Puertas corredizas coche BMW Z1

Tradicionalmente estamos acostumbrados a que los coches tengan unas puertas que se abren con unas bisagras situadas en la parte delantera de la correspondiente puerta, manteniendo la verticalidad respecto al suelo. Tradicionalmente… pero no siempre ha sido así, y no ese es el único sistema que actualmente se usa.

En este artículo vamos a repasar todos (o casi todos) los sistemas de apertura de puertas de coches que han aparecido a lo largo de la historia. Por supuesto pocos han triunfado, aunque todos merecen ser recordados, unos por la innovación y beneficios que aportaban y otros por ser experimentos que apenas pasaron de ser meros prototipos.

Imagen: pinterest.com

Por ejemplo, otros tipos de puertas usadas en algún momento son los siguientes:

  • Puertas de ala de mariposa: se abren en vertical, girando de lado.
  • Puertas de ala de gaviota: también en vertical, pero con un movimiento distinto a las de mariposa.
  • Puertas de tijera: en vertical, pero sin giros laterales.
  • Puertas de suicidio: como las típicas, pero con las bisagras en la parte trasera.
  • Puertas tipo cúpula: tal cual. Es una cúpula que se desplaza de alguna manera para permitir el acceso al vehículo.
  • Puertas corredizas: más rara, es una puerta que se desliza.
  • Otros tipos de puertas: modelos que tienen un sistema único y propio, distinto a los anteriores.

Puertas alas de mariposa

Vamos a ver ejemplos y a recorrer modelos. Las primeras de la lista, las de alas de mariposa (o puertas verticales o diédricas), son un tipo de apertura que se suele en superdeportivos. Se abren hacia arriba y rotan mientras suben hacia afuera, de modo que se facilita el acceso al vehículo. Un ejemplo de estas puertas el Mercedes Benz SLR McLaren.

Puerta mariposa Mercedes SLR McLaren

Imagen: moibbk.com

Puertas alas de gaviota

Las puertas de ala de gaviota son un sistema que une la puerta al techo del vehículo, abriéndose en vertical. El nombre hace referencia a la imagen de una gaviota con las alas desplegadas. El ejemplo típico de este tipo de puertas es el Mercedes Benz 300 SL. Y otro muy conocido y popular es el mítico DeLorean DMC-12.

Puertas coche Mercedes 300 SL Alas gaviota

Imagen: quadis.es

Puertas coche alas gaviota Delorean

Imagen: elmundo.es

Puerta de tijera

La siguiente en la lista es la puerta de tijera, que hace referencia a las puertas que rotan verticalmente y se abren hacia arriba, pero están fijadas en la parte final del parabrisas. También se les llama puertas de ala de escarabajo, puertas de ala de mosca, puertas de navaja o puertas tipo “Lambo” o LSD (Lamborghini Style Doors), que es el nombre más habitual. Esto se debe a que fue precisamente el Lamborghini Countach LP500 el primer modelo en llevar este tipo de puertas en 1973.

Puerta tijera coche Lamborghini Countach

Imagen: countach.ch

Puertas de suicidio

Las puertas de suicidio… también llamadas puertas suicidas o puertas de apertura inversa. La diferencia radica en que se abren en sentido contrario a las puertas habituales que se ven en la inmensa mayoría de los coches. Es decir, las bisagras están en la parte trasera a la puerta (la más cercana a la parte trasera del coche). Se pueden usar tanto en las delanteras, como en las traseras. Si se usa en las traseras, mientras que las delanteras son las normales, se llaman puertas tipo concha. Fueron habituales hasta los años 60, cuando dejaron de usarse en detrimento de la puerta hoy conocida por todos.

Puertas suicidas Seat 600

Imagen: gohobby.com

El por qué del nombre tiene varias explicaciones o teorías. Una hace referencia a la peligrosidad del sistema, pues en caso de apertura accidental, el pasajero podría sufrir un efecto de succión por el rápido movimiento del aire en el exterior del vehículo, al crearse una zona de baja presión. Y si ocurre en una curva, la fuerza centrífuga aumenta ese peligro. Siempre y cuando no se lleve el cinturón de seguridad, claro.

El ejemplo en España de este tipo de puertas lo lleva el SEAT 600 D (la versión original), y en modelos más actuales, el Mazda RX-8 (este sólo en las traseras, siendo en combinación con las delanteras un ejemplo de puertas tipo concha).

Puertas suicidio coche Mazda-RX8

Imagen: autoblog.gr

Puertas tipo cúpula

Las puertas tipo cúpula son algo bastante atípico y raro de ver. Es una puerta, una cúpula en realidad, tal y como su nombre indica, situada en la parte superior del vehículo, y que se levanta de alguna manera para permitir a los pasajeros el acceso al interior. El ejemplo más visual es imaginar la carlinga de un avión. Las bisagras pueden estar en cualquier lugar: delante, detrás o en los laterales. Ejemplos de esto son el Ferrari 512 S Modulo de 1970 (sólo se fabricó una unidad, ya que era un prototipo), o el Messerschmitt KR 175 (de 1953, con bisagra lateral).

Puertas cupula coche Ferrari-512S-Modulo

Imagen: gohobby.com

Puertas coche Messerschmitt KR175

Imagen: wikimedia.org

Puertas corredizas

Las puertas corredizas son las que se deslizan sobre un riel o guía. Son muy usadas en autobuses o en los laterales de furgonetas y monovolúmenes. Ejemplos en turismos son el BMW Z1 de 1988 (en la imagen aparece con la puerta bajada) o el Peugeot 1007 (que desliza hacia atrás).

Puertas corredizas coche BMW Z1

Imagen: cars99.net

Otros tipos de puertas

Otros modelos de vehículos innovaban tanto en este aspecto que son únicos en su clase. En este campo podemos encontrar el Ford GT40, cuyas puertas forman parte del techo parcialmente, el Zündapp Janus (coche alemán de 1957, con una puerta delante y otra detrás), o el famosísimo Iso Isetta de 1953 (fabricado después por otras marcas, como BMW, VELAM o Romi, con la puerta en la parte delantera).

Puertas coche Iso Isetta

Imagen: auta5p.eu

Puertas coche Zundapp Janus

Imagen: zundappfool.com

Artículo publicado originalmente por el autor en gohobby.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores.

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