Consejos para talleres mecánicos en el entorno post COVID-19

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera especialmente virulenta a los talleres mecánicos. Cerrados durante la fase más dura del estado de alarma, y pudiendo reactivar la actividad solo bajo cita previa y con medidas excepcionales de higiene y protección, este ejercicio será todo un reto para estos establecimientos.

Pero, ¿cuáles serán las claves que ayudarán a los talleres recuperar un volumen de negocio que les permita sobrevivir? Vamos a explicarlas a continuación.

1) Garantizar las mayores medidas de seguridad

En el entorno post COVID-19, los clientes son especialmente susceptibles en todo lo referente a medidas de higiene y protección. Nadie quiere correr riesgos, y unas buenas garantías de higiene son el primer paso para recuperar la confianza.

Será vital para los talleres mecánicos ofrecer medidas como:

  • Mantener en todo momento las distancias de seguridad.
  • Permitir la entrega de llaves sin contacto físico.
  • Realizar una higienización del vehículo tanto en el momento de recogida como de entrega.
  • Cubrir con fundas plásticas todas las partes del habitáculo que vayan a ser manipuladas por personal del taller.
  • Siempre que al taller le sea posible, realizar un tratamiento del vehículo con ozono antes de la entrega al cliente.
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2) Apostar por promociones interesantes

Teniendo en cuenta la dificultad de la reactivación económica, este ejercicio tratará más de recuperar la actividad que de intentar lograr un gran beneficio económico.

En este sentido, una buena manera de que los clientes vuelvan al taller es apostar por promociones que cubran las principales necesidades que todo conductor tiene tras el parón de la actividad:

  • Revisión del estado de los elementos que más han sufrido el parón: batería, neumáticos, discos y pastillas de freno, etc.
  • Puesta a punto para volver a usar el coche de manera diaria.
  • Repaso mecánico previo al periodo de vacaciones estivales.

3) Contar con una página web actualizada

Los clientes han dejado, en su mayoría, de mantenerse en contacto con los negocios solo mediante llamadas o visitas presenciales. En su lugar, los trámites se realizan ya en su mayoría de manera online, usando el móvil o el ordenador.

Es por eso que contar con una página web para taller mecánico puede ser la piedra angular del aumento de actividad y llegada de nuevos clientes. Tener una web de taller ofrece ventajas diferenciales respecto a otros negocios, tales como:

  • Ofertar las promociones a precio cerrado.
  • Dar cita previa de manera online.
  • Publicar los coches en venta, nuevos o usados, con el stock real del taller.
  • Posicionarse en buscadores como Google, algo básico para captar a nuevos clientes.
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4) Dimensionar el negocio según las necesidades del mercado

Por último, también será vital adaptar de manera ágil el negocio a las necesidades. A grandes rasgos, esto significa poder aumentar el personal si se detecta un aumento de clientes tras el final del estado de alarma y la inmediata llegada de las vacaciones. 

De una buena planificación y gestión de la demanda dependerá el éxito y supervivencia de los talleres en la segunda mitad del año.

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