Coches Franceses

Renault Alpine A110


Analizamos uno de los modelos más recordados de los años 60. El Alpine A110 se labró un nombre en competición, pero también como coche de uso convencional.

Fotos del Renault Alpine A110

Exterior

renault alpine a110
renault alpine a110

Interior

renault alpine a110 interior

Miniaturas del Renault Alpine A110

Un deportivo elegante y de éxito en competición

Jean Rédélé trabajó en el concesionario familiar de Renault cuando era joven, y comenzó a competir en automovilismo en el no muy deportivo Renault 4CV. Tras esto, pronto pasó a construir un coche especial de fibra de vidrio utilizando principalmente piezas de 4CV: el primer automóvil deportivo Alpine-Renault.


Desde el principio, esta pequeña máquina rechoncha fue construida en cantidades limitadas; se le incorporó un motor más grande y refinado, y gradualmente construyó una clientela leal. El avance se produjo en 1961, cuando se introdujo la máquina Alpine A108 Tour de France, visualmente muy similar a los automóviles que se fabricarían durante los próximos quince años, con un chasis de acero y plataforma de acero, con el motor del Renault Dauphine 956cc.


El desarrollo posterior fue rápido, primero con un motor de 1.108cc y luego con un motor de 1.255cc. Alpine tuvo mucho éxito en carreras y rallyes. 


Como coche de producción, el Alpine era un modelo complejo, ya que su carrocería de fibra de vidrio, muy ligera y flexible, su angosto habitáculo y su conducción dificultaban su manejo en calle.

Características técnicas del Renault Alpine A110

Fabricante

Renault

Años de fabricación

1961 - 1976

Unidades fabricadas

-

Motor

4 cilindros // 8 válvulas

Transmisión

Motor montado longitudinalmente detrás del eje de las ruedas traseras. 

Potencia

138 CV a 6,000 rpm

Chasis

Bastidor tubular separado del chasis

Motor

Fabricado por Renault, cuatro cilindros, en línea, en bloque de aleación ligera de cinco rodamientos. 


Diámetro y carrera 77 mm por 84 mm, 1,565 cc. 


Culata de aleación ligera. 


Dos válvulas aéreas por cilindro, operadas por varillas de empuje y balancines de un solo árbol de levas, montadas en bloque de cilindros. 


Un carburador Weber. 


Potencia máxima; 138 CV a 6,000 rpm.

Transmisión

Motor montado longitudinalmente detrás del eje de las ruedas traseras. 


Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cinco velocidades, todo sincronizado.


Ejes de transmisión universalmente expuestos a las ruedas traseras.


Chasis

Bastidor tubular separado del chasis, con bastidores de sección cuadrada y circular que soportan suspensiones y fuente de alimentación.


Suspensión delantera independiente por muelles helicoidales, horquillas y barra estabilizadora, suspensión trasera independiente por medio eje oscilante, muelles helicoidales, brazos radiales y barra estabilizadora. 


Amortiguadores telescópicos. 


Dirección de cremallera y piñón. 


Frenos de disco en las cuatro ruedas, con servo de vacío opcional. 


Llantas de aleación de 15 pulgadas. Neumáticos de 145 x 15 pulgadas o 165 x 13 pulgadas. 


Carrocería de fibra de vidrio cerrada de dos puertas, biplaza. 


Dimensiones

Distancia entre ejes: 210 cm

Longitud total: 385 cm 

Peso sin carga: 635 kg


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