Tragicas muertes Formula 1 Roland Ratzenberger Accidente

Encaramos la última parte del reportaje con el que queremos rendir un pequeño homenaje a los pilotos menos conocidos y mediáticos que perdieron la vida a causa de trágicos accidentes en la Fórmula 1. Y si empezábamos hablando sobre los años 60, y continuamos presenciando los peores momentos de la década de los 70, ahora damos un salto hasta 1982.

Estamos en el Gran Premio de Canadá, y por fin el joven milanés, Riccardo Paletti, alcanza una parrilla de salida tras siete intentos infructuosos. Aquí hay que explicar eso de que Paletti había alcanzado por fin una parrilla de salida. Realmente Paletti corrió en San Marino, pero en aquel Gran Premio se produjo una huelga por parte de los equipos que integraban la FOCA (Formula One Constructors Association), que protestaban ante la definitiva implantación del turbo y por un tema de pesos que la FIA (Federation Internationale de l’Automobile), había instaurado aquella temporada para equiparar las prestaciones de los motores turbo y de los motores atmosféricos.

Tragicas muertes Formula 1 Riccardo Paletti

Imagen: gohobby.com

A la cita apenas se presentaron los equipos “oficiales” y los no FOCA: Renault, Alfa Romeo, Ferrari, Osella, etc… la excepción fue Tyrrell, que si bien era un equipo FOC,A no tuvo más remedio que comparecer ante las presiones de Candy, una firma italiana de electrodomésticos que era el principal patrocinador del equipo de Ken Tyrrell. En total los monoplazas presentes no sumaban más de 14, con lo que todos lo presentes estaban clasificados de antemano. También se debe recordar que este es el Gran Premio en el que se produce el enfrentamiento entre Didier Pironi y Gilles Villeneuve, el cual, según muchos es lo que provocó la tragedia que se produciría 16 días después en el circuito de Zolder, con la muerte de Gilles Villeneuve.

Bien, sigamos con Riccardo Paletti. Por fin este joven italiano de 23 años (le faltaban 2 días para los 24), había alcanzado un lugar en la parrilla de salida, aunque partía desde la penúltima fila con su Osella-Cosworth FA1C. Tras el semáforo verde, Paletti acelera a fondo, empieza a engranar una marcha tras otra, cuando de repente un coche se le quita de delante y ante sus ojos aparece el Ferrari de Didier Pironi detenido en su posición de salida. Sin tiempo para frenar o maniobrar Paletti se empotró literalmente contra la caja de cambios del Ferrari, a unos 180 km/h. Acuden en su ayuda comisarios y servicios médicos, pero por si no fuera poco, y mientras está recibiendo ayuda, su coche se incendia, tardando los bomberos de sofocar el fuego debido a la intensidad del mismo. Paletti fue sacado agonizante del monoplaza, y falleció escasas horas después. Sin embargo, el incendio no fue más que la puntilla, ya que tras el impacto contra el Ferrari, el italiano se había clavado la barra de la dirección en el pecho. El nombre de Riccardo Paletti no fue olvidado, y como tributo, el circuito de Varano, en Italia, recibió el nombre de Autódromo Riccardo Paletti.

Tragicas muertes Formula 1 Riccardo Paletti Accidente

Imagen: gohobby.com

Y afortunadamente damos un salto de muchos más años que en el resto de los casos, y llegamos a Imola 1994, y en esta ocasión el infortunado es el austriaco Roland Ratzenberger. Un detalle al margen del accidente es que su compañero de equipo era David Brabham, el hijo pequeño de Sir Jack Brabham. Pero continuemos con Ratzenberger. En el momento del accidente estaba dando su sexta vuelta en busca de un tiempo que le permitiera un puesto en la parrilla de salida del día siguiente. Había superado la curva de Tamburello, que se toma en sexta y con el pie aplastando el acelerador, descendía vertiginosamente hacia la curva Gilles Villeneuve. Aquí hay que explicar algo: su equipo, Simtek no andaba sobrado de fondos. Su monoplaza había tenido problemas con el alerón delantero e incluso presentaba una grieta. Al no haber recambios tuvo que salir a correr con él… al llegar a ese punto, a unos 280 Km/h (otras fuentes hablan de 250 Km/h, e incluso he llegado a leer que impactó a 340 Km/h), la presión del aire sobre el alerón fue demasiada para que siguiera resistiendo y se deshizo…

Tragicas muertes Formula 1 Roland Ratzenberger

Imagen: gohobby.com

Ratzenberger, al volante de un coche incontrolable, se estrelló inevitablemente contra un muro de cemento, rebotó y el coche fue rodando por la grava hasta finalizar en la curva de la “Tosa”, donde el piloto de Ferrari Jean Alesi, víctima de un accidente un mes antes, veía la carrera por prescripción facultativa, que hasta el lunes no le autorizó a volver a sentarse en un Fórmula 1. Inmóvil dentro de los restos del auto, las asistencias apenas si tardaron en sacarle porque su estado era ya desesperado. Tendido en la pista le comenzaron a aplicar un masaje cardíaco y rápidamente lo subieron en la ambulancia para trasladarlo a la clínica del circuito. Los médicos del circuito comprobaron que su estado era crítico y ordenaron su traslado al hospital Maggiore de Bolonia, a unos 40 km. del circuito y se trajo un helicóptero dotado de una UVI para el viaje. A las 14:08 horas ingresó en el Centro Sanitario y siete minutos después confirmaron el fallecimiento de Roland Ratzenberger.

Tragicas muertes Formula 1 Roland Ratzenberger Accidente

Imagen: alchetron.com

Roland tenía 32 años en el momento de su muerte y apenas era su tercer gran premio… hay que decir también que al día siguiente se mató un brasileño de 34 años, Ayrton Senna. Recordémosle también.

Esto ha sido todo. Es un artículo bastante triste (al menos escribirlo lo ha sido, y mucho), pero que creo no deben caer en el olvido.

Artículo publicado originalmente por el autor en gohobby.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *