A lo largo de cinco intensos días de actividad, el Salón Retromobile de París se convirtió un año más en el epicentro mundial del vehículo clásico. Y lo hizo con un récord de asistencia: 132.000 entusiastas de los clásicos han hecho del Retromobile 2019 el más multitudinario de la historia.

Los números que se manejan en este evento son mareantes (620 expositores, más de 600 vehículos en exposición, 100 clubes presentes…), por lo que las imágenes tomadas por nuestros colaboradores nos ayudan a hacernos solo una pequeña idea de la gran magnitud de Retromobile.

Da gusto, en cualquier caso, disfrutar de un salón del clásico con tan gran afluencia de aficionados, algo que suele ocurrir únicamente en los países con verdadera cultura automovilística: Reino Unido, Alemania, Italia y el caso que nos incumbe, el de Francia.

 

Creciente presencia de marcas en Retromobile Paris

Los fabricantes hace años que tiene muy en cuenta la importancia del Salón Retromobile, evento enmarcado en la Paris Classic Car Week. Así, destacaba la presencia oficial de un gran número de marcas, todas aprovechando para exhibir una parte de su historia. Mencionamos solo algunas de ellas:

  • Jaguar y Land Rover Classic mostraban desde el célebre Type D de Le Mans a los recientes Range Rover Classic Reborn.
  • Aston Martin nos permitía disfrutar los DB Continuation, clásicos modelos que se han vuelto a fabricar en tiradas muy limitadas.
  • Polo Storico Lamborghini ofrecía la oportunidad de redescubrir algunas de las joyas de Sant’Agata Bolognese.
  • FCA Heritage mostró algunas de las piezas más especiales del Grupo Fiat.

Mención aparte merece Citroën, la marca que en 2019 pasa a convertirse en centenaria. 100 años que en Retromobile quedaban retratados con la presencia de una extensa colección, incluyendo varios prototipos y modelos icónicos.

Para nosotros brillaban con luz propia los Citroën DS que se atrevieron a conquistar el Rallye Monte-Carlo, así como los temibles Citroën ZX Rallye Raid del Dakar.

También el icónico Mini está de celebración, ya que cumple 60 años. El espacio reservado a los Cooper S del Monte-Carlo fue uno de los más visitados.

Dicen los expertos que este salón es como Le Mans Classic: si lo intentas ver todo, estás perdido. Es tan grande la extensión de los palacios del recinto Expo Porte de Versailles, que la mejor manera de disfrutarlo es marcarse los stands imprescindibles de visitar, pero ir por libre y sin prisas el resto del tiempo.

 

RM Sotheby’s, Artcurial y Bonhams en Retromobile

Entre estos expositores imprescindibles no pueden faltar las grandes casas de subastas. RM Sotheby’s, Artcurial Motorcars, Bonhams… Tal es la importancia de estas subastas, que solo Artcurial acumuló en esta edición unas ventas de 47.8 millones de dólares.

Vista la expectación generada, podemos hacer un repaso a algunas de las piezas que más llamaron la atención de visitantes y compradores:

  • Alfa Romeo 8C 2900 B Touring Berlinetta 1939– 18.900.000$
  • Ferrari F40 LM 1987 – 5.500.000€
  • Serenissima Spyder 1966– 4.700.000$
  • Mercedes-Benz SLR Stirling Moss Edition 2009 – 2.950.000$
  • Bugatti EB110 Super Sport 1994
  • Bugatti Type 57 Cabriolet by Graber 1937
  • Porsche 916 prototype “Brutus”
  • Mercedes-Benz 540K cabriolet A 1939

Sin duda, más allá de las estratosféricas cifras que se alcanzan a nivel general en las subastas de los últimos tiempos, destaca el crecimiento del valor de los “youngtimers” o futuros clásicos. Que el Ferrari F40 LM ex Carlos Palau supere los 5 millones de dólares nos confirma que el valor que los inversores creen que podrán alcanzar estos modelos en tiempos venideros.

A partir de aquí… pasear y pasear. Descubrir todo un stand con los Grupo 5 más especiales, desde los diversos Porsche 935 al único Ferrari 308 GTB. Avanzar un poco y darse de bruces con casi una decena de Lancia Stratos. Continuar y encontrarse frente a una selecta exhibición de F1 cortesía de McLaren. En Retromobile todo es posible.

 

La selección de piezas de competición nos lleva de vuelta a tiempos modernos, ya que los GT1 se han ganado definitivamente el status de “clásicos” que no desentonan en eventos como este.

Y rally, mucho rally de todas las épocas. La exhibición Renault Turbo no podía dejarnos sin la presencia de un R5 Ragnotti, pero la extensa presencia de Lancia oficiales, de Alpine y por supuesto de Citroën hacían que en esta ocasión el “dios” de muchos tuviera que compartir el protagonismo.

Así es Retromobile París, un evento a todas luces fascinante para el aficionado del clásico que se deleita con la presencia de los bólidos más célebres de la historia. Viendo semejante parque automovilístico, lo difícil es que los salones del automóvil modernos puedan estar a la altura de sus “mayores”…

Texto: Sergi Blasco
Fotografías: M.Ramos y Unai Ona. Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *