_17_renault_5_turbo_saby_2

Entrega 17 de la colección Vencedores de Rally de Altaya

¡Llegan palabras mayores con la entrega 17 de la colección Vencedores de Rally de Altaya! Uno de los coches más legendarios de la historia reciente de los rallyes, junto a todo un campeón del mundo, se dan cita en esta entrega que nos lleva directos hasta el prestigioso Campeonato de Francia de Rallyes.

Renault desarrolló con su 5 Turbo un auténtico coche de competición con aspecto del pequeño utilitario que triunfaba en Europa. Su motor central turboalimentado revolucionó los rallyes y marcó la primera mitad de los 80, y lo hizo gracias a las manos expertas de Bruno Saby, el piloto que hizo debutar al R5 Turbo (junto a Jean Ragnotti) en el Tour de Corse 1980.

Encuentra miniaturas del Renault 5 de rally

El legendario modelo no tendría, en realidad, un voluptuoso palmarés de victorias. Así, por ejemplo, en el Mundial de Rallyes su participación se cerraría con tres triunfos: Monte-Carlo 1981, Tour de Corse 1982 y Portugal 1986.

Pero sin duda, manos delicadas como las de Saby al volante de un coche nervioso y con un buen reparto de pesos era un cóctel demoledor.

coleccion_vencedores_rally_altaya_entrega_17_renault_5_turbo_saby_3

Puntos destacados de la miniatura

  • Se ha elegido una decoración sobria y poco conocida, con la clásica combinación rojo bicolor que también se pudo ver en los R5 Turbo de calle.
  • Incorpora la batería de faros auxiliares, imprescindibles en una época en la que se corría indistintamente de día y de noche.
  • La zona del motor es el rasgo más característico del Renault 5 Turbo. Las entradas de aire de los laterales, la rueda de repuesto… todo se adaptó para alojar tras los asientos el bloque motor.
  • Renault 5 Turbo Gr.4

  • Motor: 1.4 turbo 4 cilindros en línea turbo
  • Potencia: 250 CV a 7000 rpm
  • Par motor máximo: 290 Nm a 6000 rpm
  • Transmisión: trasera con cambio manual de 5 velocidades.
  • Peso en vacío: 900 kg.
  • Rallye Lyon-Charbonnierès 1981

    Saby era piloto oficial de la marca francesa y la temporada 1981 se enfocó en su triunfo en el Campeonato de Francia de Rallyes. La temporada no estuvo exenta de dificultades y la competencia, a bordo de modelos como el Opel Ascona 400 o el Porsche 911 SC, apretaba fuerte. Aun así, la regularidad del tándem Saby/Séveligne y sus victorias en Lyon-Charbonnières, Lorena y Mont-Blanc, les acabarían dando el título.

    En Lyon-Carbonnières, que suponía el arranque de la temporada, la dupla francesa dominó por completo un evento muy complicado a causa del kilometraje (450 km cronometrados en dos días) y las bajas temperaturas y el hielo presentes. Nada menos que 2 minutos y medio les separarían de la pareja Clarr/Tilbert.

    ACCEDE A LA WEB DE ALTAYA EN ESTE ENLACE, donde encontrarás toda la información sobre la colección y podrás suscribirte.

    Toda la información y entregas confirmadas de Vencedores de Rally, en RetroRacing.es

    RetroRacing.es


    La primera web de coches clásicos que te ofrece vídeos, fotos y reportajes originales ​​sobre la historia del automovilismo en nuestro país.

    Otros contenidos sobre maquetas:

    {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    No te pierdas nuestros nuevos contenidos

    Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

    >