Circuitos

Resumen del VdeV Endurance Series en Motorland Aragón

 enero 4, 2017

Por  Sergi Blasco

A mediados del año 2010 visitamos el circuito de Motorland Aragón de Alcañiz para presenciar por primera vez en directo las competiciones del VdeV Endurance Series, el campeonato francés de resistencia.

Este es el resumen de las competiciones de clásicos, GT y barquetas.

2 Heures Endurance VHC - VdeV Endurance Series

La primera carrera programada eran las 2 horas de vehículos históricos, carreras que siempre son agradables de ver ya que no son muchas las oportunidades de ver en acción (y menos en circuitos) vehículos de los años 60 y 70.

Además, la inscripción rondaba los 20 inscritos, lo cual auguraba una buena carrera, y, dicho sea de paso, la más corta del fin de semana.

Bajábamos a pista para la formación de la parrilla y descubrimos una noticia no muy buena, puesto que de los 20 vehículos que esperábamos tan solo se preparaban en la salida 10.

Y por desgracia entre ellos no se encontraba nuestros únicos representantes españoles del VdeV, el equipo CAT Racing que debía participar con un Lola T70 Spider (y como curiosidad, con Jordi Pujol Ferrusola al volante).

vdev_motorland_aragon_2010-95

La carrera arrancaba con salida lanzada y desde la primera curva el Osella PA4 con motor BMW empezaba a distanciarse de sus perseguidores (participaban barquetas, GT y saloon cars) de forma clara, marcando unos tiempos por vuelta muy inferiores al resto, pues mientras el líder marcaba tiempos sobre el 2’15, los otros no bajaban de los 2’20.

El punto clave de la carrera llegó un poco antes de la hora de competición, cuando el Osella líder rompía alguna pieza del motor a mitad de la inmensa recta del Motorland, dejando más de 500 metros de recta completamente bañados en aceite.

Una vez resuelto el problema y con unos 30 minutos por delante, el SC se apartaba y la carrera volvía a ponerse en marcha con 3 vehículos en la misma vuelta: el Ford GT 40, el Porsche 911 RSR y el Elva Mk8 de 1966, siendo el primero el que se escapaba en las primeras vueltas, ya que el Porsche tenía que adelantar a varios doblados porque tras el SC se tuvo que mantenerse en la última posición.

Pero eso no sería problema para el vehículo de POLYBAIE, ya que acabaría dando caza tanto al Elva como al Ford en pocas vueltas y empezaría su escapada hacia la victoria final en la carrera, seguido del Ford GT 40 y el Elva Mk8. Los tres en la misma vuelta, pero con distancia suficiente como para no hacer peligrar ninguna posición.

Tras ellos, el otro Elva se conformaría con la cuarta posición, y detrás de él acabarían el Ford Falcon de 1965 y los tres Porsche 911 cerrando la clasificación.

El Iso Rivolta tuvo que abandonar a mitad de carrera.

6H Endurance GT - VdeV Endurance Series

En este campeonato francés, ya desaparecido, se daban cita en su buena época una maravillosa variedad de GT y turismos. Sirva de ejemplo la lista de inscritos en la prueba de Motorland Aragón, que incluía:

  • Mosler MT900R
  • Ferrari 430 GT2
  • Solution F (dos variantes, la TC06 ‘Astra’ y la TC10 ‘Volvo S60’)
  • GC 10.1 (los «Scirocco») de Gomez Competition

Unas cuantas unidades de Porsche 911 en sus más distintas variantes (993, 997, GT3, GT3 Cup, RSR…) acababan de llenar una parrilla de lo más variado.

El ambiente de camaradería se palpaba en cualquier rincón del Pit Lane o el Paddock, cada equipo a lo suyo durante la carrera pero luego las risas, todos juntos.

Puntuales, a las 13h del sábado empezaba el procedimiento de salida. Los equipos salían de Pits hacia la parrilla de salida previa a la vuelta tras el Safety Car. No hay que olvidar que todas las carreras de GT’s se hacen en salida lanzada.

Así pues, el equipo VISIOM se colocaba en la Pole Position, conseguida la misma mañana en los entrenos calificativos con un tiempo de 1.59″267, seguido por el Lamborghini Gallardo del FIRST TEAM GULF a poco menos de 4 décimas.

Empezaban nada menos que 6 horas de carrera bajo un sol y un calor justicieros, propios de esta zona del sur de Teruel. En la primera curva, el Lamborghini Gallardo GULF le robaba la cartera al Ferrari 430GT2 de VISIOM y tomaba la delantera, perseguidos por el Mosler de RUFFIER que aguantaba la 3a posición.

Poco a poco se iban abriendo distancias entre los coches, el GULF TEAM FIRST y VISIOM mantenían su particular lucha, escapándose bastante pronto del resto de equipos.

Cuanto más se acercaba el final de carrera, más estabilizados y tranquilos se volvían los ritmos de los equipos, a sabiendas de que lo más duro ya estaba hecho, y de lo que se trataba era de cuidar la mecánica para que aguantara las últimas vueltas.

Como era de esperar viendo el desarrollo de la carrera, el equipo VISIOM se proclamaba ganador de las 6h Endurance GT con 166 vueltas, dos más que el IMSA PERFORMANCE MATMUT, que contabilizaba un total de 164. Tercero se clasificaba el JETALLIANCE otras dos vueltas por detrás del IMSA.

De 24 equipos que tomaban la salida, 16 acabaron la carrera en mejores o peores condiciones, mientras que siete equipos no completaron el 75% de las vueltas del ganador.

Se ponía fin a una carrera realmente interesante, en esa pugna que tanto nos gusta entre equipos formados por pilotos Pro y amateur.

6h Endurance Proto - VdeV Endurance Series

La pista volvía a la actividad para cerrar el fin de semana con la última carrera del VdeV Endurance Series, las 6h Endurance Proto.

Nada menos que 25 Protos estaban inscritos, de los que tomaban la salida 23, puesto que había dos equipos que por un motivo u otro no podían hacerlo. Uno de ellos era el equipo español CAT TEAM, que durante los ensayos libres del viernes al parecer sufría un incendio en su barqueta Norma M20F que la dejaba bastante maltrecha y obligaba a dar el fin de semana por terminado antes de tiempo. Como curiosidad, Jordi Pujol Ferrusola aparecía inscrito como uno de los pilotos del equipo…

La carrera de las barquetas fue de lo más interesante, con grandes luchas a lo largo de las 6 horas en las que los vehículos Norma y Ligier rodaban a un ritmo frenético.

Además, pudimos disfrutar del pilotaje de apellidos ilustres como Caffi, Da Rocha o Zollinger, con gran caché dentro de la resistencia europea y especialmente francesa.

Finalmente el equipo PALMYR copaba el podio, con el #1 en primera posición, el #2 en segunda y el #10 en tercera. En la clase B, el Juno SSE #30 de Tony Freeman y Duncan Williams se proclamaban ganadores, clasificándose quintos en la general.

Así pusimos colofón a un fin de semana de resistencia de alto nivel en el circuito turolense.

Texto y fotos: Sergi Blasco y Jaume Poch.

Artículo publicado originalmente en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

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