alpine_a110_rally-3

Aunque los automóviles suelen ser usados a diario y de manera intensiva en muchos casos, existe mucho desconocimiento acerca de los tipos de bombillas para coche que existen. Esto suele ocurrir debido a la variedad de sistemas de alumbrado que se ofrecen, cada uno con sus propias especificidades.

A continuación, repasamos los tres principales tipos de bombillas para coche, junto a sus características y una breve explicación acerca de cómo cambiarlas.

Bombillas halógenas para coche

El primer tipo y el que predominó en la industria del automóvil durante gran parte del siglo XX. Las lámparas halógenas ofrecen una buena intensidad lumínica a cambio de un consumo energético contenido, además de una fácil instalación.

Las bombillas halógenas para coche se sirven del principio de incandescencia, el mismo que el de las bombillas tradicionales, y cuentan con un filamento de wolframio contenido en un gas inerte con cierta cantidad de un elemento halógeno, como el bromo o el yodo. Esto implica que, cuando se cambia una bombilla halógena, no se debe tocar el cristal por dos motivos:

  • La grasa de los dedos podría dañar el cuarzo, que a altas temperaturas podría sufrir daños severos.
  • La alta temperatura que alcanza el cristal tras su uso.

En caso de tocar el cristal de la bombilla en frío, es importante limpiarlo con un poco de alcohol antes de encenderla de nuevo.

ferrari_challenge_valencia_2019-6

Bombillas de xenón para coche

Con la llegada de las bombillas de xenón, el alumbrado en el automóvil dio un gran paso adelante.

La vida útil de una bombilla de xenón suele ser mayor que una halógena, algo que unido a su mayor luminosidad y menor consumo de energía, hace de este tipo de lámpara un complemento perfecto para la iluminación exterior del vehículo.

En función del vehículo, podemos encontrar sistemas xenón con un solo faro que realiza todas las tareas de iluminación, o un sistema de faros bixenon, más avanzado, donde una bombilla trabaja únicamente como luz de carretera y una segunda como luz de cruce. Una característica de la bombilla de xenón es que tarda unos segundos en ofrecer toda su intensidad lumínica.

Cabe indicar que, a diferencia de las bombillas halógenas, las bombillas de xenón se sirven del principio de la lámpara de descarga de gas. En realidad, se denominan de xenón porque en su interior se almacena una pequeña cantidad de este gas, pero este tipo de bombilla es una lámpara de plasma con vapor de mercurio a alta presión.

Antes de cambiar una lámpara de xenón, hay que saber que esta tarea implica algo más de dificultad, ya que normalmente se deberá desmontar el faro para reemplazar el sistema de alumbrado, que está compuesto por centralita, transformador, balasto y bombilla.

Bombillas de LED para coche

Los últimos avances en tecnología del automóvil han hecho que la bombilla LED (light-emmiting diode o diodo emisor de luz) haya pasado a ser el estándar de iluminación del coche. Como norma general, podemos decir que el LED es la bombilla de coche que más alumbra.

Su larga vida útil, su bajo consumo energético, su gran intensidad lumínica y las infinitas combinaciones hacen del LED una elección ideal, siempre que el automóvil esté preparado para su instalación.

Es importante saber qué los diferentes sistemas LED no son intercambiables en el vehículo, ya que cada uno incorpora sistemas y conexiones propios; además, hay que confirmar que el vehículo lleva un sistema CanBus (protocolo de comunicación que gestiona la electrónica del vehículo).

Dónde comprar bombillas de coche

La elección sobre dónde comprar bombillas de coche no es fácil, puesto que existen muchísimas opciones en la actualidad.

Si estás buscando la iluminación que mejor se adapte a tus necesidades, y a la instalación que equipa tu vehículo, te recomendamos informarte en portales especializados en los diferentes tipos de bombillas para coche antes de tomar una decisión. Así, por ejemplo, conviene visitar portales como https://bombillas.pro/, que tienen la ventaja de ser analistas independientes y realizan interesantes comparativas con multitud de modelos de bombillas.