
Acostumbrados a movernos por los circuitos de velocidad de toda Europa, han sido muchas las personas y perfiles diferentes de los que hemos aprendido a lo largo de estos años: pilotos, directores de equipo, comisarios…
Pero pocas veces nos paramos a pensar en un grupo de personas imprescindible para la realización de estas actividades deportivas, la dirección de carrera. Por suerte, los avances tecnológicos están permitiendo que las tareas de esta dirección se simplifiquen mediante el uso de software de control para circuitos. A continuación conocemos más acerca de los sistemas de seguridad de Pixelcom.
Un software de control único y específico
Tras años de investigación y desarrollo, la empresa Pixelcom ha perfeccionado un software de control avanzado, pensado para mejorar la seguridad durante las operaciones de rescate o seguridad que se deban llevar a cabo en la pista. Para ello, cuentan con un sistema de señalización luminosa con certificación tanto FIA Approved como FIM Racing Homologated Light Panel, y que seguro que habréis visto en alguna carrera.
Estos sistemas lumínicos proyectan en sus paneles LED avisos como banderas amarillas, rojas, negras, naranjas, Safety Car en pista o Safety Car virtual, por nombrar solo algunos. Hay ciertas ventajas directas que derivan del uso de estos sistemas:
- Los comisarios de pista se pueden centrar sus recursos en la operación de seguridad que se requiera, sin destinar a una persona al uso de la bandera para señalizar.
- Dirección de carrera se puede anticipar a los acontecimientos y realizar la señalización en cualquier lugar del circuito y en cualquier momento.
- En circuitos pequeños, dirección de carrera no necesita tener a ninguna persona en pista realizando avisos en la línea de meta.
La Formula 1 fue el primer gran campeonato que usó este sistema, y otros como las 24H Series o el GT World Cup les siguieron muy pronto. Y es que, sin lugar a dudas, se trata un software con muchas ventajas en la operativa de los circuitos de velocidad y karting.

Sistema de luces de salida
Otro gran avance desarrollado por esta empresa es el de la señalización en los procedimientos de salida, según lo establecido por cada certamen o circuito. Estas luces y procedimientos se controlan desde una consola remota y un software desde dirección de carrera, con control dual entre ambos.
Se trata de un sistema de luces de salida realmente avanzado, que por las pruebas que hemos visto, destaca precisamente por la facilidad de uso de la interfaz, evitando cualquier complejidad propia de estos procedimientos.
¿En qué circuitos se pueden instalar estos software de control?
Según explican, estos sistemas pueden ser instalados en prácticamente cualquier circuito de velocidad y también en circuitos de karting. En ambos casos se busca ofrecer a dirección de carrera una forma simplificada, accesible y adaptada a todas sus necesidades, algo que repercute en un mejor trabajo por parte de dirección y una actividad en pista más fluida.
Esto es especialmente interesante en los circuitos más pequeños, o en aquellos enfocados a tandas privadas o jornadas de pruebas. En estos casos, dirección de carrera puede tener control absoluto de los avisos en cada punto de control del circuito, y poder avisar a grúas o asistencias rápidas para intervenir en caso de necesidad de seguridad o rescate.


