¿Cómo saber qué recambio es compatible con mi coche?

El universo de los recambios para coches es inacabable en la actualidad. Ya no se trata solo de elegir entre un servicio oficial, un recambista o un aftermarket, si no de ser capaces de acertar y localizar el recambio que se necesita para el vehículo.

En RetroRacing.es hemos tenido muchas experiencias con el mundo del recambio, tanto buenas como malas, pero de todas ellas hemos sacado conocimientos y conclusiones. A continuación, te compartimos algunos de ellos.

video_peugeot_106_f2000_crt_sport_aleix_jaume

Asegúrate de saber qué recambio buscas

Parece una obviedad, pero  no siempre es tan fácil tener controlado el recambio del coche a sustituir. En ocasiones, explicar que se quiere substituir, por ejemplo, una bomba de gasolina de un Seat Ibiza 1.4 de 1999, no significa que haya una sola posibilidad. Quizás la marca cambió dicha bomba a partir de una cierta unidad o mes del año, y que para un mismo modelo y año, haya diferentes opciones entre las que elegir.

Como particulares, o como personas no expertas en mecánicas, solo tenemos un camino por el que empezar: el número de chasis. El VIN number o número de bastidor/chasis es el identificador que define exactamente a nuestro coche. Esa sucesión de 17 números y letras parece no tener sentido, pero en ella el fabricante ha dejado explicado todo lo necesario para no tener dudas cuando acudas a un servicio mecánico.

Encontrarás el número de bastidor en los papeles del coche (ficha técnica) y también escondido en algún lugar del chasis, como puede ser en la chapa del maletero o en un rincón interior del frontal del coche.

Pero claro, ¿qué ocurre si quieres comprar y sustituir el recambio a nivel particular?

tony_gomis-40__

Recurre a la bibliografía

Si no tienes pensado acudir a un servicio oficial ni mecánico, y adquirir la pieza en una de las muchas plataformas de recambios que existen, tienes pocas más opciones que las de recurrir a la bibliografía mecánica existente sobre tu vehículo.

Esto cobra especial importancia en el caso de los coches clásicos. ¿Cuántas veces no hemos acabado encontrando la referencia de un recambio en un manual de mecánica Haynes?

Los libros y manuales, y ya más recientemente la bibliografía de internet, nos pueden ayudar ahí donde no llegan los mecánicos. Un buen manual mecánico es primordial.

Opta por un proveedor fiable como DAPARTO

Como se indicaba más arriba, la ventaja que tenemos en la actualidad es la cantidad de actores existentes en el ecosistema de los recambios, muchos de ellos creados para hacernos la vida más fácil.

Quizás uno de los más relevante sea DAPARTO, todo un referente entre los comparadores de piezas de repuesto. Una plataforma como DAPARTO ofrece diversas ventajas:

  • Facilidad de uso
  • Compra de repuestos sin intermediarios
  • Diversidad de opciones y marcas entre los que elegir
  • Elegir conociendo los precios con antelación

Todas estas ventajas, entre muchas otras, permiten que la compra de recambios sea ahora mucho más transparente que en el pasado, donde existía un enorme grado de dependencia de talleres o servicios oficiales.

Algo que nos gusta es que este comparador ya ofrece un completo filtrado previo a mostrar los recambios que encajan con lo que buscamos. Filtrando por marca, modelo, año, motorización y elemento a sustituir, DAPARTO muestra todas las opciones para que la elección sea fácil y sin dudas.

recambios_coches_clasicos_1

Ahorro en la gestión

Un último punto a destacar es la facilidad de compra que ofrecen estos comparadores de recambios. Con total flexibilidad y formas de pago disponibles, como clientes nuestra única tarea es encontrar el recambio, pagar y esperar a recibirlo. De nuevo, algo muy útil para personas con conocimientos mecánicos, o propietarios de clásicos o youngtimers capaces de hacer el mantenimiento en casa.

No olvidemos que no siempre se necesita un servicio mecánico para sustituir un recambio. Hay un enorme número de componentes del coche que son reemplazables por cualquier conductor sin experiencia mecánica, como pueden ser unos limpiaparabrisas o un portaequipajes, así como consumibles del coche, como el anticongelante o líquido limpiaparabrisas.

Tras este repaso, ¿te animas a empezar a encargarte de algunas operaciones de mantenimiento y reparación de tu coche?

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Únete a nuestra comunidad de más de 10.000 seguidores.

>